Conecta con nosotros

Cancún

Atraerán programas para el beneficio de productores apícolas en Puerto Morelos

Publicado

el

 COZUMEL, 9 DE AGOSTO.- A fin de fortalecer al sector apícola en esta comunidad para convertirlo en referente productivo de la región, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña atraerá programas que beneficien directamente a quienes se dedican a esta actividad en la localidad.

“Es importante que nuestros apicultores incrementen su producción con el perfeccionamiento de técnicas sustentables y homologando la calidad del producto para concluir en un centro de acopio. El objetivo es que con producciones de mayores volúmenes se pueda ingresar a mejores mercados en favor de todo el sector”, explicó la alcaldesa.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) dijo que Leona Vicario tiene un alto potencial de desarrollo apícola, por lo que se ha planteado un esquema productivo en el que el mayor beneficio sea precisamente para los hombres del campo, sin que existan intermediarios ante las grandes empresas.

Al respecto, destacó los avances que se registraron durante la reunión entre apicultores leonenses y autoridades municipales encabezadas por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, y el director general de Fomento Agropecuario, Ignacio Sánchez Herrera.Cabe mencionar que el esquema en el cual se está trabajando tiene el objetivo de fortalecer a los productores de la delegación de Leona Vicario, y terminar con el famoso coyotaje, que no es otra cosa que gente que se dedica a comprar a bajo costo la miel, para comercializarla a precios muy superiores e incluso con denominación de origen de otros puntos de la región.

“Seguiremos generando políticas públicas en favor de todos los sectores productivos del municipio, como lo establece nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Para conseguirlo es necesaria la coordinación y crear alianzas entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada”, indicó Laura Fernández.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez comentó que en Leona Vicario existe un padrón de aproximadamente 30 productores de miel, quienes catalogan como excelente la opción de concretar una cooperativa que permita un crecimiento de la actividad, para impulsar a su vez el desarrollo económico de la zona.

El secretario destacó que Leona Vicario tiene el potencial de producir altos volúmenes de miel para su comercialización en grandes empresas y cadenas hoteleras.

“Estamos construyendo una sociedad para que los apicultores se beneficien directamente de lo que producen”, destacó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Llama Mara Lezama a la suma de voluntades en el marco del 54 aniversario de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Invitada por integrantes del Cabildo de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la Sesión Solemne de Cabildo en el marco de los 54 años de la creación y fundación de la ciudad de Cancún, junto con la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“A 54 años de su inicio, el Cancún de la prosperidad y el desarrollo está vigente, pero el Cancún de las desigualdades, los rezagos, las necesidades y los reclamos aún persiste y es el mayor reto que debemos enfrentar de cara al futuro”, expresó la titular del Ejecutivo. Enseguida, añadió: “Y tenemos cómo hacerlo, la historia nos muestra el camino que debemos seguir”.

En esta Sesión Solemne, la gobernadora Mara Lezama y los integrantes del Cabildo entregaron al ingeniero Diego de la Peña García la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”. Diego de la Peña García es constructor, urbanizador y desarrollador de Cancún, quien llegó y dio vida al primer hotel de lo que hoy es el destino turístico líder de América Latina y del mundo, el Playa Blanca.

En el aniversario de la fundación de la ciudad, el Cabildo y el comité organizador decidieron elegir a Diego de la Peña para otorgarle esta Medalla al Mérito por su enorme aportación a la creación de Cancún, cuando surgió de una región en soledad y con olor a mar, playas y manglar.

Después de escuchar el agradecimiento del homenajeado y las palabras del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, la gobernadora Mara Lezama expresó que pocas personas tienen claramente identificado el proceso fundamental y transformador de Cancún en la historia de Quintana Roo, del sureste y del país, como lo tuvo el ingeniero Diego de la Peña.

Mara Lezama llamó a no dejarse vencer por el desencanto, a asumir los dolores del crecimiento como parte del reto de la vida propia y de una ciudad, y a contagiarse del espíritu valiente de las pioneras y pioneros para continuar siendo una ciudad pujante, innovadora y moderna, pero también para construir una ciudad más equitativa, justa con sus hijos e hijas, en la que todos y todas puedan participar del crecimiento y la prosperidad.

La titular del Ejecutivo precisó que el éxito de Cancún es crucial a nivel nacional, continental y mundial en la nueva era del turismo.

“El objetivo ahora, sin dejar de lado de ninguna manera todo lo anterior, es volver a ser una ciudad amigable para todos y todas, una ciudad más igualitaria, habitable, sustentable, equitativa y amable con su gente. Al pensar en estos 54 años de Cancún, no puedo dejar de pensar en los próximos 54… y estoy convencida de que serán más prósperos y exitosos, y que esa prosperidad y ese éxito nos incluirán a todos y todas”, dijo.

Finalmente, la gobernadora destacó ante los presentes que todos y todas “estamos trabajando para un Cancún más igualitario, inclusivo y en donde la prosperidad sea compartida. Estoy convencida de que este es el rumbo y el camino para lograrlo, con mucho amor por la tierra, con voluntad, convencimiento y valor. Vamos entre todos y todas por un mejor Cancún”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Eric Arcila Arjona aborda el tema de los animales de compañía en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- El candidato a Diputado por el Distrito 07 por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Eric Arcila Arjona, continúa recorriendo las calles de Cancún y al platicar con las y los vecinos, reiteró su compromiso de atender la problemática en torno a la terrible situación de animales que se encuentran en situación de abandono.

Al visitar a las y los vecinos de las SM 229 y posteriormente la SM 94, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, destacó que entre sus propuestas priorizará la promoción de leyes que impulsen y promuevan la atención y cuidado de las mascotas de Cancún e inclusive que haya castigos más rígidos en contra de personas que hagan sufrir a algún animalito.

“La idea es que sea una obligación que los dueños de mascotas registren a sus animalitos a través de una CURP, la cual nos ayudará a tener un control y con esa información, conocer que animalitos son maltratados o viven en situaciones de abandono o estén descuidados, esto para que sean atendidos y protegidos en caso de tener que intervenir”, resaltó el candidato.

También resaltó, qué al escuchar a la gente, se encontró con una constante en muchas regiones y colonias de que hay muchos animalitos sueltos en terribles condiciones y que además afectan el orden público.

“Nos han platicado que ha habido varios casos de animalitos que muerden a las señoras y a los niños, ocasionando no solo heridas, sino también puede causar algún tipo de enfermedad, es un tema de salud y orden publico y que nos vamos en enfocar mucho en atender”, resaltó.

Vecinos y simpatizantes de la Cuarta Transformación se sumaron al recorrido en la SM 229 y SM 94, donde se hicieron presentes junto con sus mascotas, los cuales portaron unos pañuelos en apoyo al candidato Eric Arcila, quien no dudo en convivir y apapachar a los “lomitos”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.