Conecta con nosotros

Cozumel

Ponen en marcha Campaña de Operaciones gratuitas de Cataratas en Cozumel

Publicado

el

COZUMEL, 28 DE JULIO.- En un hecho sin precedente, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañado de la Presidenta del DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, inauguró la Campaña de Operación de Cataratas, en la que 100 cozumeleños mejorarán su calidad de vida con cirugías gratuitas que realizará personal médico de la Fundación Rementería.

Durante el acto inaugural, en las instalaciones del DIF Municipal, Pedro Joaquín señaló que estas acciones son clara muestra de que con la suma de voluntades y políticas públicas eficientes y eficaces que buscan bienestar para las familias, se da respuesta al compromiso social con la ciudadanía.

“Desde el comienzo de la administración fui enfático en señalar que con trabajo conjunto se lograrían acciones concretas y resultados seguros; prueba de eso es esta importante campaña que le devolverá la vista a 100 personas, la cual es posible con el apoyo del Sistema DIF, la Dirección de Desarrollo Social, la subdirección de Salud y al Grupo Médico Costamed, que facilitará sus instalaciones, entre otras dependencias e instituciones que sumaron su capacidad, respaldo, experiencia y voluntad para cristalizar este proyecto”, enfatizó el Presidente Municipal de Cozumel.

Asimismo, resaltó el esfuerzo que hará el equipo médico, conformado por nueve profesionales que durante cinco días efectuarán las intervenciones quirúrgicas. “Estos médicos vienen a realizar operaciones para tratar un padecimiento, pero estoy seguro que lo que se van a llevar es el cariño de muchas personas que hoy están aquí y les dicen gracias”, subrayó Pedro Joaquín.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, refirió que la Clínica Rementería es una de las mejores en España y vio en Cozumel una oportunidad para ayudar.

Explicó que la campaña es resultado del encuentro que Pedro Joaquín sostuvo con la mencionada fundación española durante la participación de Cozumel en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Desde el mes de febrero dio inicio la organización de la jornada, en la que serán beneficiadas 100 personas.

“El Presidente Municipal fue el principal promotor del programa para ayudar al sector más vulnerable y el DIF formó parte fundamental para lograrlo”, expuso Puga Alcérreca.

Agregó que La Fundación Rementería ha realizado miles operaciones en países africanos y, por primera vez, llega a Cozumel.

A su vez, el vicepresidente de la Fundación Rementería y Director General de la Clínica Rementería, Laureano Álvarez-Rementería Capelo, destacó los esfuerzos y gestión del Presidente Municipal e indicó que la finalidad de la organización que encabeza es poner la salud visual al alcance de las personas que más lo necesitan y es lo que harán durante cinco días con la intervención de nueve especialistas que darán su tiempo y esfuerzo.

A nombre de los beneficiados, Jorge Alberto Cetz Villegas, agradeció a Pedro Joaquín y a su esposa Mary Mar Abad de Joaquín la oportunidad que darán a cientos de personas a quienes les devolverá la vista.

Para finalizar, Pedro Joaquín Delbouis y su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, entregaron reconocimientos al equipo médico de la Fundación Rementería y al Grupo Médico Costamed.

Se contó con la presencia de las regidoras Rita Rodríguez Alonso, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social y Rubí Peniche Gamboa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; el Director del Grupo Médico Costamed, Alberto Landero López y el director del Hospital General de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Arturo Villanueva Marrufo, entre otros.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Cae supuesto líder de venta de drogas en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- La Fiscalía General del Estado informa la captura de dos personas, un hombre y una mujer, quienes se encuentran relacionadas con un grupo criminal generador de violencia y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en este municipio.

Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo detuvieron en la avenida Félix Gonzáles Canto a Brenda Berenice “N” y Romario Uriel “N”, por su presunta relación en la comisión de hechos pudieran ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Durante la inspección de rutina, los elementos aseguraron dosis de una sustancia cristalina con características similares a la droga conocida como cristal, así como celulares y un vehículo compacto.

Cabe destacar que las primeras investigaciones señalan que estas dos personas detenidas en flagrancia del delito, forman parte de un grupo criminal generador de violencia, dedicado a la distribución de drogas en el municipio de Cozumel.

Además, en el caso de Romario Uriel “N” se le relaciona como el líder de los vendedores de drogas y sicarios en la isla.

Brenda Berenice “N” y Romario Uriel “N”, así como las evidencias aseguradas, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica en el término legal establecido y conforme a derecho.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

El sol se alineará en “El Caracol” se parte de este gran evento en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad a atestiguar la alineación del sol durante el ocaso en el vestigio arqueológico “El Caracol”, ubicado en el Parque Ecoturístico Punta Sur, el martes 16 de abril, a partir de las cinco y media de la tarde.

El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, mencionó que se abren las puertas del parque para que la población pueda presenciar este acontecimiento, que da testimonio de la grandeza de la antigua civilización maya y afianza el sentido de identidad cultural de la comunidad.

Explicó que se ha documentado que la alineación del sol con las ventanas de la cúpula del edificio “El Caracol” se registra en cuatro ocasiones distintas, dos de ellas es al amanecer, que son en febrero y octubre, y otras dos en el ocaso, los meses de abril y en agosto.

Por su parte, el director Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, abundó “El Caracol” es un vestigio arqueológico ubicado cerca de Punta Celarain, que data, en su última fase, del postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y es considerado como un marcador de navegación para los mayas, un señalamiento prehispánico que servía a los antiguos navegantes para ubicarse.

El director general de la FPMC invitó a las familias cozumeleñas a visitar el Parque Ecoturístico para atestiguar este fenómeno arqueoastronómico, que consiste en la alineación del sol en la cúpula superior de “El Caracol”, que evoca una conexión de la cultura maya y su forma de concebir el cosmos.

Cabe señalar que la observación del evento arqueoastronómico, depende de las condiciones climáticas que imperen en el momento.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.