Cancún
Elección pondrá a prueba a Morena
Por Maritza González
La guerra contra la “mafia del poder” habría terminado para Morena luego de la decisión, posiblemente fatídica, de ir en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ahora se enfrenta a su propia ideología, pues esta decisión se contradice con el discurso del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador al grado de causar el rechazo de la militancia cautiva, pues ven en esta medida una traición a los principios que les fueron inculcados.
Aunado a lo anterior, no se puede negar la estrategia nacional de afrontar a los gobiernos estatales, como sucede aquí en Quintana Roo donde la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin, se niega a aceptar la estrategia de Mando Único pese a la inseguridad reinante y a una senadora, Maribel Villegas, que da la espalda a los quintanarroenses al dar prioridad a los estados del norte para la aplicación de incentivos fiscales.
Contra su militancia
Es cierto que para los partidos las alianzas son una estrategia para sumar votos, aunque con ideologías distintas, como la de Morena con el PVEM, está demostrado que esta no es la mejor decisión, pues han resentido afectaciones tan graves para los institutos políticos como el voto en contra aún de su propia militancia, como sucedió en la pasada elección federal, aunque ahora se cuente por miles a los que se preguntan si habrán hecho bien al votar por Morena.
Casos hay muchos, pero Morena en este momento es el partido del interés nacional, debido a la oleada de simpatizantes y 30 millones de votos que hicieron que ganara Andrés Manuel López Obrador, aunque ahora, debido a los últimos acontecimientos, se preguntes si habrán hecho bien. Y, desde luego, la respuesta se verá, al menos en Quintana Roo, el próximo 5 de julio, cuando se habrá de elegir a los 25 Legisladores locales para los próximos tres años.
Al respecto, muchos se preguntan si se repetirá el fenómeno de Julio del 2018, aunque también reconocen que Morena y el presidente López Obrador mantienen al país en la incertidumbre política, económica y social.
Si bien, en el tema político, Morena ha sido cuestionado por su rechazo a algunos partidos para ir en alianza, hoy en día simpatizantes y militantes no logran entender los acuerdos realizados para ir en coalición con el PVEM, aunque se diga que es para garantizar el voto a favor en las reformas Constitucionales, que sabemos deben ser avaladas por los congresos de los 32 estados.
Con la decisión de la alianza con el PVEM, el presidente de México y es exdirigente del Movimiento de Regeneración Nacional echa por tierra su bandera de desbancar a la “mafia del poder”. Pareciera que avalara como buenas las cosas malas de “el Niño Verde”, Jorge Emilio González y “el señor de las ligas”, cuando se filtró la grabación de la entrega de dos millones de pesos, en el 2002, precisamente para avalar la autorización federal para un desarrollo depredador en Quintana Roo.
La estrategia para esta alianza, desafortunada para muchos, comenzó el año pasado, cuando el 4 de septiembre, el Verde otorgó cinco diputaciones federales a Morena, para que éste último partido contará con mayoría absoluta en San Lázaro, y que en Quintana Roo se consumó el 15 de enero con la firma de la alianza.
Lo anterior, indignación o no por lo menos ha causado rechazo entre los “morenos”, quienes ya se manifestaron a las afueras del Palacio municipal en Benito Juárez para mostrar su completo rechazo a un partido que dijeron “sólo llega a apoderarse de los programas sociales del actual gobierno para seguir beneficiando a su asociación”, refiriéndose al exdirigente del partido Jorge Emilio González.
Resaltan que no comulgan con los intereses de la dirigencia, dado que dejan a las bases de la militancia en el olvido y prevén que los candidatos que se vayan a elegir sean nuevamente gente que sólo quiera poder por el poder, tal como ocurrió en el proceso anterior cuando fue elegida la “saltimbanqui” de Marybel Villegas, hoy senadora, quien hoy se pronuncia por temas que antes ella avalaba, y con ella otros ejemplos, que aún mantiene inconforme a la militancia dado que se perdieron espacios de representación y no hay comunión con interese institucionales.
Partido “muerto”
En el caso del Partido Verde, además de su “mala fama” y su política de ultraderecha, el partido en el estado ni siquiera figura, al lograr el dos por ciento de votación en las pasadas elecciones, a lo que ha tenido que buscar hacer alianzas con el que ha considerado más fuerte para poder ser visto.
Resaltan que mientras que existen cuadros fuertes al interior de Morena con lo que se podría entender, dirigentes del partido insisten en aliarse a partidos “muertos” y dejar fuera la posibilidad de los propios militantes de decidir.
En este acuerdo el interés es obtener las mayorías en el Congreso “a como dé lugar” y con ello lograr aprobaciones a reformas constitucionales comandadas por el presidente de México.
Otra cuestión que podría afectar seriamente al partido es lo que ocurre en el municipio de Othón P. Blanco, donde el presidente municipal morenista Hernán Pastrana, tuvo que dejar el cargo por problemas de salud y la licencia fenece en marzo, por lo que deberá decidir si continuar o no, mientras tanto dejó al encargado de despacho el problema de la basura.
