Conecta con nosotros

Nacional

Artículo 19 pide a López Obrador detener violencia contra periodistas

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE ABRIL.- Para evitar un nuevo sexenio marcado por las agresiones a los periodistas, la organización Artículo 19 pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la violencia contra los comunicadores, así como garantizar la pluralidad de la información y la opinión.

Al dar a conocer el Informe Anual denominado “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, sobre la situación que prevalece para el ejercicio periodístico en el país, la directora de esta organización independiente de derechos humanos, Ana Cristina Ruelas, lamentó los 47 asesinatos a periodistas, 4 desapariciones y 2 mil 502 agresiones ocurridas de 2012 a 2018 y particularmente los 6 casos de agresiones, cuatro de ellos homicidios, ocurridos en el actual sexenio.

“Es necesario reconocer la importancia del trabajo periodístico en la vida democrática del país. La estigmatización y la criminalización de la prensa incrementa su vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrenta el periodismo y señor presidente, el horno no está para bollos”, sostuvo.

Ante comunicadores, familiares de las víctimas como Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, y el vocero presidencial, Jesús Ramírez, la directora de Artículo 19 reconoció que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para la labor informativa.

“Este gobierno no puede aspirar a pasar a la historia si quienes la escriben, las y los periodistas son sujetos del silencio. No podemos pensar que la violencia cesó este primero de diciembre pues desde entonces han asesinado a cuatro periodistas: Jesús Alejandro Márquez, Samir Flores, Santiago Barroso y Rafael Morua, quien además contaba con protección del estado”, aseguró.

El informe pide, además, no estigmatizar a comunicadores y relanzar el mecanismo de protección a periodistas para atender de manera inmediata y eficiente los casos que se reporten.

En tanto, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado a frenar la impunidad que es un factor que alienta a que se sigan cometiendo agresiones.

LÓPEZ OBRADOR COMPROMETIDO CON LABOR PERIODÍSTICA

Entrevistado sobre lo expresado en el Informe Anual de ARTICLE 19, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está comprometido con la libertad de expresión, con la labor de los medios y su seguridad.

“Nosotros estamos en contra de la impunidad porque es el principal incentivo para que siga ocurriendo la violencia y las agresiones a los periodistas.

“De los 6 casos que hay documentados en esta administración, hay tres que están detenidos los responsables directos, más allá de discutir las motivaciones los autores materiales están detenidos, no es suficiente, ojalá tengamos una sociedad en la que no haya una agresión más a nadie pero en particular a los periodistas que son un elemento central para la construcción de la democracia”, aseveró.

El vocero presidencial resaltó que el gobierno abonará a la buena convivencia con un lenguaje incluyente, “sin dejar la crítica con elementos” y promoviendo que desde las redes sociales “en lugar de campañas de odio o de polarización vayamos a debates con elementos, con información y documentados”.

Rechazó, de nueva cuenta, que con el término “fifí” se busque descalificar a algún sector de la prensa, “solo se hace una descripción, una definición que no tiene una función de estigmatización sino de educación política”.

“Lo que hay que hacer es avanzar en un lenguaje más incluyente sin dejar la crítica, creo que la crítica esencial, el debate público es la mejor manera de construir ciudadanía y que haya crítica con elementos y argumentos”, apuntó.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Probablemente fue torturado” obispo de Chilpancingo declara sobre obispo Rangel

Publicado

el

Por

CDMX.-El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, sostuvo que su compañero, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, fue objeto de tortura y sus captores lo drogaron, pues presenta moretones y todavía no se recupera de la sustancia que le administraron.

Monseñor González Hernández sostuvo que los representantes de la iglesia piden a través de sus oraciones por la recuperación del obispo emérito.

Destacó que la información que tienen sobre el hecho todavía es muy escueta, pues solo se sabe que lo encontraron en el Hospital General de Cuernavaca, “muy enfermo” y de ahí lo trasladaron hacia otras instalaciones, donde todavía no se recupera.

​Derivado del documento emitido la jornada del domingo, González refiere que la postura de los obispos es uniforme en el sentido de que no se puede denigrar a nadie, porque al exhibir a las personas, como ha sucedido en el caso de Rangel, se vulneran severamente los derechos humanos.

“Nosotros lo reprobamos de parte de quien sea”, anotó.
La petición de la iglesia hacia los tres niveles de gobierno, dijo, va en el sentido de que el caso se esclarezca cuanto antes.

Admitió que ya dialogó con Salvador Rangel, aunque de manera muy breve por las condiciones en que se encuentra.

“El está muy enfermo, todavía no puede hablar mucho, pero se están esperando los resultados de las investigaciones”, aseguró.
Dijo que Rangel está dispuesto a declarar sobre lo que recuerda, pero todavía se encuentra muy delicado de salud.

Recuerda que varias ocasiones Salvador Rangel Mendoza declaró ante los medios de comunicación que estaba amenazado, pero también señaló que no tenía miedo.

Por las condiciones de salud que enfrenta, pero además por el escarnio a que se le ha sometido, dijo que al obispo emérito “ahora sí lo amolaron”.

No descartó la posibilidad de que haya un trasfondo y que este sea la venganza, pues refiere que a su compañero “trataron de desaparecerlo del mapa”.

Y sostuvo que “tiene golpes en el cuerpo, moretones, como que fue torturado y le han de haber puesto sustancias muy fuertes, ya que todavía no se repone”.
La actitud de la iglesia, destacó, es no generar conjeturas y esperar a que culminen las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a 400 migrantes en Veracruz 52 son infantes sin compañía

Publicado

el

Por

Minatitlán, Veracruz. – Autoridades federales y veracruzanas ubicaron en la autopista Minatitlán-Acayucan, en Veracruz, tres autobuses de turismo, en los cuales se identificó a 407 personas extranjeras abandonadas que no acreditaron su estancia regular en territorio mexicano.

El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que participó en el rescate humanitario —incluidos elementos del Grupo Beta— auxiliaron a una mujer originaria de Honduras en estado de gestación que, junto a su hija menor de edad, un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque.

Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica; 91 viajaban en núcleos familiares (30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años) y 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta.

De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4, República Dominicana; 27, Ecuador; 187, Guatemala; 7, Honduras; 21, El Salvador y 6, Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan.

En tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal “Crecer, Confiar y Esperar”.

Fuente: El Sol Quintana Roo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.