Conecta con nosotros

zslider

Condiciones meteorológicas ayudaron a limpiar sargazo en Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 3 DE AGOSTO.- La amenaza del sargazo contra el turismo mexicano ha disminuido, según reportes de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar). Según Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, indicó que más de 70 playas se encuentran libres de sargazo por las condiciones meteorológicas.

Actualmente, solo tres destinos en la costa de Quintana Roo presentan sargazo excesivo, mientras que la mayor parte del litoral en la zona norte del estado registra una reducción considerable, informó la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

De acuerdo con el semáforo de sargazo, la víspera se registró macroalga de forma excesiva en Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este.

Respecto a esto, durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que como resultado de la limpieza en el Caribe mexicano se reporta cero por ciento de sargazo en Isla Mujeres, Benito Juárez donde está Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad.

Mientras que destinos turísticos como Tulum registran un 60 por ciento, ya que es difícil acceder a sus playas para retirar el sargazo, indicó, aunque estimó que en alrededor de mes y medio se logrará limpiarlas.

disminuye sargazo en playas de quintana roo 1

Añadió que hay un 40 por ciento de macroalga en Cozumel y un 70 por ciento en Othón P. Blanco, donde las operaciones de limpieza son complicadas por las corrientes y la dificultad de llegar a las playas.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún describió como bajo el arribo de la macroalga en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta Sur.

Asimismo, en Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Cancún, Cancún Playa Las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Punta Cancún, Cancún Playa Gaviota Azul, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur.

disminuye sargazo en playas de quintana roo 2

(Foto: FB/ Red de Monitoreo del Sargazo)

Es abundante en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playacar, Xpu-Ha, Kantenah, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas, Punta Piedra, Arco Maya, Punta Morena y Celarain, así como en las playas Coral, Mezcalitos, Chen Río, San Martín, Bush y Encantada.

Además, es moderada en Puerto Juárez, Cancún Playa Chac-Mool, Punta Brava, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa Mamitas, Playa del Carmen Fundadores, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Akumal, Bahía Príncipe y Tulum.

Desde el pasado 24 de junio los reportes señalaban la presencia de una “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro que, proveniente de Jamaica, avanzaba hacia las costas del estado, parte de la cual impactó a Tulum y Xcalac.

disminuye sargazo en playas de quintana roo 3

(Foto: FB/ Red de Monitoreo del Sargazo)

Días más tarde se dio a conocer que las zonas que presentaban mayores cantidades eran Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este, pero la macroalga también llegó al sur de Quintana Roo, entre Tulum, la costa este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalac.

El número de puntos alcanzados por el sargazo creció a 10 zonas para el 8 de julio, aunque dos días después la llegada excesiva aumentó a 12 sitios; y así se incrementaron de manera paulatina los destinos hasta llegar a 33 el día 22.

Posteriormente, el 24 de julio sorprendió llegada de la macroalga en grandes cantidades a tan solo cinco destinos y los días subsecuentes han mantenido este ritmo hasta llegar a solo tres.

Con información de Notimex. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

México en el top 5 de captación de turistas asegura ONU Turismo

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida al Secretario General de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, al corazón del Caribe Mexicano y a Quintana Roo, que es sede del Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”.

El líder mundial del turismo expresó su satisfacción por estar en Quintana Roo, un destino al que invitó a visitarlo por muchas razones, la calidez de su gente –“que no te deja ir de su casa”-, su cultura, gastronomía, naturaleza.

“México es un país seguro, está en el Top 5 de los países a donde van más turistas. Quintana Roo, su gobernadora, están haciendo un gran trabajo en conjunto” explicó Zurab.

Mara Lezama reiteró que en esta nueva era del turismo en Quintana Roo este Foro Internacional contribuirá a la diversificación económica y turística de los 12 destinos locales. “Esta nueva era ofrece experiencias únicas, prioriza la cultura y el medio ambiente, promueve la sostenibilidad económica y se enfoca en alcanzar una prosperidad compartida”, dijo la titular del Ejecutivo.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Mara Lezama se reúne con AMLO para revisar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

Publicado

el

Por

CDMX.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Pablo De Botton Falcón, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.