Conecta con nosotros

Cancún

Abusaron sexualmente de alrededor de 223 niñas en Quintana Roo; no hay denuncias

Publicado

el

Por Ericka Novelo

CHETUMAL, 2 DE AGOSTO.- Un total de 223 niñas menores de 14 años de edad sufrieron abuso sexual en 2018 en Quintana Roo, sin embargo, no existe ningún rastro de denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó Norma Gabriela Salazar Rivera, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“No tenemos denuncia alguna, no tenemos cifra de denuncia, no hubo, cuando es un delito, es una violación, es violencia sexual”.


Reconoció que el mayor problema es que la sociedad está normalizando que las menores de edad (niñas) se embarazan, por lo que es muy difícil ejercer justicia.
Dijo que una de las teorías es que estas pequeñas pertenecen a comunidades, donde existen usos y costumbres; sin embargo, dijo tajantemente que estos usos y costumbres no deben estar por encima de la Ley, ni los derechos de las niñas y las adolescentes.
Incluso, aceptó que en materia de protección a niños, niñas y adolescentes, el estado aún tiene demasiadas carencias, tanto para sensibilizar a los funcionarios y formar un comité integral donde cada instancias de la administración pública actúe en sinergia para atacar este problema que es de suma preocupación.
Para ello, dijo, se está trabajando con un Grupo estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), perteneciente a la Secretaría de Gobierno, justamente para armar un mecanismo de atención, en coordinación con los hospitales, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de que estos delitos no queden impunes.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Palazuelos legislará por adultos mayores y personas con necesidades especiales

Publicado

el

Por

Quintana Roo.- Entre su principal agenda, el candidato de Movimiento Ciudadano al senado de la República por Quintana Roo, Roberto Palazuelos, está un gran compromiso con los adultos mayores (nuestros abuelitos). A invitación expresa del candidato a presidente municipal por MC, Jesús Pool Moo, a un evento de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores de Quintana Roo (FEDHAM), en una ceremonia presidida por Horacio Reyes García, presidente de la FEDHAM; Palazuelos y la candidata a diputada por el distrito VII, Leticia Santiago Mijangos, atendieron directamente a asistentes que querían ser escuchados y resueltas gestiones diversas.

En el evento se acordaron medidas para brindar atención específica y respetuosa a los adultos mayores, garantizar el trato adecuado y justo a este sector vulnerable, no porque no sea fuerte sino por su condición de edad.

Actualmente hay cerca de 4 mil adultos mayores, (solo en Cancún), que no reciben atención especializada ya que algunos están en situación de calle y los que tienen familia la mayoría carecen de recursos.

Entre las propuestas del Diamante Negro a legislar será la construcción de un centro de atención para personas mayores, ya que el único existente no se da abasto y mejorar los actuales apoyos, ya que las brigadas de despensas y abrigo temporal no resuelven el problema de fondo.

Palazuelos, Leticia Santiago y Chucho Pool, antepusieron su compromiso con los adultos mayores, quienes, desde el senado, diputación local y la presidencia municipal, pugnarán para que en Quintana Roo se obtengan mayores recursos económicos para ayudar a los más desfavorecidos.

En un evento posterior el candidato de Movimiento Ciudadano se reunió con padres y madres de la Asociación de Padres de Familia de Cancún, con hijos con discapacidad Intelectual (APAFHDEM), ahí el Diamante Negro propuso iniciativas para crear herramientas necesarias para los niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad y tengan la oportunidad de adherirse al ámbito laboral. Desde el senado, Roberto Palazuelos, ahora candidato de Movimiento Ciudadano, presentará propuestas de ley que van enfocadas a la protección de la niñez y a la inclusión de personas con discapacidad intelectual,

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Con la presencia de la gobernadora se festejaron los 54 años de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- En el día conmemorativo del 54 Aniversario de Cancún, el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez y en presencia de la Gobernadora Mara Lezama y el Magistrado Heyden Cebada, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, celebró la Décima Sesión Solemne, para entregar la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” en su edición 2024 a Diego de la Peña García, pionero en la hotelería en Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.