Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

Llama Congreso a autoridades y sociedad, a luchar juntos por un Quintana Roo libre de violencia

Publicado

el

CHETUMAL, 10 DE DICIEMBRE.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila, aseguró que el respeto a los Derechos Humanos está fundamentado sobre la inherente dignidad de la persona, de ahí que los integrantes de la XV Legislatura hayan realizado diversas modificaciones al marco jurídico de protección a la mujer y de castigo a los que la infrinjan.

Por ello es que hoy, los legisladores están decididos a asumir un rol más proactivo en la vigilancia de que todos los involucrados hagan lo que la ley marca y así evitar que se repitan hechos lamentables como los que estremecieron a nuestro estado hace algunos días.

El vestíbulo del Congreso del Estado fue sede del evento para conmemorar el Día de los Derechos Humanos organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), donde se hizo entrega de la medalla al reconocimiento al Premio Estatal de los Derechos Humano edición 2018 y la premiación de las participantes del primer concurso estatal del ensayo feminista Elvia Carrillo Puerto.

En dicho evento estuvo presente del gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, el ombudsperson Marco Antonio Toh Euán, el magistrado Luis Gabino Medina Burgos en representación del Poder Judicial, autoridades estatales y municipales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Martínez Arcila aseguró que el Congreso continuará levantando la voz para que el respeto por el federalismo, la separación de poderes y el respeto irrestricto a los derechos humanos, elementos necesarios para la conservación del Estado de Derecho, sea pleno y dé como resultado la tranquilidad de las familias quintanarroenses.

Diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso.

El legislador consideró que es un buen día para hacer énfasis en la importancia de defender, sin escatimar en nada, el respeto a los derechos humanos en Quintana Roo, justo en este evento donde nos encontramos los principales responsables en la materia el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y los representantes de la sociedad civil organizada.

Martínez Arcila pidió no olvidar que, alzar la mano en contra de otra persona es despojarla de su humanidad, es convertirla en un objeto receptor de ira, “nunca debemos olvidar que la violencia siempre tendrá como resultado más violencia que al final sólo dará lugar a un círculo vicioso en el que la convivencia, el respeto la solidaridad y el bien como terminaría desapareciendo”.

Por su parte, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, aseguró que en nuestra democracia es importante que, además de ejercer nuestros derechos, también se aplique la tolerancia y el respeto.

Por ello, señaló que desde el Congreso del Estado se ha trabajado en equipo con el gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asociaciones civiles y organismos municipales, para que los quintanarroenses tengan la certeza de que cuentan con instituciones que ofrecen la garantía de una justicia imparcial, que garantice paz y el respeto para todos.

 

“Desde acabar con la violencia hacia las mujeres, hasta combatir la discriminación y apoyar el derecho a la educación, la vivienda, entre muchos otros; ésa es la labor que estamos llevando a cabo. Porque cuando las personas disfrutan y ejercen sus derechos, las economías prosperan y las sociedades están en paz”, abundó.

En su intervención, Marco Antonio Toh Euán, presidente de la CDHEQROO, conminó a que cada día aportemos lo indispensable para fortalecer los derechos humanos, que aún hoy se encuentran en riesgo bajo falsas premisas, denostando no a la institución, sino a la larga lucha de la humanidad.

Toh Euán afirmó que la CDHEQROO es actualmente un organismo fortalecido, que deriva del respeto del Poder Ejecutivo hacia la autonomía constitucional de la misma, “reconozco en usted, señor goberna

Diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.
Diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

dor, su investidura como un factor de consolidación de las instituciones democráticas”.

Además, recalcó que existen importantes logros en la materia en su administración, sin embargo, el ombudsperson consideró que aún es indispensable formar a las y los servidores públicos en el enfoque de derechos humanos, que permita satisfacer a la sociedad en relación con sus gobernantes.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Yamina Rosado IbarraSonia López Cardiel y Gabriela Angulo Sauri, los diputados Fernando Zelaya EspinozaJuan Ortiz VallejoLuis Ernesto Mis BalamRaymundo King de la RosaJesús Alberto Zetina Tejero y Ramón Javier Padilla Balam, así como la senadora Mayuli Martínez Simón, la consejera presidenta del IEQROO Mayra Sanromán Carrillo Medina, el comisionado presidente del IDAIPQROO Orlando Espinosa Rodríguez, el rector de la UQROO Ángel Rivero Palomo, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, entre otras autoridades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR EXTREMO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 27 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

El estado de Quintana Roo enfrenta este 27 de junio una jornada marcada por altas temperaturas, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en distintos puntos del territorio. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene condiciones de bochorno durante gran parte del día, con sensaciones térmicas que superan con facilidad los 40 grados en varios municipios.

A continuación, el panorama por municipio, con temperatura máxima estimada y sensación térmica:

  • Othón P. Blanco — 34°C / sensación 41°C
  • Bacalar — 33°C / sensación 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
  • José María Morelos — 35°C / sensación 43°C
  • Tulum — 32°C / sensación 39°C
  • Solidaridad — 33°C / sensación 40°C
  • Cozumel — 31°C / sensación 37°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
  • Benito Juárez — 32°C / sensación 39°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Lázaro Cárdenas — 34°C / sensación 41°C

La combinación de calor, humedad y radiación solar mantiene un ambiente sofocante en gran parte del estado. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el riesgo de golpe de calor.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

PUBLICA SEQ PADRÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE BECAS PARA MUJERES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2026

Publicado

el

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer la publicación oficial del Padrón de Beneficiarias del Programa de Becas para Mujeres en Educación Superior 2026, correspondiente al periodo enero-junio. Este apoyo, impulsado en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirma el compromiso del estado con la permanencia y conclusión de los estudios profesionales de las jóvenes quintanarroenses.

En esta emisión, 3 mil 660 estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior fueron seleccionadas para recibir la beca, diseñada para fortalecer su trayectoria académica y brindarles condiciones que favorezcan su continuidad escolar. La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, destacó que este programa representa un esfuerzo sostenido para garantizar que más mujeres accedan a oportunidades educativas que impulsen su desarrollo profesional y personal.

La dependencia informó que el padrón ya se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales, donde las estudiantes pueden consultar de manera directa su resultado. Asimismo, invitó a las jóvenes a verificar su estatus en los medios oficiales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, reiterando que este apoyo es un reconocimiento a su dedicación y un incentivo para que continúen avanzando en el cumplimiento de sus metas académicas.

Finalmente, la SEQ felicitó a todas las beneficiarias por este logro y reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la educación superior en el estado y promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

Síntesis Matutina Sabado 27 de Junio del 2026