Cancún
La Bahía de la Mala Pelea, como hace 21 años ¿un laboratorio político?
Con menos de 48 horas de diferencia, representantes de sectores productivo de Champotón escucharon las dos versiones político-administrativa dominantes en el país y en el estado, y lejos de coincidencias, hubo el anticipo de una disrupción rumbo a los comicios intermedios del 2021, en que Campeche tendrá relevo de su Poder Ejecutivo.
Lo interesante es que la convocatoria del jueves 20 de diciembre a la Ganadera Local -que sería presidida por la coordinadora de los programas federales en Campeche de Andrés Manuel López Obrador–, la compartían con singular entusiasmo líderes y organizaciones adheridas a la Confederación Nacional Campesina (CNC), esa que con su líder al frente, Wilbert Ariel Ruiz Poot, simularía una protesta el pasado viernes en las instalaciones la Sagarpa, “inconformes” con la política del nuevo gobierno federal que disminuyó en 30 por ciento apoyos al campo en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2019.
El ex edil tenabeño y ex funcionario de la Secretaría General de Gobierno lució por ello hipócrita, pues no se le recuerda nunca en su trayectoria burocrática abanderar causas sociales y productivas del Camino Real y Los Chenes, sino al contrario e incluso se le mantiene como el principal responsable de la debacle electoral del PRI que hizo perder de manera estrepitosa al que se consideraba su mejor promesa a la diputación federal del primer distrito.
Katia Meave Ferniza, presidió sendas reuniones con ribereños, ganaderos y microempresarios champotoneros el jueves 20 de diciembre. Dos días después, el sábado 22 de diciembre, el gobernador y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas entregó apoyos al sector agropecuario en la misma ganadera en que la representante de López Obrador fustigó que anteriores gobiernos no supieran distribuir con justicia los recursos, privilegiando compadrazgos, amiguismo y corrupción, lo que va a cambiar desde ahora.
Moreno evidenció su molestia al entregar 11.2 millones de pesos en apoyos al sector agropecuario, entre maquinaria e insumos agrícolas, a más de 700 productores de 30 localidades, aunque la matizó advirtiendo que se mantiene la lucha ante la Cámara de Diputados federal buscando que los recursos de respaldo al campo no disminuyan ni mucho menos desaparezcan el próximo año, como originalmente plantea el proyecto del PEF 2019.
PRINCIPAL PROBLEMA NO ES LA FALTA DE RECURSOS: KMF
Con un discurso directo, la representante del gobierno de AMLO en Campeche dejó en claro en la Bahía de la Mala Pelea, como hace 21 años cuando las huestes de Layda Elena Sansores San Román se revelaron por el fraude electoral de 1997 desde este sitió en que nativos derrotaron a los conquistadores españoles en 1517, que están dispuestos a cambiar la percepción de la ciudadanía harta de políticos corruptos que se enriquecen con los recursos que deberían servir al desarrollo del pueblo.
Acompañada de Patricia León López, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; de la síndica jurídica de la Comuna champotonera, Laura Eréndira Pérez Flores; de Alfredo Martínez Guerra, delegado municipal de Morena Champotón, y de Javier García, enlace territorial en Campeche del proyecto Tren Maya, Meave Ferniza, escuchó la problemática de los ribereños que muestran desesperación por el aumento de la piratería marina y la restricción de sus áreas de pesca.
También dijo comprender a los ganaderos que se quejan de la falta de apoyo a fin de sacar adelante su actividad por la ausencia de créditos blandos que igual impactan de manera negativa a microempresas y prestadores de servicio. Fueron un rosario de quejas, con matices de decepción al PRIAN.
Este nuevo gobierno se va a caracterizar por tener una política distinta, de combate a la corrupción, que garantice que realmente los programas de gobierno lleguen al destino que deben de llegar, y que estos programas se distribuyan de manera justa, que se atienda realmente a las personas que lo necesitan, que se acaben estos temas del favoritismo, del amiguismo, de la corrupción que se ha venido dando por muchos años en nuestro país, dijo.
“Estamos convencidos de que la principal problemática que enfrentamos no es la falta de recursos, sino la falta de justicia a la hora de aterrizarlos, que se terminen desviando para otros fines y no lleguen a lo que fueron creados. Vamos a poner mucha atención, es parte de las tareas que me corresponden, garantizar que los programas se utilicen de manera adecuada y lleguen hasta el punto en donde debe llegar, para ello se realiza en el estado un censo domiciliario, la idea es saber las necesidades directamente, y apoyar sin mediadores.
Igual hay necesidades en los colectivos, y se hacen diagnósticos comunitarios que atenderemos. La situación cambiará porque se dará prioridad a la gente, no a los amigos, compadres o socios del gobernador en turno. Eso se acabó. Champotón, como en 1997, vuelve a ser laboratorio político rumbo al 2021.
