Isla Mujeres
Realiza Juan Carrillo izamiento de bandera “Blue Flag” en Isla Mujeres
ISLA MUJERES, 24 DE JULIO.- El presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, acompañado por directivos e integrantes del Ayuntamiento y público en general, recibió el certificado de los distintivos Blue Flag para Playa Centro, Playa Albatros y Playa Norte; en esta última, llevó a cabo el izamiento de la bandera azul, galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas y marinas que cumplen con los 33 criterios normativos.
El edil isleño resaltó que se ha realizado una labor constante para mantener en óptimas condiciones las playas de Isla Mujeres lo que ha dado como resultado que Playa Centro refrende su distintivo por cuarto año consecutivo, y Playa Norte y Playa Albatros se hayan sumado a la lista con la bandera azul en la ínsula: “Venimos muy contentos y orgullosos a izar por primera vez una bandera Blue Flag en Playa Norte y a recertificar este importante galardón en Playa Centro”, dijo el munícipe.

Señaló que por sus extraordinarias riquezas naturales, playas siempre limpias, libres de sargazo, seguridad en todo momento y lo más importante, la calidez de las mujeres y hombres isleños; diversas revistas internacionales como Travel+Leisure y TripAdvisor están poniendo en los “ojos del mundo” a este Pueblo Mágico, lo que –definitivamente- beneficia directamente a las familias isleñas.
“Miles de recomendaciones que aparecen diariamente en internet sobre Isla Mujeres nos definen como un paraíso escondido, otras más, mencionan que nuestras playas están como sacadas de una revista, que nuestra arena es tan suave como pisar en azúcar y por supuesto, que el mar que rodea la isla está como pintura al óleo; con sus hermosos colores y paisajes, y algo muy importante, el turismo nos recomienda. Por ello, debemos estar muy orgullosos porque esto ha sido trabajo en equipo”, resaltó Carrillo Soberanis, durante el acto protocolario.

El presidente de Isla Mujeres agradeció al Gobierno del Estado y a las dependencias municipales como la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) encabezada por Kerem Pinto Aguilar, la cual se encarga de mantener limpias las playas de la ínsula: “Quiero mandar un agradecimiento muy especial al Gobierno del Estado por todo su apoyo para conseguir este logro, también quiero reconocer el trabajo que hace diario el equipo de Zofemat para mantener la belleza de las playas, y muy especialmente a mis amigas, las grandes heroínas de esta historia, quienes se levantan diario a las 5 de la mañana para venir a dejar las playas como nuevas”, resaltó Juan Carrillo.
En su intervención, la subsecretaria de política ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Graciela Saldaña Fraire, en representación del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, felicitó al presidente municipal por el gran logro y esfuerzo al obtener una certificación internacional que sin duda atraerá más visitantes al Estado. Señaló que ahora se trata de que, de manera conjunta, se mantenga en óptimas condiciones porque estos tipos de retos son compromiso de todos.
Igualmente, el Director Ejecutivo de la FEE en México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, destacó que los tres órdenes de gobierno trabajan unidos y especificó que Playa Norte es un gran reto que fue tomado sin dudar por el edil de Isla Mujeres, Juan Carrillo, al cual felicitó por su dedicación y trabajo y mencionó que todos los isleños encabezados por su líder, han realizado acciones ambientalmente responsables para crear turismo sostenible y que el principal activo ambiental -que es la playa- sea conservado y preservado.
Por su parte, Kerem Pinto Aguilar, directora de la Zofemat, recalcó que con trabajo y dedicación se han obtenido logros muy importantes y, por ello, las playas cuentan con la aprobación en excelencia de gestión y manejo ambiental, seguridad, servicios, actividades de educación ambiental y calidad del agua: “Contamos con diversos servicios y uno de los principales son las denominadas “sillas anfibias” con las que cuenta Playa Centro y Playa Norte que ayudan a desplazarse dentro de la arena lo que permite que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de las playas más cómodamente”, mencionó.
Pinto Aguilar, agradeció a las cuadrillas de su dependencia quienes han realizado un fundamental trabajo para preservar la buena imagen que caracteriza a las playas de Isla Mujeres, ya que desde muy temprano comienzan su jornada laboral realizando su limpieza: “Por cada playa contamos con 15 personas en horario de 5:00 a 10:00 am en la labor de recolección de basura, colado de arenales, rastrillado y retiro de sargazo”, finalizó.
En el evento estuvieron el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Jesús Antonio Villalobos; en representación del comandante de la Quinta Región Naval, el vicealmirante, Abraham Eloy Caballero Rosas; el delegado de la Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón; la secretaria del Ayuntamiento Isleño, Miriam Trejo León; el tesorero municipal, Martín del Ángel Trejo Martínez; los regidores, Luis Daniel Gómez Canché, Juan Román Martin Pérez, Linda Cristal Martínez Ramírez, Elsy Georgina Rivero, Alba Rocío Maldonado, Diego Genaro González y Cecilia Adriana Sosa Arroyo.
Isla Mujeres
GOBIERNO DE ISLA MUJERES REFUERZA LA ILUMINACIÓN PÚBLICA PARA MAYOR SEGURIDAD CIUDADANA
El Gobierno Municipal de Isla Mujeres continúa fortaleciendo de manera sostenida la infraestructura de alumbrado público, con el propósito de mejorar la seguridad, movilidad y calidad de vida de las familias isleñas. Bajo el liderazgo de la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, se han impulsado acciones estratégicas que permiten atender con mayor rapidez los reportes ciudadanos y garantizar espacios públicos mejor iluminados.
De enero a junio, la Dirección General de Servicios Públicos realizó la reparación de mil 864 luminarias en todo el municipio, además del reemplazo de 274 lámparas dañadas por nuevas luminarias LED, tecnología que contribuye a una mayor eficiencia energética y una iluminación más uniforme. Estas labores forman parte de un programa permanente que busca mantener en óptimas condiciones la infraestructura urbana.

