Conecta con nosotros

zslider

Lidera Carlos Joaquín acciones contra el sargazo a nivel regional

Publicado

el

CANCÚN, 11 DE JUNIO. – Quintana Roo, bajo el gobierno de Carlos Joaquín, se ha puesto a la cabeza de las acciones a nivel regional para enfrentar y resolver en sus costas el fenómeno del sargazo, coordinando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, gestionando con la Presidencia de la República la atención a la contingencia, convocando a la comunidad científica para que asesore en los protocolos antes, durante y después del recale masivo y organizando un foro internacional con los países del Caribe que padecen el mismo efecto del calentamiento global.
Para el gobierno estatal resultó ineludible accionar las instancias de los otros dos órdenes de gobierno, para atender de forma integral la contingencia debido a que el recale se extiende a zonas de jurisdicción tanto federal como municipal. En ese sentido el pasado 7 de junio entraron en vigor los protocolos de combate al sargazo en las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Hace un mes el gobernador sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno federal y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Si bien el problema es federal, no nos quedamos cruzados de brazos; sus impactos son estatales y municipales, de ahí la importancia de la coordinación y de los trabajos previos que Quintana Roo y su gobierno han realizado desde el año pasado”, dijo entonces Carlos Joaquín.
En esas reuniones la Presidencia de la República señaló que en una semana presentarían un plan urgente de atención al sargazo, el cual consistió en la construcción de cuatro barcazas por parte de la Secretaría de Marina para recolectar el alga en altamar antes de que llegue a las costas. El primero de estos barcos, tipo catamarán, estará listo en seis meses aproximadamente.
En tanto, las autoridades de Quintana Roo siguen conjuntando esfuerzos y consolidando las acciones que iniciaron desde 2017 para enfrentar el problema. Constituido desde 2018 por convocatoria del gobierno estatal, el Consejo Técnico Asesor de científicos aprobó ya un Plan de Atención al Sargazo (Plansarg) que contempla como única solución, por el momento, la recolección del alga en altamar antes de que recale en las costas, donde sus efectos son inevitables en la industria turística, la salud y la economía de la población.
Por tanto, ante la contingencia provocada por el recale masivo el gobierno estatal ha logrado conjuntar el esfuerzo de la sociedad civil que ha salido en brigadas de limpieza para recolectar el alga que llega a las playas antes de que entre en descomposición. Son miles de jóvenes, hombres, mujeres, empresarios y funcionarios que se han integrado hasta el momento a estas labores y han logrado recolectar por cada jornada 100 toneladas de sargazo, superando en 50% el total de lo que levantaron el año pasado.
Asimismo y por gestión del gobierno estatal, este mes de junio se llevará a cabo el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, con la participación de varios países y de la comunidad científica internacional y con el fin de compartir experiencias, proyectos y resoluciones, y emitir una declaratoria desde Quintana Roo al mundo para concientizar sobre este fenómeno que es uno de los efectos del calentamiento global, derivado de la contaminación de los océanos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

CONVENIO CON CONAPO FORTALECE LA PLANEACIÓN DEMOGRÁFICA PARA IMPULSAR LA PROSPERIDAD COMPARTIDA EN QUINTANA ROO

Publicado

el

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó en Chetumal la firma del Convenio Marco de Colaboración para el Seguimiento de las Políticas Públicas en Materia de Población, un acuerdo estratégico que permitirá fortalecer la planeación basada en datos y mejorar la toma de decisiones en beneficio de las familias quintanarroenses. Acompañada por la secretaria técnica del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez, la titular del Ejecutivo destacó que la prosperidad compartida solo es posible cuando las políticas públicas se construyen con información precisa sobre la realidad social.

Mara Lezama subrayó que la verdadera transformación inicia cuando el gobierno conoce a profundidad a su población y atiende de manera directa los desafíos que enfrenta. Enfatizó que el uso adecuado de los datos poblacionales permitirá orientar acciones que realmente mejoren la calidad de vida, especialmente en comunidades históricamente invisibilizadas.

Durante el evento, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, explicó que este convenio dotará al estado de herramientas más sólidas para planear infraestructura educativa, de salud, vivienda, servicios básicos y movilidad, de acuerdo con las necesidades específicas de cada región. Asimismo, permitirá fortalecer la atención a jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, población migrante e indígena, además de impulsar estrategias para prevenir el embarazo adolescente y promover la salud sexual y reproductiva.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Ramírez destacó que el acuerdo permitirá traducir la información demográfica en acciones concretas alineadas al Programa Nacional de Población, anticipando tendencias como el crecimiento poblacional, la migración y el envejecimiento.

La gobernadora afirmó que cuando la planeación se pone al servicio del pueblo, la información se convierte en derechos y la transformación en prosperidad compartida. En la firma participaron autoridades estatales, municipales y del Sistema DIF Quintana Roo.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cultura

CELEBRA LA FPMC EL PODER TRANSFORMADOR DE LA MÚSICA CON EXITOSO RECITAL “DISNEY A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS”

Publicado

el

Cozumel.- Con una asistencia que superó todas las expectativas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) celebró el talento local y el impacto positivo de la música con el recital coral “Disney a través de los tiempos”, un espectáculo que reunió a cientos de familias en el Auditorio del Museo de la Isla y que se convirtió en una emotiva muestra de creatividad, disciplina y convivencia comunitaria.

Durante cerca de dos horas, niñas, niños y jóvenes del Taller de Canto del BiblioAvión Gervasio interpretaron 25 temas emblemáticos de películas como Fantasía, El Rey León, La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita, Mulán, Toy Story, Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame y Frozen. Bajo la dirección de la maestra Argelia Chacón Díaz, cada interpretación despertó aplausos, nostalgia y sonrisas entre el público, que reconoció el esfuerzo y la calidad artística del coro.

Como parte de la clausura del primer semestre del Taller de Canto 2026, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, acompañada por la directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), Dianela Cervantes Chi, entregó reconocimientos a las y los integrantes del coro por su dedicación y constancia. Ambas destacaron que la música y el canto son herramientas esenciales para fortalecer la confianza, la sensibilidad artística, la disciplina y el trabajo en equipo, además de contribuir a la construcción de una sociedad más armónica.

Juanita Alonso subrayó también la labor de la maestra Argelia Chacón Díaz, cuyo compromiso ha permitido consolidar proyectos musicales que hoy cuentan con el respaldo y el cariño de la comunidad cozumeleña. Asimismo, reiteró que la FPMC continuará impulsando espacios seguros y accesibles para la formación artística, en sintonía con los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.