Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

Defenderán diputados autonomía de Quintana Roo

Publicado

el

CHETUMAL, 27 DE NOVIEMBRE.-  RComo un insulto al régimen republicano y un retroceso de un gobierno federalista a otro centralista, los diputados de las fracciones del PAN y PRI calificaron los poderes que el Congresos de la Unión dio a los coordinadores estatales del próximo Gobierno Federal, por lo que aseguraron que defenderán la autonomía de Quintana Roo. Ambas fracciones de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo se pronunciaron en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque -dijeron- atenta contra el federalismo.

El coordinador parlamentario del PAN, Alberto Zetina criticó la figura de los apodados súper delegados y agregó que muchos al ser ex gobernadores generan tensión con autoridades estatales. Defender el federalismo es valorar el equilibrio de poderes, no es un chantaje, ni nerviosismo por el próximo presupuesto federal, precisó y agregó que concentrar el poder es retrógrada e inconstitucional y no contribuye a frenar la polarización reinante en la sociedad mexicana. En ese sentido, respaldó a los 12 gobernadores del PAN que se inconformaron.

Por su parte, Eduardo Martínez y Raymundo King, dijeron que defenderán el federalismo y la autonomía de Quintana Roo. Dijeron que la postura centralista del próximo gobierno federal, es algo que ya se veía venir, “de ahí la importancia de cerrar filas y alzar la voz, para respaldar la postura expresada por el titular del Poder Ejecutivo estatal para defender el federalismo”, agregó Eduardo Martínez. Raymundo King, líder de la bancada priísta, consideró como grave y delicada la modificación para pasar de una república federalista hacia una centralista, pues la reforma es un retroceso y un insulto al régimen republicano que hoy tiene México. La figura es centralista y no solamente controvertida, sino inconstitucional, concluyó.

Fuente Agencia Quadratín

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR EXTREMO Y CIELO ESTABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 26 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

El estado de Quintana Roo enfrenta nuevamente una jornada marcada por temperaturas elevadas, alta humedad y cielo mayormente despejado, condiciones que mantienen un ambiente sofocante desde las primeras horas del día. La influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continúa generando estabilidad, reduciendo la probabilidad de lluvias significativas en la mayor parte del territorio.

Los vientos del este y sureste se mantendrán entre 15 y 25 km/h, con rachas superiores en zonas costeras. La sensación térmica será considerablemente mayor debido al contenido de humedad, especialmente entre el mediodía y las 16:00 horas, periodo de mayor riesgo por exposición solar.

A continuación, el registro estimado por municipio para este 26 de junio de 2026:

  • Othón P. Blanco — 33°C / sensación 41°C
  • Bacalar — 32°C / sensación 40°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 33°C / sensación 42°C
  • Tulum — 32°C / sensación 40°C
  • Solidaridad — 31°C / sensación 39°C
  • Cozumel — 30°C / sensación 37°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Benito Juárez — 32°C / sensación 40°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 37°C
  • Lázaro Cárdenas — 31°C / sensación 39°C
  • José María Morelos — 33°C / sensación 41°C

Conclusión: El calor extremo continúa dominando el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y extremar precauciones en actividades al aire libre.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

FORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”

Publicado

el

Chetumal.– Con el propósito de impulsar el desarrollo personal y profesional del personal docente de secundaria y media superior, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) llevó a cabo la conferencia magistral “La envoltura y el regalo”, una experiencia formativa orientada al liderazgo consciente, la reflexión y la construcción de ambientes escolares respetuosos, empáticos y libres de violencia.

La secretaria de Educación, Elda Xix, participó en esta jornada y destacó que, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fortalecen acciones que promueven el bienestar integral, la cultura de paz y la consolidación de comunidades educativas más humanas y sensibles a las necesidades de niñas, niños y jóvenes.

Durante su mensaje, la titular de la SEQ agradeció al conferencista Ricardo Calderón de la Barca por compartir herramientas que fortalecen las competencias socioemocionales del magisterio, así como a las y los docentes asistentes por su compromiso con la mejora continua. Subrayó que la empatía, la comunicación asertiva y el liderazgo positivo son elementos esenciales para generar entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia.

La conferencia forma parte del programa “Servicio de educación a las escuelas públicas focalizadas en temas de los orígenes de la violencia implementado”, mediante el cual la SEQ impulsa estrategias para prevenir y atender situaciones de riesgo dentro de los planteles, reforzando la capacidad de la comunidad educativa para actuar de manera oportuna y efectiva.

La dependencia reiteró que la construcción de espacios escolares seguros inicia con el fortalecimiento de quienes educan, pues cada docente tiene la capacidad de transformar vidas a través de su ejemplo, su liderazgo y la manera en que se relaciona con sus estudiantes.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.