Cancún
Madres de desaparecidos marchan para exigir justicia; protestan en 13 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE MAYO. – ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fue el clamor generalizado que, junto con gritos para exigir justicia, cientos de madres y familiares de personas desaparecidas expresaron ayer por las calles de una veintena de ciudades de Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Sonora, Puebla, Michoacán, así como en la Ciudad de México.
A la movilización en la capital del país se unieron madres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que perdieron a sus hijos en la ruta migratoria, y quienes pidieron un mecanismo de apoyo para la búsqueda de migrantes desaparecidos en México.
En el Marco de la celebración del Día de las Madres, a lo largo y ancho del país hubo gritos de reclamo por la falta de justicia y de interés de las autoridades de todos los órdenes de gobierno por esclarecer los casos, que rebasan los 40 mil.
También se escucharon testimonios de vida de quienes ya no los abrazan y para externar su dolor ante la ausencia de su ser querido.
En la capital del país, integrantes de diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “si de verdad quiere transformar el país exigimos una política de Estado que reconozca la verdad y la justicia como agentes necesarias e innegociables, y decimos no al perdón”.
En la VIII Marcha por la Dignidad Nacional los colectivos solicitaron un Sistema Nacional de Búsqueda eficaz que integre a las familias, un sistema de reparación del daño, y un mecanismo internacional de identificación forense que ayude a volver con sus familias a más de 26 mil personas sin identificar.
EL EJECUTIVO SE SOLIDARIZA
El presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con las madres que perdieron a sus hijos durante la guerra contra el crimen organizado y a sus hijas en la ola de feminicidios en el país.
En el Día de las Madres, durante una breve conmemoración en Palacio Nacional, que incluyó la participación de mariachis, el Presidente reconoció que ellas son víctimas de la violencia que se desató desde hace dos sexenios.
Nuestro abrazo fraterno a todas las mamás y, de manera especial, a las mamás que han perdido por la violencia a sus seres queridos; a las mamás que andan buscando a sus hijos desaparecidos, a todas las mamás que sufren por esta terrible crisis que se produjo en los gobiernos anteriores”, indicó.
Reconoció que en la guerra contra el crimen organizado se contabilizan 260 mil homicidios, se estima en 40 mil el número de desaparecidos, y en más de un millón las víctimas de la violencia.
¿Cuántas madres? Pues, miles de madres afectadas por la violencia”, expresó.
Cancún
IMPULSA ANA PATY PERALTA LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EN CANCÚN
Cancún, Q. R., a 13 de junio de 2026.– Con un firme compromiso por garantizar el bienestar de las mascotas domésticas y comunitarias, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó la octava jornada de la campaña de esterilización “Cero sobrepoblación animal de raíz”, realizada en la primaria Bicentenario de la Independencia de México, en la Supermanzana 252. En esta edición se llevaron a cabo 100 procedimientos quirúrgicos gratuitos para perros y gatos, reforzando la política municipal de atención responsable hacia los animales.
Durante su recorrido, la Alcaldesa saludó a las y los vecinos que acudieron con sus mascotas para registrarlas o que ya esperaban su turno para el procedimiento ambulatorio. Destacó que estas jornadas se realizan de manera ordenada en distintas supermanzanas con el objetivo de censar y brindar servicios veterinarios sin costo a toda la comunidad.

Ana Paty Peralta reconoció el esfuerzo de quienes llevaron a esterilizar a animales rescatados, adoptados o comunitarios, subrayando que esta acción contribuye a reducir la sobrepoblación y a mejorar la calidad de vida de los ejemplares que forman parte de los hogares y colonias de Cancún. Asimismo, agradeció a las y los ciudadanos que se involucran activamente en el cuidado de los perros y gatos que habitan en sus fraccionamientos.
La Presidenta Municipal también visitó el área de recuperación, donde las mascotas permanecen alrededor de 40 minutos tras la cirugía para disipar la anestesia y recibir indicaciones postoperatorias. Recordó que avanza la construcción del Hospital de Bienestar Animal en la Supermanzana 99, el cual ofrecerá servicios gratuitos y especializados para la atención de animales domésticos.
Finalmente, felicitó al equipo médico y auxiliar conformado por 10 integrantes, responsables de las intervenciones realizadas en las mesas habilitadas dentro del plantel educativo. Hasta la fecha, la campaña suma 7 jornadas previas y 427 esterilizaciones efectuadas.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
CANCÚN CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN ROBÓTICA EDUCATIVA CON EL TORNEO REGIONAL WRO 2026
Cancún, Q. R., 13 de junio de 2026.– Con una participación histórica de 80 equipos provenientes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se inauguró en el gimnasio “Kuchil Baxal” el Torneo Regional de Robótica World Robot Olympiad México 2026, evento que por cuarta ocasión tiene como sede a esta ciudad, consolidándola como un referente nacional en innovación y talento juvenil.
En representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, la secretaria municipal de Bienestar, Berenice Sosa Osorio, destacó que cada proyecto presentado refleja disciplina, creatividad y un profundo compromiso con el aprendizaje. Subrayó que, aunque la tecnología es una herramienta poderosa, “lo más valioso son las ideas, la imaginación y el talento que cada uno de ustedes lleva dentro”, reconociendo el esfuerzo de estudiantes, docentes y familias.

El director de WRO México, Jorge Andrés Sánchez Estrada, resaltó el crecimiento exponencial de la región en esta competencia, pasando de 14 equipos en 2024 a 80 en la edición 2026. Señaló además el incremento de la participación femenina, tanto en entrenadoras como en competidoras, lo que fortalece la inclusión en áreas científicas y tecnológicas.
En representación de la Gobernadora Mara Lezama, el director del COQCYT, Cristopher Malpica Morales, anunció que la fase nacional también se realizará en Cancún en septiembre, lo que permitirá una mayor proyección del talento quintanarroense y reforzará la vocación científica del estado.

Entre las instituciones participantes se encuentran el Colegio de Bachilleres, CBTIS, CONALEP, CECyTE y la escuela “Eva Sámano de López Mateos”, con niñas, niños y jóvenes de 8 a 19 años en las categorías Elementary, Junior y Senior.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Deporteshace 23 horasCHACÓN IMPULSA EL DEPORTE Y CELEBRA CONTUNDENTE TRIUNFO DE TAXISTAS JR. EN LA FINAL DE LA LIGA RIVIERA MAYA
-
Gobierno Del Estadohace 24 horasQUINTANA ROO ALCANZA EL PRIMER LUGAR NACIONAL EN VACUNACIÓN Y SUPERA POR AMPLIO MARGEN LA META PROGRAMADA
-
Cozumelhace 24 horasCAUSAS QUE TRANSFORMAN: GINO SEGURA FORTALECE ALIANZA CON ORGANIZACIONES CIVILES DE QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 23 horasCANCÚN CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN ROBÓTICA EDUCATIVA CON EL TORNEO REGIONAL WRO 2026
-
Economía y Finanzashace 17 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS CIERRAN CON VOLATILIDAD ESTE 14 DE JUNIO DE 2026
-
Deporteshace 23 horasEMPATE DE ALTO VOLTAJE ENTRE QATAR Y SUIZA EN UN DUELO LLENO DE DRAMA MUNDIALISTA
-
Culturahace 24 horasFAMILIAS VIVEN UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN EL MUNDO NOCTURNO DE LOS COCODRILOS EN PUNTA SUR
-
Cancúnhace 23 horasNUEVO GIMNASIO DEL KUCHIL BAXAL, IMPULSO DECISIVO DE ANA PATY PERALTA



















