Conecta con nosotros

Cozumel

Cierra con broche de oro la fiesta de la “Santa Cruz de Sabán” en Cozumel

Publicado

el

COZUMEL, 4 DE MAYO.- El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis y su esposa, Sra. Mary Mar Abad de Joaquín, acompañaron al Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y su esposa, Sra. Gabriela Rejón de Joaquín, al tradicional baile de “La Cabeza de Cochino”, para cerrar con broche de oro la fiesta de la “Santa Cruz de Sabán” y la feria de “El Cedral 2019”, una tradición de más de 170 años.

• Durante la clausura de la fiesta de la “Santa Cruz de Sabán” y la feria de “El Cedral 2019”, el Presidente Municipal puntualizó que, gracias a la coordinación con las autoridades del ejido y la colaboración del Gobierno del Estado, se tuvo una enriquecedora fiesta.

• Dio a conocer, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, que cerró con saldo blanco la fiesta de la “Santa Cruz de Sabán” y la feria de “El Cedral 2019”.

• El Presidente Municipal, señaló que se hizo un buen trabajo, con el operativo «Fiestas de El Cedral 2019» que implementó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ademas que se contó con el respaldo de las fuerzas armadas y el apoyo de la ciudadanía , así como de turistas que condujeron apegados a las normas viales.

• Por su parte, el Gobernador del Estado, resaltó la gran participación de la gente cozumeleña en esta edición, quienes convivieron en un ambiente familiar y destacó el apoyo de la familia Cárdenas, que año con año pone atención a la fiesta de la “Santa Cruz de Sabán” y al ejido, que hizo posible una atractiva feria de “El Cedral”, que han trascendido fuera de la isla.

• Concluye la fiesta de la “Santa Cruz de Sabán” y la feria de “El Cedral 2019” con alegría, con lo que se mantiene viva la cultura, historia y tradición de Cozumel, señaló el Gobernador Carlos Joaquín al clausurar la festividad.

• El Comisario del Ejido «Villa de Cozumel», Emilio Novelo Flores, destacó la sinergia que se hizo con las autoridades, que dejó un buen sabor de boca entre las familias cedraleñas, población en general y turistas.

• El bastonero mayor y bisnieto del fundador de la tradicional fiesta cozumeleña, Eligio Cárdenas Montero, agradeció a las autoridades y ciudadanos por dar continuidad a la promesa hecha por su bisabuelo, Casimiro Cárdenas.

• Más de mil 500 personas se reunieron en la palapa principal del poblado de “El Cedral”, para formar parte de la clausura y el baile de la “Cabeza de Cochino”, que fue presidido por las familias descendientes del fundador de la tradicional fiesta cozumeleña, Casimiro Cárdenas.

• Entre las familias que presidieron el baile se encontraron los Cárdenas Ávila, Cárdenas Campos, Cárdenas Feliciano, Cárdenas Sandoval, Barrera Cárdenas, Vivas Cárdenas, Cárdenas Santos, Cárdenas Rivero, Cetzal Rivero, Cárdenas Aguilar, Góngora Aguilar, Novelo Aguilar, Sánchez Aguilar, Aguilar Pacheco, Cárdenas Lugo, Cárdenas García, Villanueva Dzul, Villanueva Ortiz y familia Magaña.

• Más de 700 personas, participaron en la danza regional. Previamente, se inscribieron para lucir vistosos ternos y guayaberas.

• Previo al evento de clausura, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, asistió a la misa con motivo del Día de la Santa Cruz, asimismo, acompañado por Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva y el Comisario del Ejido «Villa de Cozumel», Emilio Novelo Flores, convivió con los ejidatarios.

• Posteriormente, se reunió con integrantes de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, encabezada por ingeniero Jorge Carrillo Novelo y la arquitecta, Melissa Angulo Gámez.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cozumel

Investiga Fiscalía ejecución de sujeto frente a una escuela en Cozumel

Publicado

el

Cozumel.- Un hombre fue ejecutado a balazos cuando circulaba en un vehículo afuera de la escuela Instituto Partenón, donde presuntamente había acudido por un estudiante. Al respecto la FGE Quintana Roo inició una carpeta de investigación, para el esclarecimiento de este homicidio ocurrido en la 11 avenida con 95.

De acuerdo a testigos, fueron dos sujetos en motocicleta los que dispararon al menos en seis ocasiones en contra de este vehículo, un Volkswagen Jetta color blanco, que se encontraba a un costado de este instituto.

Uno de los asesinos, abrió esta puerta, para rematar a su víctima, antes de darse ambos sujetos a la fuga.

Al sitio acudieron paramédicos solo para confirmar que el automovilista había fallecido en el lugar, producto de sus lesiones.

También llegaron al sitio agentes de la Policía Municipal y Guardia Nacional, que acordonaron la zona.

No se reportan personas detenidas.

Sobre el hecho la Fiscalía asegura que en el ataque no se puso en riesgo a la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo, puesto que se trató de un ataque directo en contra de la víctima.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇
https://chat.whatsapp.com/I1XRubH76DNDVRWuv2ECAl

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Argentino y española, campeones de la 11a. edición del Mazda Ironman 70.3 en Cozumel

Publicado

el

Cozumel.- El argentino Lucciano Taccone y la española Gurutze Frades se consagraron campeones de la undécima edición del Mazda Ironman 70.3, que dio inicio esta mañana con la etapa de natación en el Parque Chankanaab con la señal de salida a cargo de la presidentamunicipal Juanita Alonso Marrufo, acompañada de autoridades estatales y municipales que presenciaron la entrada al agua de los más de 2 mil 500 triatletas de 42 países que participan esta magna justa deportiva que afianza a Cozumel como “Isla de Deporte”.

Taccone fue el primero en arribar a la meta tras completar los 1.9 kilómetros de nado, 90 km de ciclismo y 21 km (medio maratón) de los que consta esta competencia deportiva conocida también como medio Ironman, con un tiempo oficial de tres horas, 43 minutos y 48 segundos.

Detrás del campeón completó el recorrido su compatriota Flavio Morandini, con lo que argentina hizo el 1-2 en esta undécimaedición del Mazda Ironman Cozumel, en la que el estadounidense Marc Dubrick completó el pódium de ganadores al ubicarse en la tercera posición. En esta categoría “élite” de la rama varonil, Joaquín Pereda fue el mexicano mejor ubicado, al arribar en el quinto lugar con crono de tres horas 57 minutos y 34 segundos.

En tanto que en la rama femenil categoría “élite”, la española Gurutze Frades completó las tres etapas en un tiempo oficial de cuatro horas 13 minutos y 46 segundos, flanqueada por la estadounidense Amy Cimerman y la mexicana Palmira Álvarez.

Cozumel se afianza como la isla del Deporte, pues después de la llegada del Ironman completo, se han ido sumando al calendario de esta disciplina el Ironman 70.3, el Mayanman y el Ultra 355 al calendario de triatlones que se llevan a cabo en esta ínsula.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 2 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 2 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 2 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 3 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 3 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 4 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 4 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 4 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 4 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 4 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Chetumalhace 5 horas

Mara Lezama nombra a su secretaria particular

Cancúnhace 5 horas

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Policíahace 12 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 12 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 14 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Policíahace 14 horas

Joven se dispara cuando manipulaba una escopeta en Chetumal

Puerto Moreloshace 14 horas

Ofrecen más de 300 vacantes en la Sexta Feria municipal del Empleo en Puerto Morelos

Nacionalhace 15 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 15 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 16 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com