zslider
Suman tres incendios forestales en Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE MAYO.- La Comisión Nacional Forestal en el Estado de Quintana Roo, informó que tres incendios se encuentran activos en la entidad que han afectado en cinco días 220 hectáreas naturales protegidas, de tular y arbolado adulto.
Dos incendios se localizan en el municipio de Othón P. Blanco que no han podido ser controlados.
Uno de ellos al sur de Chetumal en el ejido “Botes” y otro al oriente de la ciudad que afecta 20 hectáreas.
Tenemos tres incendios activos que estamos atendiendo en el estado, uno está ubicado en el municipio de Othón P. Blanco en el Ejido “Botes” en un área forestal en donde tenemos arbolado adulto, tenemos 140 hectáreas aproximadas de afectación”, dijo Tomás Sánchez, Subgerente de la CONAFOR en Quintana Roo.
El tercer incendio está controlado, dañó zona de pastizales y arbolado adulto del Sur de Cancún.
La Comisión Nacional Forestal informó que las lluvias de los últimos días ayudaron a extinguir 4 incendios localizados en los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres y José María Morelos.
El incendio en la reserva natural protegida de “Balaan Kaax” en el municipio de José María Morelos destruyó diversas zonas arboladas de cedro, caoba y pastizales, esta reserva es el hogar del Jaguar y Puma, especies amenazadas.
Al día de hoy tenemos una superficie ya estimada de afectación por incendios en lo que va de la presente temporada de cerca de 3,400 hectáreas que han sido afectadas por estos incendios”, aseguró Tomás Sánchez, subgerente de la CONAFOR en Quintana Roo.
Según la Comisión Nacional Forestal, el factor humano, la intensa sequía, el material combustible acumulado, el intenso calor y condiciones del viento, son los factores que incidieron en las causas que originaron los incendios.
El 65% de las áreas afectadas por los incendios se concentran en reservas naturales protegidas afectando a la flora como árboles de cedro, caoba y tular, así como fauna, algunas de ellas como el Jaguar y aves en peligro de extinción.
Cultura
ALZAN LA VOZ POR EL PLANETA EN EL XXXII CONGRESO AMBIENTAL DE LA FPMC
Cozumel.– En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la trigésima segunda edición del Congreso de las Niñas y los Niños por el Medio Ambiente, un espacio formativo que por más de tres décadas ha impulsado la conciencia ecológica entre las nuevas generaciones. La ceremonia se realizó el 5 de junio en el Parque Natural Chankanaab, donde las y los participantes asumieron el rol protagónico al dirigir el protocolo inaugural y leer la Promesa de la Tierra, reafirmando su compromiso con la protección del entorno.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, dio la bienvenida a las y los congresistas y declaró formalmente inaugurado el encuentro. Destacó que este congreso fortalece el vínculo de la niñez con la naturaleza y contribuye a formar ciudadanos responsables, en sintonía con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, donde la educación ambiental es un eje fundamental para construir una sociedad más consciente y participativa.

Durante la jornada, estudiantes de quinto año de primaria participaron en talleres impartidos por personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) y especialistas invitados. Aprendieron sobre la importancia de los arrecifes coralinos y tuvieron la oportunidad de observarlos directamente en el mar, además de involucrarse en dinámicas enfocadas en la fauna silvestre de la isla.
Las actividades continuaron por la noche con un monitoreo de murciélagos, permitiendo a las y los asistentes conocer el papel ecológico de estas especies. Como parte del programa, acamparon en Chankanaab, fortaleciendo el trabajo en equipo y su conexión con la naturaleza. El director del CEA, Rafael Chacón Díaz, agradeció a las empresas Maharaja y Cinco Soles por sumarse como aliados en esta iniciativa que impulsa la educación ambiental como herramienta de transformación social.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
MARA LEZAMA INAUGURA EL III CONGRESO EUCARÍSTICO DIOCESANO Y LLAMA A REFORZAR LOS VALORES HUMANOS
Cancún.— En un acto que reunió a más de cuatro mil participantes nacionales e internacionales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el III Congreso Eucarístico Diocesano, donde hizo un llamado firme a fortalecer los valores humanos, la solidaridad y el compromiso con el prójimo como pilares esenciales para reconstruir el tejido social y avanzar hacia una sociedad más justa y en paz.
Acompañada por monseñor Salvador González Morales, Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, la Gobernadora destacó la relevancia de estos encuentros que promueven la convivencia, la reflexión y la formación de ciudadanos más conscientes y comprometidos con su comunidad. Subrayó que, en tiempos marcados por el ritmo acelerado y las preocupaciones cotidianas, es indispensable recuperar la cercanía humana, escuchar al otro y mantener una actitud de servicio hacia quienes enfrentan mayores necesidades.
Lezama Espinosa señaló que su fe ha sido una guía permanente tanto en su vida personal como en su labor pública, recordando que toda acción gubernamental debe orientarse a mejorar la calidad de vida de las familias y atender a los sectores más vulnerables. Reconoció además el trabajo de parroquias, capillas y grupos comunitarios que, día a día, acompañan a personas en situaciones difíciles y desarrollan acciones de asistencia social que fortalecen la cohesión comunitaria.

Por su parte, monseñor González Morales resaltó que este tercer Congreso Eucarístico busca reafirmar los valores de fraternidad, paz y solidaridad, mediante misas, rosarios, testimonios y conferencias que se desarrollarán durante los próximos días. Esta es la segunda ocasión en que Cancún es sede del encuentro, consolidándose como un espacio de diálogo espiritual y participación activa de la feligresía.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Ciencia y Tecnologíahace 22 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Cancúnhace 19 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Chetumalhace 20 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 20 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















