Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

Analizan en comisiones iniciativa en materia de vivienda digna

Publicado

el

CHETUMAL, 6 DE AGOSTO. – Para garantizar el acceso a una vivienda digna a las personas en situación de vulnerabilidad, la Diputación Permanente de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, dio entrada a una iniciativa en la cual propone que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (SEDETUS) ejecute las funciones establecidas para el Instituto Quintanarroense de la Vivienda para poder ejecutar los programas en la materia, en tanto inicia sus operaciones.

En sesión número 10 de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se adiciona un artículo décimo tercero transitorio, al Decreto 194 expedido por la XV Legislatura, mediante la cual se expidieron la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la Ley de Acciones Urbanísticas, y reformas a la Ley de Vivienda del Estado, entre otras disposiciones.

La propuesta, presentada por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, expone que tras la entrada en vigor del decreto antes mencionado, se ordenó la creación de un Instituto Quintanarroense de la Vivienda, como un organismo descentralizado de la administración pública, sectorizado a la SEDETUS.

Entre las facultades del instituto en mención, se encuentra la de formular el Programa Estatal de Suelo y Vivienda, ordenamiento rector de las acciones de fomento en la vivienda y que permite garantizar el acceso a una vivienda digna a personas de bajos ingresos, en situación de pobreza, riesgo o vulnerabilidad.

Al ser esta una facultad exclusiva del Instituto, el cual no se ha creado por falta de recursos presupuestales, es que se propone que el titular de la SEDETUS sea el encargado de ejecutar las funciones establecidas en el artículo 16 de la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo.

En la sesión de la Diputación Permanente, estuvieron presentes las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach y Yamina Rosado Ibarra, así como los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam y José Luis González Mendoza.

Cabe mencionar que en dicha sesión se contó con la presencia de los diputados electos a la XVI Legislatura Linda Saray Cobos Castro, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Wilbert Alberto Batún Chulim, Reyna Arelly Durán Ovando, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez, todos integrantes del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Durante el día, se llevaron a cabo diversas sesiones de las comisiones ordinarias de la XV Legislatura.

La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que preside la diputada Yamina Rosado Ibarra, sesionó para para llevar a cabo la verificación del cumplimiento de las formalidades que exige la Ley para las iniciativas de leyes o decretos de reformas, adiciones o derogaciones de las leyes que ha presentado la ciudadanía.

Posteriormente sesionaron las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de Seguridad Pública y Protección Civil, para iniciar el análisis de la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Por la tarde, las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta iniciaron el análisis, estudio y discusión de diversas iniciativas en materia fiscal, presentadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Cabe mencionar que, en el vestíbulo del Congreso del Estado, se llevó a cabo la entrega de los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación, así como de estímulos económicos del Sistema Estatal de Investigadores, evento encabezado por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González y al que asistieron diputados integrantes de la XV Legislatura.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR EXTREMO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 27 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

El estado de Quintana Roo enfrenta este 27 de junio una jornada marcada por altas temperaturas, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en distintos puntos del territorio. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene condiciones de bochorno durante gran parte del día, con sensaciones térmicas que superan con facilidad los 40 grados en varios municipios.

A continuación, el panorama por municipio, con temperatura máxima estimada y sensación térmica:

  • Othón P. Blanco — 34°C / sensación 41°C
  • Bacalar — 33°C / sensación 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
  • José María Morelos — 35°C / sensación 43°C
  • Tulum — 32°C / sensación 39°C
  • Solidaridad — 33°C / sensación 40°C
  • Cozumel — 31°C / sensación 37°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
  • Benito Juárez — 32°C / sensación 39°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Lázaro Cárdenas — 34°C / sensación 41°C

La combinación de calor, humedad y radiación solar mantiene un ambiente sofocante en gran parte del estado. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el riesgo de golpe de calor.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

PUBLICA SEQ PADRÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE BECAS PARA MUJERES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2026

Publicado

el

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer la publicación oficial del Padrón de Beneficiarias del Programa de Becas para Mujeres en Educación Superior 2026, correspondiente al periodo enero-junio. Este apoyo, impulsado en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirma el compromiso del estado con la permanencia y conclusión de los estudios profesionales de las jóvenes quintanarroenses.

En esta emisión, 3 mil 660 estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior fueron seleccionadas para recibir la beca, diseñada para fortalecer su trayectoria académica y brindarles condiciones que favorezcan su continuidad escolar. La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, destacó que este programa representa un esfuerzo sostenido para garantizar que más mujeres accedan a oportunidades educativas que impulsen su desarrollo profesional y personal.

La dependencia informó que el padrón ya se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales, donde las estudiantes pueden consultar de manera directa su resultado. Asimismo, invitó a las jóvenes a verificar su estatus en los medios oficiales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, reiterando que este apoyo es un reconocimiento a su dedicación y un incentivo para que continúen avanzando en el cumplimiento de sus metas académicas.

Finalmente, la SEQ felicitó a todas las beneficiarias por este logro y reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la educación superior en el estado y promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

Síntesis Matutina Sabado 27 de Junio del 2026