zslider
Marina combate el sargazo en Quintana Roo
CANCÚN, 15 DE MAYO.- Con la participación de un buque de Aprovisionamiento Logístico, otro de Investigación, un helicóptero y la colocación de barreras de contención, la Secretaría de Marina-Armada de México inició un operativo para controlar el sargazo en costas de Quintana Roo.
Las operaciones de superficie en aguas del caribe mexicano, terrestres y aéreas se realizan por parte de personal naval con especialistas en materia de protección del medio ambiente marino. Para las operaciones de superficie, la Armada de México dispuso de un buque de Aprovisionamiento Logístico, el que fue fondeado en las inmediaciones de Isla Mujeres, Quintana Roo, como plataforma de apoyo para el operativo en materia de control del alga.
En otro buque de Investigación, el personal de la Semar realiza operaciones de contención de sargazo en la mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos. Te puede interesar: Asesinaron a 473 personas de la comunidad LGBT durante sexenio de Peña Nieto Mientras tanto, en tierra, los elementos de la Armada de México recolectan con palas y carretillas el sargazo que se ha acumulado por las barreras tendidas sobre la línea de costa. El personal naval especializado en materia de protección del medio ambiente marino, ha comenzado el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa.
Las mismas son reubicadas de acuerdo a las necesidades y coordinaciones efectuadas con las dependencias correspondientes, con el apoyo de embarcaciones menores. Con el helicóptero de la Armada de México, a bordo del buque de Aprovisionamiento Logístico, el personal de la Armada realiza sobrevuelos con el objetivo de monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones. Con la aeronave, el personal está en posibilidades de guiar y dirigir a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia del sargazo.
Fuente Vanguardia
Deportes
QUINTANA ROO IMPONE RÉCORD HISTÓRICO CON 83 OROS EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE 2026
La Delegación de Quintana Roo cerró una participación histórica en la Olimpiada Nacional CONADE 2026 al imponer un nuevo récord estatal de 83 medallas de oro, consolidándose como la mejor delegación del Sureste y ubicándose en el sexto lugar del medallero general con un total de 233 preseas, informó Jacobo Arzate Hop, titular de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ).
Durante dos meses y medio de competencias en siete sedes nacionales, las y los atletas quintanarroenses demostraron un desempeño sobresaliente al sumar también 54 medallas de plata y 96 de bronce, reflejo del trabajo coordinado entre entrenadores, familias y el respaldo institucional impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

La edición 2026, que marcó el 30 aniversario de la Olimpiada Nacional, tuvo como sedes a Puebla, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, San Luis Potosí y Nayarit. En este escenario, Quintana Roo no solo rompió su propia marca de oros —superando las 79 obtenidas en 2024— sino que también se consolidó como potencia nacional en tres disciplinas: Vela, donde obtuvo su tercer campeonato consecutivo; Ajedrez, logrando por primera vez el título nacional con cinco oros y dos platas; y Patines de Velocidad, donde repitió como el mejor estado del país.
El talento individual también brilló con fuerza. Oliver Lund Centelles impuso un nuevo récord nacional en los 50 metros dorso con 25.87 segundos, mientras que Damon Bissokot Hernández rompió dos marcas nacionales en Atletismo: 47.10 segundos en 400 metros planos Sub-18 y 51.80 segundos en 400 metros con vallas. Además, Suryansh Negi obtuvo la primera medalla histórica para Quintana Roo en Bádminton, y José de Jesús Bravo Ramírez fue reconocido como Mejor Atleta en Taekwondo tras conquistar el oro en Cadetes 65 kg.
Con estos resultados, Quintana Roo reafirma su crecimiento deportivo y su capacidad para competir al más alto nivel nacional.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias:

Cultura
ALZAN LA VOZ POR EL PLANETA EN EL XXXII CONGRESO AMBIENTAL DE LA FPMC
Cozumel.– En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la trigésima segunda edición del Congreso de las Niñas y los Niños por el Medio Ambiente, un espacio formativo que por más de tres décadas ha impulsado la conciencia ecológica entre las nuevas generaciones. La ceremonia se realizó el 5 de junio en el Parque Natural Chankanaab, donde las y los participantes asumieron el rol protagónico al dirigir el protocolo inaugural y leer la Promesa de la Tierra, reafirmando su compromiso con la protección del entorno.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, dio la bienvenida a las y los congresistas y declaró formalmente inaugurado el encuentro. Destacó que este congreso fortalece el vínculo de la niñez con la naturaleza y contribuye a formar ciudadanos responsables, en sintonía con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, donde la educación ambiental es un eje fundamental para construir una sociedad más consciente y participativa.

Durante la jornada, estudiantes de quinto año de primaria participaron en talleres impartidos por personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) y especialistas invitados. Aprendieron sobre la importancia de los arrecifes coralinos y tuvieron la oportunidad de observarlos directamente en el mar, además de involucrarse en dinámicas enfocadas en la fauna silvestre de la isla.
Las actividades continuaron por la noche con un monitoreo de murciélagos, permitiendo a las y los asistentes conocer el papel ecológico de estas especies. Como parte del programa, acamparon en Chankanaab, fortaleciendo el trabajo en equipo y su conexión con la naturaleza. El director del CEA, Rafael Chacón Díaz, agradeció a las empresas Maharaja y Cinco Soles por sumarse como aliados en esta iniciativa que impulsa la educación ambiental como herramienta de transformación social.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Ciencia y Tecnologíahace 23 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Cancúnhace 19 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Chetumalhace 20 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Isla Mujereshace 20 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















