Cancún
Trabaja Ayuntamiento con comerciantes para liberar la vía pública
ISLA MUJERES, 1 DE FEBRERO.– Con la finalidad de continuar con la buena imagen urbana de Isla Mujeres, el departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en coordinación con la Dirección de Fiscalización, lleva a cabo un operativo de verificación y notificación, para que los diferentes comerciantes del primer cuadro de la isla eviten invadir la vía pública.
José Nivardo Fernández Martínez, director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, tiene el firme compromiso de ofrecer tanto a locales como a visitantes una buena imagen del municipio, por lo que a través de las direcciones correspondientes se han tomado cartas en el asunto.
“Por el momento no se trata de sanciones, sino de una instrucción directa a comerciantes para que introduzcan sus productos a los locales que utilizan para ejercer el comercio, evitando que los transeúntes se bajen a la acera lo que podría conllevar a accidentes”, dijo el funcionario.
Agregó que, en lo que se refiere a lo largo de la avenida Rueda Medina no existe derecho de vía pública, por lo que desde hace dos días se están realizando las notificaciones para que los comerciantes retiren sus productos de las banquetas o de lo contrario se harán acreedores de sanciones conforme a los procedimientos legales.
“Se está haciendo todo el procedimiento legal y se les está pidiendo por favor que retiren lo que tienen en la vía pública porque de lo contrario se tomarán las medidas necesarias para que se pueda poner orden en todo el sitio, se trata más que nada de poner orden en la vía publica en cuestión de imagen urbana”, declaró Fernández Martínez.
Señaló que en el transcurso de la presente y próxima semana se estarán notificando a todos los comercios que invadan la vía pública para que eviten hacerlo, ofreciendo a los miles de turistas que a diario visitan este Pueblo Mágico una buena imagen urbana y vías de libre tránsito.
Aclaró que las notificaciones no van encaminadas a la verificación de papeles o permisos para comercios en específico, sino que es en general a todos los comerciantes del primer cuadro de la isla, para poder liberar las vialidades y los peatones puedan transitar libremente.
En cuanto a las avenidas Morelos y Miguel Hidalgo, el funcionario precisó que por ser zonas peatonales los comerciantes cuentan con derecho de vía pública, mientras que los de ventas de artesanías cuentan con espacios de 1.20 metros y los restaurantes de 2.40.
Cancún
CONSOLIDA DIF BENITO JUÁREZ LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ MIGRANTE
Cancún.— A tres años de la creación del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (CASNNAM), el Sistema DIF Benito Juárez reafirma su liderazgo en la atención humanitaria y la protección especializada de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad, consolidándose como un referente estatal en la restitución de derechos y el acompañamiento integral de familias migrantes.

Desde su apertura en junio de 2023, el CASNNAM ha brindado atención a 250 personas migrantes, de las cuales 203 son niñas, niños y adolescentes, además de 47 personas adultas acompañantes. Actualmente, el centro alberga a 20 menores y un núcleo familiar, garantizando alojamiento seguro, alimentación, atención médica, psicológica y de enfermería, así como acompañamiento jurídico, trabajo social y actividades pedagógicas que fortalecen su desarrollo integral.
La directora general del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, destacó que el centro opera bajo la coordinación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, fortaleciendo acciones de protección inmediata y restitución de derechos, especialmente para menores no acompañados, quienes representan más de tres cuartas partes de la población atendida.

Durante 2024, el CASNNAM consolidó su funcionamiento como Centro de Primer Alojamiento con capacidad para 50 personas, ampliando su experiencia en la atención de población migrante internacional proveniente de 13 países de América, el Caribe, Europa y Asia. Esta diversidad, señaló la coordinadora Dorly Azamar Barragán, exige capacidades institucionales especializadas para brindar atención multicultural y multilingüe.
El centro mantiene coordinación con el INM, fiscalías, Guardia Nacional y sistemas DIF municipales para canalizar y atender a menores migrantes. Además, en 2026 fortaleció su participación en el programa federal “México Te Abraza 2026”, brindando apoyo a 21 personas repatriadas y facilitando su reintegración familiar.
El CASNNAM representa un esfuerzo permanente del Gobierno del Estado, DIF Quintana Roo y el Ayuntamiento de Benito Juárez para garantizar protección, acompañamiento y bienestar integral a niñas, niños y adolescentes migrantes.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
ILAN LA SALUD PÚBLICA CON JORNADA SANITARIA EN LA SUPERMANZANA 101
El Ayuntamiento de Benito Juárez reforzó las acciones preventivas para proteger la salud de las familias durante la temporada de lluvias, mediante una jornada integral de descacharrización y nebulización en la Supermanzana 101. Estas labores forman parte del programa permanente de saneamiento que busca reducir riesgos asociados a la proliferación de mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades.
La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, supervisó personalmente los trabajos realizados por las brigadas municipales, constatando el retiro de objetos en desuso y el avance de las acciones sanitarias. Durante su recorrido, exhortó a las y los cancunenses a participar desde sus hogares manteniendo patios y azoteas libres de recipientes que acumulen agua, reforzando así la prevención comunitaria.

Asimismo, recordó que cualquier situación que represente riesgo puede ser reportada a través del programa ChatCun al número 998 778 4500, disponible las 24 horas. También invitó a consultar el calendario de jornadas sanitarias en las redes oficiales del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se publica información actualizada para cada zona del municipio.
Como parte de las labores, personal de la Dirección General de Servicios Públicos retiró llantas, cubetas, recipientes, muebles viejos y otros objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos. Posteriormente, colaboradores de SESA realizaron la nebulización con apoyo de vehículos especializados, reforzando la protección de las familias ante enfermedades transmitidas por vectores.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Othon P. Blancohace 24 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026
-
Gobierno Del Estadohace 54 minutosJAVIER ROJO GÓMEZ, PILAR HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 37 minutosSUPERVISIÓN DE MARA LEZAMA EN LA CANCHA DE FÚTBOL 5 DE LA SUPERMANZANA 29 REFUERZA EL LEGADO DEL MUNDIAL SOCIAL 2026
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaTALLERES DE CRIANZA POSITIVA FORTALECEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 1 hora¿FISURA EN LA 4T CARIBEÑA?
-
Cancúnhace 28 minutosILAN LA SALUD PÚBLICA CON JORNADA SANITARIA EN LA SUPERMANZANA 101
-
Cancúnhace 17 minutosCONSOLIDA DIF BENITO JUÁREZ LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ MIGRANTE
-
Isla Mujereshace 11 minutosIMPULSAN IDENTIDAD CULTURAL CON LOS SÁBADOS CULTURALES EN CIUDAD MUJERES




















