Conecta con nosotros

zslider

Se registran niveles de violencia récord; junio con más homicidios dolosos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE JULIO.- Los niveles de violencia en lo que va de este sexenio son superiores a los de gobiernos pasados, así dictan los resultados recientemente dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual reporta tan solo entre diciembre de 2018 y junio de 2019, la cifra récord de 20 mil 32 víctimas de homicidio doloso.

De acuerdo al reporte en junio se registraron 3 mil un víctimas de homicidios dolosos, lo que significó un nuevo pico en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra representó un aumento de 3.45 por ciento con respecto a mayo, que era el mes más violento en lo que iba de la administración actual, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra también significó un alza de 8.38 por ciento con respecto a junio de 2018, cuando se registraron 2 mil 769 víctimas de homicidios dolosos.

Hasta junio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 20 mil 32 víctimas de homicidio doloso.

Según el sistema, en los meses de la administración de López Obrador los números son los siguientes: 2 mil 894 víctimas de homicidios dolosos en diciembre; 2 mil 849 en enero; 2 mil 804 en febrero; 2 mil 854 en marzo; 2 mil 729 en abril y 2 mil 901 en mayo.

En los primeros siete meses de su gestión subió entre 6 y 34 por ciento la incidencia del homicidio doloso, secuestro, feminicidio y extorsión; sólo el robo de vehículo con violencia bajó 3 por ciento.

En el sexto mes del año, la entidad donde hubo más víctimas de homicidio doloso fue Baja California, con 272. Le siguieron Guanajuato (248), Chihuahua (243), Estado de México (228) y Jalisco (226).

El Secretariado Ejecutivo reportó que la incidencia delictiva en junio se ubicó en 170 mil 738, un descenso de 5.34 por ciento respecto a lo registrado en mayo. En el comparativo anual, el índice tuvo un alza de 6.97 por ciento con respecto a junio de 2018.

Cifras superiores a gobiernos pasados

Entre diciembre de 2018 y junio de 2019, se llegó a la cifra de 20 mil 32 víctimas, cuyos casos se registraron en 17 mil 82 carpetas de investigación, número muy superior a la de gobiernos pasados.

Con Vicente Fox hubo 8 mil 386 expedientes por ese ilícito entre diciembre 2000 y junio 2001; con Felipe Calderón fueron 6 mil 266 en el lapso diciembre 2006 a junio 2007, y con Enrique Peña, 11 mil 60, entre diciembre 2012 y junio 2013.

A las 20 mil 32 víctimas de homicidio se suman las 567 mujeres asesinadas, cuyos casos fueron catalogados como feminicidio; por estos eventos hubo 544 expedientes.

Pese al despliegue de las Fuerzas Federal en el país, en los primeros siete meses del gobierno de López Obrador asesinaron en el país 4 personas cada hora, en promedio; 98 al día; 686 a la semana o 2 mil 942 al mes.

Los datos del SESNSP revelaron que el homicidio doloso registró un alza del 6 por ciento entre diciembre de 2018 y junio de 2019, con relación a diciembre de 2017 a junio de 2018, cuando hubo 18 mil 876 víctimas y 16 mil 207 expedientes.

En 20 estados de la República hubo un alza en la incidencia del homicidio doloso. La mayor fue en Nuevo León, con 82 por ciento; Morelos, 45 por ciento; Hidalgo 44, por ciento, y Sonora, con 42 por ciento.

La baja ocurrió en Baja California Sur, con 73 por ciento; Nayarit, 61 por ciento, y Guerrero, 20 por ciento.

En el mismo periodo de comparación, el feminicidio registró un alza de 18 por ciento. Y es que de 481 víctimas registradas de diciembre 2017 a junio de 2018, pasó a 567 víctimas en el periodo similar inmediato posterior.

Mientras que el secuestro tuvo un alza de 13 por ciento, al pasar de 713 carpetas de investigación iniciadas en el periodo diciembre 2017 a junio de 2018 a 803 expedientes, en el lapso de diciembre 2018 a junio de 2019.

Con información de El Universal / El Financiero

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Mara Lezama se reúne con AMLO para revisar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

Publicado

el

Por

CDMX.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Pablo De Botton Falcón, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Mara Lezama entabla dialogo con colonos de Chetumal y Mahahual

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó una reunión con representantes de comunidades de Chetumal y Mahahual y funcionarios del gabinete estatal para abordar solicitudes relacionadas a temas de tenencia de la tierra.

La reunión, celebrada en el salón Cuna del Mestizaje en Palacio de Gobierno, contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Alonso Ovando, el titular de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara De Nigris y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Fuentes.

Durante el encuentro se estableció una mesa de trabajo para dialogar de manera directa con los colonos y abordar las diferentes problemáticas relacionadas con la tenencia de la tierra en ambas localidades.

Además, se identificaron dos tipos de situaciones principales: aquellas relacionadas con terrenos propiedad del estado y aquellas en terrenos de particulares donde se reconoció la necesidad de resolver los problemas de ocupación ilegal y se destacó la importancia de la mediación con los propietarios privados.

Para abordar estos temas, se propuso un programa de regularización para los colonos, definiendo reglas claras sobre las condiciones de adquisición de lotes. También se enfatizó la importancia de garantizar la certeza jurídica y la necesidad de alinearse con los programas estatales en términos de superficie.

Se acordó continuar con estas mesas de trabajo para resolver las problemáticas específicas de cada asentamiento, adaptándose a sus características individuales y avanzar en la regularización de la tierra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.