Conecta con nosotros

Chetumal

Solicita Mary Hadad declaratoria de contingencia sanitaria

Publicado

el

CHETUMAL, 10 DE ENERO.- Ante la crisis del manejo de los residuos sólidos en el municipio de Othón P. Blanco, la regidora Mary Hadad, presentó una iniciativa para solicitar que se emita una declaratoria de contingencia sanitaria y se conforme un comité de autoridades, especialistas ambientales y sociedad civil para sumar esfuerzos y combatir este problema que afecta a todos los ciudadanos.

En la iniciativa presentada este 9 de enero, Mary Hadad destacó que se considera como principio rector de la política ambiental del municipio de Othón P. Blanco, la prevención y el control de la contaminación generada por el inadecuado manejo de los residuos, así como la reducción en la generación de residuos sólidos urbanos y los de manejo especial.

El objetivo de esta solicitud es mejorar el ambiente y la calidad de vida, garantizar que los residuos se gestionen integralmente sin poner en peligro la salud humana y el ambiente, dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos, así como reducir el riesgo de que puedan causar un daño a la salud humana o al ambiente.

Mary Hadad, recordó que como consecuencia de un mal manejo de los residuos y ante la falta de una gestión integral de los mismos, el municipio de Othón P. Blanco violenta diversas normas federales y locales en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

“Es públicamente conocido que el pasado 27 de noviembre de 2018, el municipio de Othón P. Blanco recibió una sanción por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Estado de Quintana Roo, por el incumplimiento de las normas ambientales en la materia”, señaló Mary Hadad.

La declaratoria oficial de Contingencia es en relación a la prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos.

La iniciativa propone también que el Ayuntamiento instale de manera inmediata un comité interinstitucional y multidisciplinario con autoridades de los tres niveles de gobierno, los regidores presidentes de la Comisiones de “Obras y Servicios Públicos”, “Desarrollo Urbano y Transporte” y “Turismo y Ecología”, académicos especializados de la carrera en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y activistas de la sociedad civil.

“En el corto plazo, este comité deberá atender las especificaciones de la notificación de multa emitida por la PPA, es decir, presentar un programa de clausura, pos clausura, monitoreo y supervisión del sitio de destino final de los residuos sólidos de Chetumal”

También deberá actualizar y modernizar el Plan Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos, y “en el mediano plazo el comité deberá contar con obligaciones y responsabilidades muy concretas para atender, resolver, monitorear y elaborar un plan de acción para la normalización del servicio”, explicó.

Además de que el comité deberá informar de manera mensual al Cabildo de Othón P. Blanco sobre los avances y resultados obtenidos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llegó el fin de semana a la entidad para realizar un recorrido de supervisión por las obras del Tren Maya acompañado de la gobernadora Mara Lezama. Se anunció que en la zona de Tulum se podrá realizar el trazo sin afectaciones en cavernas y mantos acuíferos. Se reiteró que será inaugurado a finales del 2023.

Al participar en la supervisión de avances del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional y el Parque del Jaguar de Tulum que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción porque estas obras históricas traerán bienestar, desarrollo y prosperidad a Quintana Roo.

Por su parte, Mara Lezama, destacó las magnas obras que se realizan en Quintana Roo y que avanzan de manera importante para beneficio de las y los quintanarroenses como el bulevar Luis Donaldo Colosio, la modernización del distribuidor aeropuerto, el puente Nichupté, la ampliación de la avenida Chacmool, el parque del Jaguar y el Tren Maya que tendrá todas las consideraciones para el cuidado del entorno, el medio ambiente y el patrimonio de todas y todos los quintanarroenses.

La gira de supervisión del Tren Maya la inició el presidente en Palenque, Chiapas, y terminó en la zona continental de Isla Mujeres, Quintana Roo, en donde López Obrador confirmó que esta magna obra, que en la actualidad no se hace en ninguna parte del mundo, será terminada en tiempo y forma el próximo año, en los mil 554 kilómetros de longitud, todas las estaciones, paraderos e infraestructura.

“En Quintana Roo las obras del Gobierno de México avanzan de manera importante, platicamos con el presidente de los avances y está muy contento porque las y los ciudadanos podrán disfrutarlas muy pronto”, dijo.

Agradeció el apoyo del Gobierno de México porque con estas acciones se fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que contempla metas de transformación profunda para generar prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses, principalmente para quienes más lo necesitan.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Publicado

el

Ciudad de México .- Un avión Airbus A320-271N de la aerolínea Volaris no pudo aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Chetumal por lo que fue desviado al aeropuerto de la isla de Cozumel. Aún las autoridades no dan detalles de los motivos.

El vuelo Y4 824 salio de la Ciudad de México a las 5:45 am y se esperaba llegara a las 8:20 am a la ciudad de Chetumal, sin embargo el avión con matrícula XA-VSE fue desviado al aeropuerto de la isla de Cozumel por razones hasta ahora desconocidas.

El avión reportó su llegada al aeropuerto de Cozumel a las 9.55 am y posteriormente partio a la ciudad de Chetumal a las 10.30 am para finalmente aterrizar en la capital del estado a las 11.05 am.

Extraoficialmente se informó, que el vuelo fue desviado porque había niebla y fuertes vientos, sin embargo las condiciones climatologicas en el aeropuerto de Chetumal se reportaron normales y sin novedad.

Algunos usuarios reportaron en redes sociales el retraso del vuelo.

“Pues que el avión no pudo aterrizar en Chetumal y se fue a Cozumel a recargar combustible. Por tanto, no saben a qué hora regresa el avión y tampoco a que hora nos vamos”, escribió Noemi Rodriguez.

El 09 de marzo de 2020, el mismo vuelo Y4 824 tuvo que ser desviado a la ciudad de Cancún después de que el avión presentara fuego en uno de sus motores.

Se trató del vuelo nocturno con matricula Y4 824 que venía de la Ciudad de México a Chetumal. El motor presentó una falla y comenzó a salir fuego.

La nave finalmente pudo aterrizar minutos antes de las 20 horas, sin otros contratiempos y los 170 pasajeros fueron trasladados en otro vuelo a Chetumal.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 24 min

Rinde informe de labores presidenta del DIF Isla Mujeres

Policíahace 1 hora

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Cancúnhace 2 horas

Con retrasos y largas filas inicia el cobro de impuesto predial con descuento en Cancún

Isla Mujereshace 2 horas

Elementos de la Semar evacuan a un hombre de crucero frente a Isla Mujeres por cuestiones de salud

Policíahace 3 horas

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Cancúnhace 5 horas

Extranjeras víctimas de violencia de género se reúnen con fiscal en Cancún para conformar grupo de apoyo

Policíahace 7 horas

Matan a mujer durante robo en el fraccionamiento Real Lucerna en Playa del Carmen; padre e hijo, de seguridad privada, presuntos responsables

Policíahace 8 horas

Sicario irrumpe en vivienda y mata a una persona y lesiona a otra en Cancún

Cancúnhace 11 horas

Al alza crédito hipotecario para adquirir casa en Quintana Roo y Nayarit

Coronavirushace 11 horas

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Nacionalhace 11 horas

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Nacionalhace 11 horas

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Cancúnhace 11 horas

Más de 26 mil personas en 25 países planean viajar en 2023, revela encuesta del WTTC

Nacionalhace 11 horas

Ponen en marcha transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar en Campeche

Cancúnhace 11 horas

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Cancúnhace 12 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Nacionalhace 12 horas

¡Ponte la chamarra! Prevén temperatura  mínima en México de -10 grados

Opiniónhace 12 horas

Cuál verdad…?

Chetumalhace 20 horas

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 día

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 3 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com