En lo que respecta a Solidaridad, la edil Laura Beristain, se niega a dar un paso en la estrategia de seguridad estatal para permitir la entrada del Mando Único, sufriendo recientemente su peor masacre con 7 ejecutados en un bar.
Lo nacional “pega”
Asimismo, es de destacar que en lo económico y social, Morena estaría viviendo momentos de incertidumbre con los diversos hechos que se han presentado tanto a nivel estatal como nacional, lo que estaría ya afectando la imagen de una transformación total que promovía y hoy deja sin garantías, los casos de los que hablamos, alrededor de 114 muertos en una explosión de una toma clandestina, además de manifestaciones de docentes de la CNTE, con afectaciones millonarias tras bloqueo a las vías de comunicación, aunado a la incidencia delictiva que se ha tenido desde el mes de diciembre cuando se registraron 2 mil 916 personas asesinadas.
Asimismo resalta la intención de la puesta en operaciones de la Guardia Nacional, lo cual ha sido fuertemente cuestionada dado su tacto militar que permitirá continuar a los soldados en las calles, hecho que en campaña descartó.
Cuestiones como estas podrían traer repercusiones importantes en las próximas elecciones a celebrarse el 2 de junio, aunado a que ni en promocionales ni en la boleta aparecerá el nombre de Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática Rafael Esquivel Lemus y del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Pallares Bueno, han destacado lo favorecedor que les será en las urnas decisiones como la alianza de Morena con el PVEM.
Por otro lado, como en todo proceso, ya comenzaron las denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, en esta ocasión contra Jesús Duarte Yam, ex titular de la Secretaría de Infraestructura estatal en Solidaridad.
Distribución
Este fin de semana fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el registro de la alianzas, en donde los distritos 2, 13 y 15 serán para el PT. Distritos 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 14 para Morena. Distritos 4 y 8 para el PVEM.
Por otro lado el Ieqroo avaló la coalición parcial presentada por PAN-PRD denominada “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, en donde el instituto estimó que se debe de modificar su convenio por la situación que enfrenta el Partido Encuentro Social (PES).
Mientras que los partidos ya iniciaron el proceso de registro de precandidaturas y por lo menos el PAN y el PRI ya cuenta con perfiles definidos; el resto aún a espera. Tras un proceso interno serán elegidos los representantes de cada distrito y a más tardar el 9 de marzo se registrán oficialmente ante el Ieqroo.
Cancún
PROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
Cancún, Q. R., a 27 de junio de 2026.– Con el firme propósito de fortalecer la protección animal y reducir la presencia de ejemplares en situación de calle, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó la campaña “Cero sobrepoblación animal de raíz” al fraccionamiento Aloja, donde se realizaron 63 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en el centro comunitario de la Supermanzana 246.
La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, supervisó personalmente las áreas de preparación, cirugía y recuperación, constatando la atención brindada a los animales domésticos que acudieron con sus dueños. Destacó que estas acciones fortalecen la convivencia comunitaria, previenen enfermedades reproductivas y disminuyen el impacto de fauna doméstica en el entorno urbano.

Por su parte, la titular del Instituto para la Protección y Bienestar Animal, Aglae Yulidiana Lázaro Huérfano, informó que esta es la primera ocasión en que la campaña llega a esta zona habitacional. Desde las 9:00 horas se recibieron mascotas desde los cuatro meses de edad, mediante registro previo para garantizar un proceso ordenado y seguro. Con esta jornada, la administración municipal suma 527 esterilizaciones realizadas en lo que va del año, consolidando una política pública sostenida en favor del bienestar animal.
Asimismo, se invitó a la ciudadanía a participar en la campaña gratuita de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio en el domo deportivo de la Supermanzana 240, de 10:00 a 13:00 horas. Se pidió llevar a las mascotas no gestantes ni lactantes, sin exposición prolongada al sol, con transportadora o correa, y en caso de animales agresivos, con bozal obligatorio.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN
El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.
En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.
Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 17 horasREAFIRMA MARA LEZAMA ENTREGA DIRECTA DE APOYOS EDUCATIVOS A LAS FAMILIAS QUINTANARROENSES
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasFORTALECE SABGOB LA TRANSPARENCIA CON MEJORES PRÁCTICAS EN EL RESGUARDO DE ARCHIVOS CONTABLES
-
Playa del Carmenhace 16 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Culturahace 17 horasEL ORIGEN DEL TRAZO LLEGA AL MUSEO DE LA ISLA COMO UNA NUEVA MIRADA AL ARTE CONTEMPORÁNEO
-
Othon P. Blancohace 17 horasCONTRALORES DE QUINTANA ROO REFUERZAN MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y CONTROL INTERNO EN SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA
-
Cancúnhace 17 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Isla Mujereshace 17 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Othon P. Blancohace 16 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026




