Asimismo, se instalaron 15 nuevos puntos de luz en colonias como La Gloria, Cañotal, Salina Grande, Salina Chica y Sac Bajo, ampliando la cobertura de alumbrado en zonas que requieren mayor atención. A estas acciones se suma la incorporación de una nueva grúa, herramienta que permitirá al personal operativo atender con mayor rapidez las solicitudes de la ciudadanía y reforzar la capacidad de respuesta ante eventualidades.
La Presidenta Municipal reiteró que su administración trabaja de manera cercana y constante para garantizar servicios públicos eficientes, seguros y de calidad. Invitó a la población a reportar cualquier falla en el alumbrado público al número 998 404 8900, con el fin de mantener una atención oportuna y seguir construyendo un municipio ordenado y seguro.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Isla Mujeres
CAPACITACIÓN LABORAL IMPULSA EL DESARROLLO ECONÓMICO EN ISLA MUJERES
Isla Mujeres, Quintana Roo, 26 de junio de 2026.— El Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, consolidó un nuevo avance en materia de formación para el empleo con la clausura de los cursos gratuitos de Electricidad Básica e Instalación de Tablaroca, realizados en el Centro Comunitario de la Zona Insular. Estas acciones, impulsadas a través de la Dirección de Desarrollo Económico en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Estatal de Capacitación para el Trabajo (SEECAT), fortalecen la estrategia municipal orientada a brindar herramientas reales de crecimiento a las familias isleñas.
Un total de 40 alumnas y alumnos concluyeron satisfactoriamente su capacitación, adquiriendo conocimientos técnicos que les permitirán incorporarse al mercado laboral o emprender proyectos propios. Como parte del programa, cada participante recibió una beca económica de 3 mil pesos, apoyo que reconoce su dedicación y contribuye a mejorar la economía familiar mientras desarrollan nuevas competencias.

Durante la ceremonia de clausura se destacó que estos cursos forman parte de una visión de gobierno humanista y cercano a la gente, que apuesta por la capacitación como motor de bienestar, autoempleo y prosperidad compartida. La Presidenta Municipal refrendó su compromiso de seguir gestionando programas que amplíen las oportunidades laborales y fortalezcan el desarrollo económico de Isla Mujeres.
Estas acciones reafirman la prioridad del Gobierno Municipal de impulsar la preparación técnica de la ciudadanía, promover el crecimiento profesional y generar condiciones que permitan a las y los isleños construir un futuro más sólido y con mayores oportunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 6 horasMERCADOS FINANCIEROS CIERRAN LA SEMANA CON VOLATILIDAD: DÓLAR REPUNTA Y BMV OPERA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 14 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Cozumelhace 7 horasMANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS: GOBIERNO DE CHACÓN CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL CON NUEVO ENVÍO DE 25 TONELADAS




