Australes…
El dinamismo de los cuadros juveniles de Morena, que avanzan aceleradamente y mantienen como su principal insignia a la diputada más joven de la 63 legislatura local parece que atemorizaron al líder de la Red de Jóvenes por México, el flamante síndico jurídico del Cabildo de Champotón, Limbert Ramón Bencomo Pérez, que tras un trienio insulso al frente del organismo, literalmente fue obligado a dejar de festejar su nueva encomienda, y aplicarse en serio…Eso explicaría el borrón y cuenta nueva que se vivió con el evento presidido por el ex líder juveni y actual secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI, Eduardo Enrique Arévalo Muñoz, con el que Bencomo Pérez mantenía distanciamiento, que al final le perjudicó a él y a los números del tricolor en la pasada jornada electoral del primero de julio…En ese encuentro, más que cantidad prevaleció la calidad de los asistentes, en su mayor parte estudiantes universitarios ajenos al tricolor de las carreras de Derecho, Ciencias Políticas y Psicología, dentro de su programa denominado “Ideas de la ciudad”, con que buscan incentivar la participación de los jóvenes en tareas de políticas públicas a través de debates de temas como “Los jóvenes del 2018”, “Jóvenes y partidos políticos” y “Redes sociales como herramientas del político on line”, Bencomo parece haber entendido, aunque tarde, que no es con un staff de amigos como se avanza en la política campechana sino sumando a dirigentes municipales del Onmpri, de la escuela de cuadros y a políticos juveniles con los que más que rivalizar, debe interactuar, hacer equipo y avanzar en conjunto… El que se mantiene acartonado es el dirigente estatal del PRI Campeche, José Manuel Lazo Pech, que hace honor a la máxima de que “chango viejo no aprende maromas nuevas”. En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Político priista sólo a él se le pudo ocurrir que clausurara su antecesor, el repudiado Ernesto Castillo Rosado, al que se culpa de la peor debacle priista en las últimas dos décadas. Por algo el Centro de Convenciones se vació a una velocidad récord cuanto el famoso Tito Castillo se enredaba en un discurso en el que se le olvidó hasta el motivo por el que se le había invitado…El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Pedro Armentí López volvió a dar muestra de que el trabajo en equipo y sin distingos de colores partidistas o grupos rinde mejores resultados en favor de Campeche, o al menos eso comprobó su jefe el gobernador del Estado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien presidió en la Plaza de la República la entrega de los programas microcréditos, soluciones (Crece tu comunidad) y Migrante 3 x 1, en que se observó conviviendo fraternal a los presidentes de las juntas municipales del Municipio de Campeche –del PRI, PAN y Morena–, sumando en equipo. Teje fino y en serio el novel funcionario estatal…Y parece que siempre sí el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Ramón Martín Méndez Lanz determinó dar muestra de porqué se le reeligió en la encomienda, los panistas se han mostrado más que sumisos, y salvo su voto en contra del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2019, no han vuelto a dar ninguna nota más de escándalos o corrupciones con amagos de que “ésta historia continuará”…Causó más escozor el voto en contra de la morenista diputada de Escárcega, Sofía del Jesús Taje Rosales, cuyas razones fueron de verdadero peso ideológico-administrativo, y que le valieron seguir distinguiéndose en sus labores legislativas…Viene la celebración de Noche Buena y Navidad, este 24 y 25 de diciembre para conmemorar el 2018 aniversarios del hombre que daría su vida 33 años después de nacer para salvar a la humanidad de sus pecados. Momentos de paz, reconciliación y de un verdadero festejo familiar, sin olvidar el origen y la mística de la festividad: el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Felices fiestas. Nos leemos a la próxima.
juanmanuelherrera.real@gmail.com
Buenas noches
Cancún
PROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
Cancún, Q. R., a 27 de junio de 2026.– Con el firme propósito de fortalecer la protección animal y reducir la presencia de ejemplares en situación de calle, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó la campaña “Cero sobrepoblación animal de raíz” al fraccionamiento Aloja, donde se realizaron 63 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en el centro comunitario de la Supermanzana 246.
La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, supervisó personalmente las áreas de preparación, cirugía y recuperación, constatando la atención brindada a los animales domésticos que acudieron con sus dueños. Destacó que estas acciones fortalecen la convivencia comunitaria, previenen enfermedades reproductivas y disminuyen el impacto de fauna doméstica en el entorno urbano.

Por su parte, la titular del Instituto para la Protección y Bienestar Animal, Aglae Yulidiana Lázaro Huérfano, informó que esta es la primera ocasión en que la campaña llega a esta zona habitacional. Desde las 9:00 horas se recibieron mascotas desde los cuatro meses de edad, mediante registro previo para garantizar un proceso ordenado y seguro. Con esta jornada, la administración municipal suma 527 esterilizaciones realizadas en lo que va del año, consolidando una política pública sostenida en favor del bienestar animal.
Asimismo, se invitó a la ciudadanía a participar en la campaña gratuita de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio en el domo deportivo de la Supermanzana 240, de 10:00 a 13:00 horas. Se pidió llevar a las mascotas no gestantes ni lactantes, sin exposición prolongada al sol, con transportadora o correa, y en caso de animales agresivos, con bozal obligatorio.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN
El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.
En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.
Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 23 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 23 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Othon P. Blancohace 23 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 24 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Puerto Moreloshace 24 horasPUERTO MORELOS RECONOCE A POLICÍAS PADRES POR SU ENTREGA Y SERVICIO
-
Cozumelhace 23 horasTRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 33 minutos¿FISURA EN LA 4T CARIBEÑA?
-
Gobierno Del Estadohace 21 minutosTALLERES DE CRIANZA POSITIVA FORTALECEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO




















