Conecta con nosotros

Cancún

En Quintana Roo se tiene bajo protección más de 11 mil 500 nidos de tortugas

Publicado

el

TULUM, 2 DE AGOSTO. – Acorde a información del Comité Estatal de Tortugas que preside Miriam Tzeek Tuz y datos aportados por 32 campamentos tortugueros, en Quintana Roo se tiene bajo protección poco más de 11 mil 500 nidos (3 mil 500 de tortuga Caguama, 7 mil 166 de tortuga Blanca, 911 de tortuga Carey y 1 de tortuga Laúd), por lo que explicaron que no existe muerte masiva de la especie, como grupo colegiado basan sus aseveraciones en los resultados de la aplicación de técnicas forenses e investigaciones.

Entre los temas que se abordaron en la reunión fue la posible afectación por sargazo, la cual resultó casi nula, pues de los más de 11 mil nidos contabilizados, cuatro tuvieron daños relacionadas de manera indirecta con el sargazo. Se afirmó que los varamientos de tortugas marinas se suscitan con cierta frecuencia, por lo que concluir que hay afectaciones por sargazo es arriesgado sin la investigación correspondiente.

En lo que se refiere al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Área Natural Protegida bajo la responsabilidad del gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín, trabajando de manera conjunta con flora y fauna de Quintana Roo para avanzar en la protección de la especie, se tiene bajo protección 405 nidadas de tortuga Caguama y 2 mil 170 de Blanca.

Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado informó que, en el Santuario se han liberado 9 mil 447 crías de Caguama y 246 de tortuga Blanca. No se han presentado daños por sargazo en las crías. El manejo que se le da a estas especies se dirige principalmente a proteger el huevo reubicándolo en corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente dijo que, también se realiza protección in situ con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de quelonios aptos para sobrevivir en el medio oceánico, de esta manera se logra un incremento en el porcentaje de nidadas protegidas.

Durante las temporadas de anidación, en el mes de julio se reciben la mayor cantidad de tortugas que llegan a desovar a las playas de Xcacel-Xcacelito, por lo que siguiendo las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo aumentó la vigilancia para la protección de las nidadas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Palazuelos legislará por adultos mayores y personas con necesidades especiales

Publicado

el

Por

Quintana Roo.- Entre su principal agenda, el candidato de Movimiento Ciudadano al senado de la República por Quintana Roo, Roberto Palazuelos, está un gran compromiso con los adultos mayores (nuestros abuelitos). A invitación expresa del candidato a presidente municipal por MC, Jesús Pool Moo, a un evento de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores de Quintana Roo (FEDHAM), en una ceremonia presidida por Horacio Reyes García, presidente de la FEDHAM; Palazuelos y la candidata a diputada por el distrito VII, Leticia Santiago Mijangos, atendieron directamente a asistentes que querían ser escuchados y resueltas gestiones diversas.

En el evento se acordaron medidas para brindar atención específica y respetuosa a los adultos mayores, garantizar el trato adecuado y justo a este sector vulnerable, no porque no sea fuerte sino por su condición de edad.

Actualmente hay cerca de 4 mil adultos mayores, (solo en Cancún), que no reciben atención especializada ya que algunos están en situación de calle y los que tienen familia la mayoría carecen de recursos.

Entre las propuestas del Diamante Negro a legislar será la construcción de un centro de atención para personas mayores, ya que el único existente no se da abasto y mejorar los actuales apoyos, ya que las brigadas de despensas y abrigo temporal no resuelven el problema de fondo.

Palazuelos, Leticia Santiago y Chucho Pool, antepusieron su compromiso con los adultos mayores, quienes, desde el senado, diputación local y la presidencia municipal, pugnarán para que en Quintana Roo se obtengan mayores recursos económicos para ayudar a los más desfavorecidos.

En un evento posterior el candidato de Movimiento Ciudadano se reunió con padres y madres de la Asociación de Padres de Familia de Cancún, con hijos con discapacidad Intelectual (APAFHDEM), ahí el Diamante Negro propuso iniciativas para crear herramientas necesarias para los niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad y tengan la oportunidad de adherirse al ámbito laboral. Desde el senado, Roberto Palazuelos, ahora candidato de Movimiento Ciudadano, presentará propuestas de ley que van enfocadas a la protección de la niñez y a la inclusión de personas con discapacidad intelectual,

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Con la presencia de la gobernadora se festejaron los 54 años de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- En el día conmemorativo del 54 Aniversario de Cancún, el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez y en presencia de la Gobernadora Mara Lezama y el Magistrado Heyden Cebada, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, celebró la Décima Sesión Solemne, para entregar la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” en su edición 2024 a Diego de la Peña García, pionero en la hotelería en Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.