zslider
México y EU han bloqueado 42 cuentas, afirma Santiago Nieto
CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE MAYO. – La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloquearon las cuentas de 42 personas, vinculadas con el crimen organizado en México, entre las que se encuentra el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, debido que actuó a favor del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización narcotraficante “Los Cuinis”.
Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones narcotraficantes a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales. También fueron congeladas las cuentas de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, quien ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG.
“El cartel de Jalisco nueva generación es una organización criminal internacional que ha acusado un sufrimiento significativo de ambos lados de la frontera mandando muchas toneladas de droga a EU incluyendo heroína”, señaló Sigal Mandelker, Subsecretaria del Tesoro de EU para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Santiago Nieto Castillo Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que, como resultado de los trabajos conjuntos, así como del intercambio de información realizados por la Unidad a su cargo y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, se logró el bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países.
“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas no tenemos los datos exactos en razón de que el procedimiento de bloque autoriza al sistema financiero a reportar a la UIF dentro las 48 horas siguientes para ver cuáles son los montos congelados, en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 pesos que representan 45 millones 780 mil 811 pesos, en total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, dijo Santiago Nieto Castillo Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Santiago Nieto dijo que para el lunes se podrá tener el dato exacto de las cantidades que formen parte de esta acción de bloqueo.Fuente Excélsior
Cultura
ALZAN LA VOZ POR EL PLANETA EN EL XXXII CONGRESO AMBIENTAL DE LA FPMC
Cozumel.– En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la trigésima segunda edición del Congreso de las Niñas y los Niños por el Medio Ambiente, un espacio formativo que por más de tres décadas ha impulsado la conciencia ecológica entre las nuevas generaciones. La ceremonia se realizó el 5 de junio en el Parque Natural Chankanaab, donde las y los participantes asumieron el rol protagónico al dirigir el protocolo inaugural y leer la Promesa de la Tierra, reafirmando su compromiso con la protección del entorno.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, dio la bienvenida a las y los congresistas y declaró formalmente inaugurado el encuentro. Destacó que este congreso fortalece el vínculo de la niñez con la naturaleza y contribuye a formar ciudadanos responsables, en sintonía con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, donde la educación ambiental es un eje fundamental para construir una sociedad más consciente y participativa.

Durante la jornada, estudiantes de quinto año de primaria participaron en talleres impartidos por personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) y especialistas invitados. Aprendieron sobre la importancia de los arrecifes coralinos y tuvieron la oportunidad de observarlos directamente en el mar, además de involucrarse en dinámicas enfocadas en la fauna silvestre de la isla.
Las actividades continuaron por la noche con un monitoreo de murciélagos, permitiendo a las y los asistentes conocer el papel ecológico de estas especies. Como parte del programa, acamparon en Chankanaab, fortaleciendo el trabajo en equipo y su conexión con la naturaleza. El director del CEA, Rafael Chacón Díaz, agradeció a las empresas Maharaja y Cinco Soles por sumarse como aliados en esta iniciativa que impulsa la educación ambiental como herramienta de transformación social.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
MARA LEZAMA INAUGURA EL III CONGRESO EUCARÍSTICO DIOCESANO Y LLAMA A REFORZAR LOS VALORES HUMANOS
Cancún.— En un acto que reunió a más de cuatro mil participantes nacionales e internacionales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el III Congreso Eucarístico Diocesano, donde hizo un llamado firme a fortalecer los valores humanos, la solidaridad y el compromiso con el prójimo como pilares esenciales para reconstruir el tejido social y avanzar hacia una sociedad más justa y en paz.
Acompañada por monseñor Salvador González Morales, Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, la Gobernadora destacó la relevancia de estos encuentros que promueven la convivencia, la reflexión y la formación de ciudadanos más conscientes y comprometidos con su comunidad. Subrayó que, en tiempos marcados por el ritmo acelerado y las preocupaciones cotidianas, es indispensable recuperar la cercanía humana, escuchar al otro y mantener una actitud de servicio hacia quienes enfrentan mayores necesidades.
Lezama Espinosa señaló que su fe ha sido una guía permanente tanto en su vida personal como en su labor pública, recordando que toda acción gubernamental debe orientarse a mejorar la calidad de vida de las familias y atender a los sectores más vulnerables. Reconoció además el trabajo de parroquias, capillas y grupos comunitarios que, día a día, acompañan a personas en situaciones difíciles y desarrollan acciones de asistencia social que fortalecen la cohesión comunitaria.

Por su parte, monseñor González Morales resaltó que este tercer Congreso Eucarístico busca reafirmar los valores de fraternidad, paz y solidaridad, mediante misas, rosarios, testimonios y conferencias que se desarrollarán durante los próximos días. Esta es la segunda ocasión en que Cancún es sede del encuentro, consolidándose como un espacio de diálogo espiritual y participación activa de la feligresía.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Ciencia y Tecnologíahace 22 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Cancúnhace 19 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Chetumalhace 20 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 20 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















