Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Interponen denuncia contra responsables de incendio forestal en Puerto Morelos

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 26 DE JULIO.- El gobierno de Puerto Morelos interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investiguen las causas de los incendios forestales en las cercanías de las zonas habitacionales del municipio, que han generado malestar ciudadano.

Carlo Fonseca León, síndico municipal, acudió a la FGE en calidad de apoderado legal del ayuntamiento, en compañía de Sergio Chalé Gómez, titular de la Consejería Jurídica y Asesoría Legal del municipio, para ingresar la querella contra quien o quienes resulten responsables en caso de que se determine que los incendios han sido provocados, como está estipulado en el Código Penal vigente del Estado de Quintana Roo y la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales de la entidad.

En el documento se relata una serie de hechos que iniciaron el pasado 28 de junio, cuando en primeros reportes ciudadanos se advertía la presencia de humo en el ambiente, y de cómo ha sido la actuación desde entonces de brigadas integradas por elementos de Bomberos y Protección Civil municipal, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para su combate y liquidación.

De nueva cuenta, señala el documento, los días 22 y 23 de julio se presentaron reportes ciudadanos por el intenso olor a humo que se percibía en diversos puntos de la cabecera municipal, proveniente de predios particulares en la zona poniente del fraccionamiento Villas la Playa.

Cabe mencionar que luego de recorridos efectuados en esas fechas, se determinó que el primer incendio en la zona, que incluso recibió el dictamen final de la Conafor de que había sido liquidado, se reactivó con dos brotes de 20 por 20 metros cada uno, con la particularidad de ser subterráneos, es decir, que el fuego se expande por las raíces de los árboles y a nivel del suelo ante la falta de humedad.

“En caso de haber responsables que provoquen incendios con cualquier fin, solicitamos a las autoridades correspondientes aplicar todo el peso de la ley, como lo marcan los artículos 162, 178, 179 fracción II y 236 fracción II del Código Penal, así como los artículos 34, 45 y 47 de la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales del Estado de Quintana Roo”, indicó Carlo Fonseca, quien dio a conocer que se abrió la carpeta de investigación FGE/QR/PTM/UAT/07/273/2019.

Y es que de acuerdo con el síndico, estos hechos han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente, a la salud pública y a los recursos naturales.

Por su parte, Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del ayuntamiento, destacó que esta denuncia se interpuso porque los incendios presentan características de haber sido provocados deliberadamente, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades correspondientes para su investigación.

“Hemos atendido personalmente a ciudadanos que se han acercado a manifestar su malestar y preocupación por el tema del humo que generan los incendios forestales, a quienes informamos que el gobierno municipal trabaja día y noche para controlarlos, aislarlos y liquidarlos”, comentó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Visita Blanca Merari colonia 23 de Enero

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— El futuro de Puerto Morelos es el de la esperanza y la transformación, el de los resultados tangibles en beneficio de la gente, destacó Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata dela coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, que conforman el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo.

En su visita a la colonia 23 de Enero para dialogar de manera directa con vecinos, destacó que cuando hay voluntad las cosas salen bien, siempre que haya amor y entrega en lo que se hace, que se tenga como prioridad el bienestar de las familias y que nunca se actúe a espaldas del pueblo.

“Puerto Morelos es un municipio que avanza hoy con desarrollo y bienestar, pero también con justicia social, luego de los grandes desafíos que enfrentó, y eso se logró gracias a la llegada del proyecto transformador a esta tierra”, comentó la candidata durante su recorrido casa por casa.

Reiteró que lo mejor para Puerto Morelos y todas sus comunidades está por venir, ya que pondrá en marcha una agenda de proyectos que ahondarán en la transformación del municipio más joven de Quintana Roo, que hoy emerge impulsado por el trabajo y esfuerzo de sus habitantes.

Asimismo, indicó que hoy se tiene la enorme oportunidad de dar continuidad a un nuevo estilo de gobernar, en el que la gente es el centro de todo y en el que la prosperidad compartida es un eje rector.

“Juntas y juntos vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en Puerto Morelos, en el que todas y todos los que nacieron en esta tierra y quienes la eligieron para hacer realidad sus sueños tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, expresó la candidata originaria de la comunidad de Leona Vicario.

“Recuerden que Blanca Merari sí es de este municipio, y por ello conozco sus problemas, tengo la experiencia y capacidad para afrontarlos y, sobre todo, le tengo un profundo cariño a este lugar que me vio nacer y quiero seguir trabajando en su transformación, de la mano de quien será nuestra próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, comentó.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Llega temporada de tortugas a Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.-Autoridades municipales ultiman detalles del “Programa de Protección a las Tortugas Marinas de Puerto Morelos”, temporada 2024, a fin de dar el debido y estricto seguimiento a las diversas acciones para la anidación de los quelonios que llegan a desovar en playas del municipio.

Manifestaron que se tiene el compromiso de proteger a las tortugas marinas como parte de la diversidad biológica del municipio; por eso participaron en la Instalación y Primera Sesión del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas de Quintana Roo 2024.

Cabe mencionar que el 1 de abril inició oficialmente la “Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2024”, por lo cual se analizaron estrategias para armar los campamentos tortugueros en la zona de Punta Brava, Punta Petempich y Punta Caracol de la costa de Puerto Morelos, en las que llegan a desovar 4 de las 6 especies de tortugas marinas que anidan en playas mexicanas.

Por cierto, personal de la Dirección General de Ecología participó en el Taller de Educación Ambiental sobre Tortugas Marinas, organizado por el Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas de Quintana Roo, en el cual se puso énfasis en el equilibrio ecológico que puede traer bienestar económico y sostenibilidad al destino.
-“La educación ambiental es una herramienta importante que ayuda a brindar a las personas comprensión más profunda de los beneficios de coadyuvar en la conservación de nuestro entorno natural”, expresaron.

En 2023, durante la temporada pasada, se contabilizaron 2 mil 230 nidos, en los cuales se calcula que había entre 80 y 120 huevos que eclosionaron y solo una de cada mil tortugas liberadas llegan a la edad adulta. Las especies que llegan a playas de Puerto Morelos son: Carey, Caguama, Blanca y Verde.

Las playas se deben mantener limpias y libres de obstáculos para recibir con respeto a estas milenarias viajeras del mar.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.