zslider
México suma 11 mil 221 homicidios al corte de abril 2019; 93.5 al día: SNSP
CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE MAYO.- México registró 2 mil 716 asesinatos en abril, una cifra menor comparada con el mismo mes de 2018, con un acumulado de 11.221 en los primeros cuatro meses del año, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La cifra de homicidios dolosos ocurridos en abril de 2019 es menor con respecto a los 2 mil 762 casos del mismo mes de 2018, según los datos actualizados del Sistema.
En el mes de abril se registraron una media de 90.5 homicidios diarios, 3.8 cada hora de acuerdo con la estadística.
Entre enero y abril pasado, el Secretariado reporta 11.221 homicidios acumulados en el año, una cifra que es el 6,7 % mayor a respecto a la misma estadísticas del año anterior, cuando se registraron 10.512 asesinatos, indicó el informe del Secretariado.
En enero pasado se registraron 2.856 homicidios, en febrero la cifra llegó a 2.804, en marzo fue de 2.845 más los 2.716 de abril para el total acumulado de 11,221.
Del total de asesinatos registrados en los primeros cuatro meses del año, 7 mil 985 se cometieron con arma de fuego, otros 976 con arma blanca, y 2 mil 260 no se ha especificada el elemento.
Los estados con mayor incidencia de homicidios durante el mes de abril, han sido Guanajuato con 290 casos; Estado de México con 256, Jalisco con 220, Baja California con 211 y Chihuahua con 2017 asesinatos, señaló el Secretariado.
En el ultimo trimestre del 2018, en el cierre de la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el Secretariado reportó 6.599 archivos de investigación por homicidio doloso.
En el 2018, la cifra de asesinatos cerró en 33.369 para ser el más violento desde 1997.
Para reducir los índices de violencia e inseguridad, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto ya en operación una Guardia Nacional, integrada por policías y militares.
En los primeros cuatro meses del 2019, se reportaron un total de 530 secuestros, una disminución comparada con los 1.304 que se habían registrado en las mismas fechas del informe del año pasado del Secretariado.
Gobierno Del Estado
QUINTANA ROO ACTIVA OPERATIVO DE SEGURIDAD VERANO MUNDIALISTA 2026 CON MÁS DE 9 MIL 200 ELEMENTOS
Cancún.- Con el despliegue de 9 mil 270 elementos de seguridad, emergencia y atención ciudadana en los 11 municipios del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa puso en marcha el Operativo de Seguridad Verano Mundialista Quintana Roo 2026, una estrategia integral diseñada para proteger a residentes y visitantes durante el periodo de mayor afluencia turística que haya registrado la entidad en los últimos años.
Durante el banderazo realizado en el Malecón Tajamar, la Gobernadora destacó que la Copa Mundial 2026 coloca a Quintana Roo en un papel estratégico, pues Cancún será el principal hub de entrada y movilidad para miles de aficionados nacionales e internacionales que llegarán a México para disfrutar del torneo. Subrayó que el Aeropuerto Internacional de Cancún es el único con conectividad directa hacia las 16 sedes mundialistas, lo que incrementará significativamente el flujo de visitantes.

Las estimaciones oficiales proyectan la llegada de entre 980 mil y 1.2 millones de turistas adicionales, lo que generará una derrama económica histórica y fortalecerá sectores como transporte, hotelería, comercio y servicios. Ante este escenario, el Gobierno del Estado trabajó durante casi un año en la consolidación de un esquema de seguridad coordinado con autoridades federales, estatales y municipales, así como con las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Protección Civil y cuerpos de emergencia, alineados al Plan Kukulcán, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El secretario estatal de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que el operativo incluye vigilancia reforzada en playas, carreteras, aeropuertos, zonas hoteleras y corredores turísticos, además de monitoreo permanente desde el C5. Destacó el despliegue de 1,695 elementos de la Guardia Nacional, 594 de Marina, 463 de la Defensa, 2,354 estatales y 4,168 municipales, apoyados por personal del INM, Protección Civil, Bomberos, Guardavidas, Cruz Roja y Ángeles Verdes.
La estrategia incorpora vigilancia inteligente con drones, centros de mando y protocolos especializados, entre ellos el Protocolo de Salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes en Eventos Masivos, diseñado para reforzar la protección de menores durante actividades de alta concentración.

En el evento participaron integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, mandos militares, representantes del Congreso del Estado, del Poder Judicial y autoridades municipales.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Deportes
QUINTANA ROO IMPONE RÉCORD HISTÓRICO CON 83 OROS EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE 2026
La Delegación de Quintana Roo cerró una participación histórica en la Olimpiada Nacional CONADE 2026 al imponer un nuevo récord estatal de 83 medallas de oro, consolidándose como la mejor delegación del Sureste y ubicándose en el sexto lugar del medallero general con un total de 233 preseas, informó Jacobo Arzate Hop, titular de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ).
Durante dos meses y medio de competencias en siete sedes nacionales, las y los atletas quintanarroenses demostraron un desempeño sobresaliente al sumar también 54 medallas de plata y 96 de bronce, reflejo del trabajo coordinado entre entrenadores, familias y el respaldo institucional impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

La edición 2026, que marcó el 30 aniversario de la Olimpiada Nacional, tuvo como sedes a Puebla, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, San Luis Potosí y Nayarit. En este escenario, Quintana Roo no solo rompió su propia marca de oros —superando las 79 obtenidas en 2024— sino que también se consolidó como potencia nacional en tres disciplinas: Vela, donde obtuvo su tercer campeonato consecutivo; Ajedrez, logrando por primera vez el título nacional con cinco oros y dos platas; y Patines de Velocidad, donde repitió como el mejor estado del país.
El talento individual también brilló con fuerza. Oliver Lund Centelles impuso un nuevo récord nacional en los 50 metros dorso con 25.87 segundos, mientras que Damon Bissokot Hernández rompió dos marcas nacionales en Atletismo: 47.10 segundos en 400 metros planos Sub-18 y 51.80 segundos en 400 metros con vallas. Además, Suryansh Negi obtuvo la primera medalla histórica para Quintana Roo en Bádminton, y José de Jesús Bravo Ramírez fue reconocido como Mejor Atleta en Taekwondo tras conquistar el oro en Cadetes 65 kg.
Con estos resultados, Quintana Roo reafirma su crecimiento deportivo y su capacidad para competir al más alto nivel nacional.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias:

-
Ciencia y Tecnologíahace 23 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Cancúnhace 20 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Chetumalhace 20 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Isla Mujereshace 20 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















