Conecta con nosotros

Cancún

Trump anuncia reanudación de pena de muerte federal tras 16 años

Publicado

el

ESTADOS UNIDOS, 26 DE JULIO. – El gobierno de Donald Trump anunció este jueves que la administración federal volverá a utilizar la pena capital tras una moratoria de 16 años y programó las fechas de las ejecuciones para cinco condenados, informó el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr.

A instancias de Trump, que pide habitualmente castigos más duros para los crímenes violentos, Barr instruyó a la Oficina Federal de Prisiones a que adopte un nuevo protocolo para el uso de la inyección letal para allanar el camino para ejecutar las sentencias.

El Departamento de Justicia defiende el imperio de la ley, y le debemos a las víctimas y a sus familias avanzar con la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”, dijo Barr en un comunicado.

El año pasado se efectuaron 25 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas llevadas a cabo por autoridades estatales para personas condenadas por cargos también estatales y no federales.

Castigará Irán con pena de muerte los ataques con ácido

Debido a los debates sobre los métodos de ejecución y a controversias sobre las drogas utilizadas, además de las reticencias del anterior presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, ningún prisionero federal había sido ejecutado desde 2003.

“PROFUNDAMENTE PERTURBADOR”
Los primeros a los que se les aplicará esta medida serán cinco asesinos ya condenados que serán ejecutados en la penitenciaría de Terre Haute, en Indiana.

El Departamento de Justicia dijo que todos estos condenados agotaron sus recursos de apelación y que actualmente no hay ningún impedimento a su ejecución.

Barr ordenó que la Oficina de Prisiones ejecute el procedimiento mediante una sola inyección legal del fenobarbital (fenobarbitona), un barbitúrico que reemplaza un método que usaba tres drogas distintas.

El gobierno federal tiene cerca de 62 personas en el corredor de la muerte en las prisiones federales, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. 

La aplicación de la pena de muerte está en retroceso en Estados Unidos en la última década, debido a debates sobre la legalidad de las inyecciones letales, acusadas de provocar demasiado sufrimiento y por problemas en el suministro de las drogas que causan la muerte, debido a que muchos laboratorios no quieren estar asociados a esta práctica. 

De los 50 estados, 25 utilizan este método, 21 no permiten su uso y cuatro tienen una moratoria.

Obama, presidente entre 2009 y 2017, cuestionaba la aplicación de la pena de muerte, sin entrar en el debate de fondo. 

En una entrevista concedida a Marshall Project en 2015 dijo que la práctica era “profundamente perturbadora” y señaló la desproporcionada cantidad de negros que reciben sentencias de muerte en Estados Unidos y también algunas ejecuciones “espantosas” llevadas a cabo en algunos estados. 

“INMORAL”
La senadora demócrata Kamala Harris, que aspira a la nominación de su partido para la presidencia, condenó la decisión de Barr.

Déjenme ser clara: la pena de muerte es inmoral y es profundamente imperfecta. Demasiada gente inocente ha sido ejecutada”, dijo.

La pena capital federal es arbitraria, con prejuicios raciales y plagada de malos actos de abogacía y ciencia basura”, reaccionó Ruth Friedman, directora del programa Federal Capital Habeas Project.

Barr defendió que cada uno de los cinco condenados fueron juzgados “por un jurado compuesto por sus pares en un proceso pleno e imparcial”.

El primer condenado será ejecutado el 9 de diciembre de 2019. Se trata de Daniel Lewis Lee, miembro de un grupo racista que asesinó a tres personas de una familia, incluyendo a una niña de ocho años.

En segundo lugar aparece Lezmond Mitchell, que recibirá la inyección letal el 11 de diciembre, por el asesinato de una anciana y de su nieta. Dos días después está programada la muerte de Wesley Ira Purkey, acusado de varios asesinatos cruentos.

Un mes después, en enero de 2020, la justicia ejecutará a Alfred Bourgeois, acusado de abusar y luego asesinar a su hija de dos años y medio, y a Dustin Lee Honken, acusado de varias muertes.

Otras ejecuciones adicionales se programaran en fechas posteriores”, dijo el Departamento de Justicia.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Últimos días no te quedes sin votar por Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.-Este domingo 7 de abril cierra la votación para la región México y Centroamérica de los World Travel Awards 2024, considerados como los “Óscar del Turismo”, que reconocen a lo mejor de la industria de la hospitalidad a nivel global.

Puerto Morelos aparece nuevamente en la categoría Destino líder en turismo de aventura de México 2024, galardón que, por cierto, ha ganado por cinco años consecutivos gracias al trabajo de todos los involucrados con el sector y al amplio abanico de actividades que ofrece, principalmente en la emblemática Ruta de los Cenotes.
Autoridades de Turismo del municipio reiteraron el llamado a los habitantes del municipio y a turistas a votar por Puerto Morelos, ya que este reconocimiento le otorga un plus al destino para atraer a más visitantes durante todo el año, que generen derrama económica en beneficio de las familias.

Señalaron que Puerto Morelos se ha convertido en referente turístico en las principales ferias de promoción a las que asiste, gracias a la vasta oferta de atractivos y a los distintivos obtenidos, entre ellos el de Mejor destino de aventura de México y las dos playas Blue Flag (Ventana al Mar y Playa Sol).

La marca Puerto Morelos se posiciona día con día a nivel mundial, por lo que premios, como el otorgado por los World Travel Awards, suman para catapultar al destino en mercados consolidados y emergentes del turismo global, entre los que se encuentra segmentos de alto poder adquisitivo.

Puerto Morelos compite en la edición 31 de los WTA con Cozumel, Quintana Roo; Jalcomulco, Veracruz; La Paz, Baja California Sur; y Puerto Escondido, Oaxaca. Para poder votar hay que ingresar y registrarse en la página: https://www.worldtravelawards.com/

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Abordan temas de movilidad y seguridad para el aeropuerto de Cancún en mesa de trabajo

Publicado

el

Por

Cancún.- Autoridades estatales, federales y aeroportuarias avanzan en los trabajos para mejorar la seguridad, movilidad y migración para beneficio de visitantes en el Aeropuerto Internacional de Cancún donde se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos del 8 de febrero pasado.

Esta mesa de trabajo, en la que estuvo la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañada de los titulares de SEDETUR, Bernardo Cueto Riestra; de SEDETUS, Armando Lara De Nigris, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; de IMOVEQROO, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia y del CPTQ Andrés Martínez Reynoso, permitió revisar los mecanismos en relación a temas de seguridad, mejorar los procesos de migración, aduanas y transportación para beneficio de la población quintanarroense y de quienes llegan al estado.

Entre otras personas, también participaron Carlos Trueba Coll, director general del Aeropuerto de Cancún; Alejandro Varela, director jurídico de la SICT; Rodrigo Wenceslao Murillo, comandante de AFAC; Carlos Tovilla Padilla, delegado estatal de la Fiscalía General de la República; Sergio Cruz Ledezma, Fiscal de Distrito Zona Norte; Marco Antonio Martínez Uribe, de la Agencia Nacional de Aduanas México; Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y presidente del Consejo Hotelero de Cancún, así como David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.