Cozumel
Atiende Pedro Joaquín a vecinos de las colonias Flores Magón I y II
COZUMEL, 11 DE JUNIO.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, realizó un recorrido por las colonias Flores Magón I y II, donde escuchó a los vecinos y constató las necesidades de esa zona, sobre todo en materia de espacios públicos, seguridad y recolección de basura.
Hoy regresamos a las colonias Flores Magón I y II, donde sé que hay mucho por hacer, pero con el apoyo de las autoridades federales y estatales, al igual que con el de diversos sectores de la población nos permitirá atender las necesidades más urgentes y mejorar los espacios públicos en la colonia, para que nuestros niños y jóvenes tengan áreas adecuadas para su sano esparcimiento, explicó.
Vecinos de esas colonias agradecieron la presencia de Pedro Joaquín Delbouis, quienes desde hace años eran ignorados por las autoridades municipales, y confiaron en que pronto se dará seguimiento a sus peticiones para mejorar la calidad de vida de las familias que aquí habitan.
Vivo aquí desde 1985 y nunca un Presidente Municipal nos había venido a ver, sólo se han acercado en tiempos de campaña, porque en esos momentos es cuando todos los candidatos vienen, te saludan, se toman fotos, pero no regresan; por eso, fue bueno ver a nuestro presidente por aquí: Luis Chan y Tolosa.
Tuvimos la visita del Presidente Municipal, Pedro Joaquín, quien escuchó los principales inconvenientes que tenemos en esta colonia, como lo es la cuestión de basura, la cual se acumula en una sola zona y genera olores fétidos que llegan a nuestras casas. Qué bueno que junto con otras personas que trabajan en el Palacio Municipal, el Presidente vino y presentó propuestas para atender esta problemática de muchos años atrás; la verdad es que la administración anterior nunca hizo nada, dejaron en el abandono los parques y las colonias: Margarita del Rosario Barrios Salazar.
Fue un gusto saludar al Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, porque pudo ver las condiciones en que tenemos nuestros parques; se comprometió a realizar mejoras y también le expusimos el tema de la caseta que tenemos en la colonia, que no está activada. Por el momento, se acordó aumentar los rondines por parte de la Dirección de Seguridad Pública. Fuimos escuchados y eso nos gustó: Silvia Matú Euán.
Pedro Joaquín nos escuchó, hablamos de diversos temas, como la cuestión de la basura, luminarias, el acceso de vehículos a los andadores y el mantenimiento de los parques. Se dieron varias propuestas, como que los recolectores de basura van a entrar a la colonia a recogerla, este plan debe de funcionar, los vecinos estamos dispuestos a cooperar y a estar vigilantes. Estamos muy contentos con la atención que nos dieron: Teresa Arias González.
Fue bueno ver al Presidente Municipal, caminar por nuestra colonia, que regresara a atendernos. Lo importante fue que se llegaron a soluciones, como el contenedor que se pondrá, se piensa colocar cadenas para regular la entrada y salida de los andadores, porque se han registrado accidentes, por ello nos unimos a las propuestas que nos dieron: Nancy Griselda Cauich Chan.
Lo bueno de esto es que se escuchó a todos, las diferentes versiones y necesidades. He de reconocer que hace unos pocos meses nos colocaron luz en esta colonia, que ya tenía muchos años que estuvimos solicitando y nunca nos hicieron caso y hoy podemos salir a la puerta de nuestras casas a convivir en un lugar iluminado, cuando antes, todo estaba oscuro. Eso es de destacar, que ahora se nos está poniendo atención: Carmen Muñoz.
Cozumel
CABILDO DE COZUMEL RESPALDA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR LA SOBERANÍA Y LA INTEGRIDAD ELECTORAL
En una sesión de alto valor institucional, el Ayuntamiento de Cozumel aprobó por mayoría una reforma constitucional orientada a fortalecer la soberanía popular y proteger la integridad de los procesos electorales en Quintana Roo. La decisión fue tomada durante la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria, encabezada por el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, en el Salón Municipios de Quintana Roo.
La iniciativa, remitida por la Honorable XVIII Legislatura del Estado, propone modificar el párrafo cuarto de la fracción V del artículo 49 de la Constitución Política de Quintana Roo, con el fin de incorporar una nueva causal de nulidad electoral relacionada con actos de intervención o injerencia extranjera que puedan influir de manera determinante en los resultados de una elección. Esta medida busca blindar la voluntad ciudadana frente a riesgos contemporáneos como la desinformación, el financiamiento externo indebido y otras formas de influencia ajena al ámbito nacional.
Durante la sesión, la directora jurídica del Ayuntamiento, Carmela Rosalba Chan Mex, explicó que la participación del Cabildo forma parte del procedimiento constitucional para perfeccionar las normas que rigen la vida pública del estado. Subrayó que la reforma armoniza el marco estatal con las disposiciones federales más recientes en materia electoral, reforzando la protección de la soberanía popular y la legitimidad democrática.
La propuesta establece que la nulidad sólo procederá cuando los actos de intervención extranjera sean acreditados como graves, dolosos y determinantes, garantizando así el respeto a los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Cozumel reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la defensa de la voluntad ciudadana como eje central de la vida democrática.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Cozumel
CHACÓN REFUERZA ACCIONES DE LIMPIEZA Y MEJORA URBANA EN LA COLONIA MIRAFLORES
Cozumel, 04 de junio de 2026.— En seguimiento a los compromisos asumidos con la ciudadanía y como parte de las acciones permanentes para fortalecer la imagen urbana del municipio, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez encabezó una nueva jornada del programa “Juntos Limpiamos Cozumel” en la colonia Miraflores, donde diversas áreas operativas del Ayuntamiento realizaron trabajos integrales para mejorar el entorno y la calidad de vida de las familias.
Estas labores derivan de la audiencia pública “Día del Pueblo”, realizada el pasado 27 de mayo en el domo del parque Miraflores, donde vecinas y vecinos expusieron necesidades prioritarias relacionadas con infraestructura, mantenimiento urbano y recuperación de espacios públicos. En respuesta directa, cuadrillas municipales ejecutaron acciones de pintura, herrería y albañilería en el parque de la colonia, además de poda de árboles, desbrozado de maleza, bacheo, desazolve y profundización de pozos de absorción.

Como parte del programa de recuperación de la vía pública, también se retiraron vehículos abandonados cuyos propietarios excedieron el plazo de 72 horas otorgado para su movilización, contribuyendo así a mejorar la movilidad y la seguridad en la zona.
Durante el recorrido, habitantes de Miraflores expresaron su agradecimiento al presidente municipal por la atención brindada y por mantener un gobierno cercano. La señora Azalia Matú Valencia reconoció el apoyo recibido para gestionar un aparato multifuncional destinado a su esposo, mientras que el señor Rogelio Anastacio Pérez López destacó que la colonia “ahora se ve más limpia y ordenada” gracias a estas jornadas.
El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano con la ciudadanía, escuchando y atendiendo de manera directa las necesidades de cada colonia para construir un Cozumel más limpio, seguro y con mejores espacios para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Ciencia y Tecnologíahace 23 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Cancúnhace 20 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Chetumalhace 21 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Isla Mujereshace 20 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















