Conecta con nosotros

Nacional

Sube a 7 los muertos tras lluvias en Oaxaca

Publicado

el

OAXACA, 19 DE OCTUBRE.-  Siete muertos, en distintas localidades de la Sierra Norte, fue el saldo que arrojó en un día las lluvias originadas por la zona de baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).

Durante la madrugada de este jueves, la comunidad de San Pedro Ocotepec, en la zona mixe, registró el desgajamiento de un cerro sobre una vivienda sepultando a una familia de seis integrantes, dos mujeres y cuatro menores de edad.

Elementos del Ejército, de la Policía Estatal e integrantes de la Unidad de Respuesta Inmediata de Protección Civil acudieron en auxilio de la población, y de los familiares de quienes fallecieron.

El séptimo fallecimiento se presentó en Asunción Lachixia, del municipio de Santiago Camotlán, cuando la vivienda de Adolfo de 40 años de edad quedó sepultada por un alud al desprenderse parte del cerro, informó el presidente municipal, Leonardo Luna Martínez.

Asimismo, a causa de las fuertes lluvias, siete comunidades del Rincón Alto de la Sierra Norte quedaron aisladas por el desgajamiento y deslaves de cerros, por el desgajamiento y deslaves de cerros.El presidente de Unión de Comunidades del Sector Rincón, Moisés Martínez Francisco, informó que el temporal originó múltiples derrumbes en el camino, entre tierra, piedras y árboles, quedando así bloqueada por completo la circulación.

Explicó que las mayores afectaciones se registran en el tramo entre San Juan Yaneri y su agencia municipal, San Juan Tepanzacoalco.

A lo largo de la jornada de este jueves también se reportaron afectaciones en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa y en San Antonio Nuevo Paraíso, La Fortaleza y San Francisco La Paz, en los límites con el Uxpanapa, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Fuente Zócalo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

MARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.— En un movimiento decisivo para el escenario político, la diputada federal Marybel Villegas Canché oficializó este martes su solicitud de licencia ante la Cámara de Diputados. Esta acción marca su registro formal en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscando asumir la titularidad de la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en el estado.

Con más de dos décadas y media de trayectoria en el servicio público, Villegas enfatizó que la entidad caribeña atraviesa una coyuntura histórica. “Han llegado nuevos tiempos y quiero ser parte de ellos, aportando experiencia, trabajo y resultados”, declaró la legisladora, subrayando su vocación por edificar una sociedad más justa, unida y equitativa.

El perfil de Villegas destaca por su labor previa en el Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, priorizando la atención a sectores vulnerables. Asimismo, es ampliamente reconocida por abanderar el fuerte movimiento ciudadano contra la concesionaria Aguakan, exigiendo soluciones definitivas al deficiente suministro hídrico en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Como figura fundadora de Morena en Quintana Roo, Villegas ha respaldado el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde 2016 y mantiene firme apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Frente a los próximos retos, emitió un mensaje netamente conciliador, asegurando que la región demanda absoluta unidad, generosidad y altura de miras, alejándose de cualquier confrontación para lograr consolidar el proyecto estatal.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Nacional

GINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO. En un movimiento político estratégico de alta relevancia para la agenda interna del país, se instaló formalmente la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión. Este crucial órgano legislativo de control parlamentario será presidido por el senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, conforme a los acuerdos políticos aprobados por el pleno del Senado de la República.

Este organismo de Estado, fundamentado estrictamente en la Ley de Seguridad Nacional, posee la facultad clave de evaluar, dar puntual seguimiento y robustecer todas las políticas institucionales, la coordinación estratégica y los sistemas de inteligencia del Estado mexicano. Al asumir formalmente esta distinción, Segura subrayó que la encomienda exige redoblar el trabajo legislativo bajo un estricto principio de legalidad, pluralidad democrática y colaboración estrecha con las fuerzas y mandos federales encargados de la protección nacional.

Asimismo, el senador anunció el impulso de una próxima ruta de actualización jurídica orientada a modernizar integralmente el marco normativo de la seguridad, buscando dotar a las instituciones de herramientas verdaderamente eficientes ante los desafíos complejos de la actualidad.

Pese a la alta envergadura institucional y la complejidad operativa que demanda esta designación a nivel federal, el legislador reafirmó categóricamente que no desatenderá su agenda territorial en Quintana Roo. Precisó que sus nuevas labores en el Congreso de la Unión potenciarán, en lugar de sustituir, su presencia directa en la entidad, manteniendo el firme compromiso de recorrer los municipios y canalizar permanentemente las demandas ciudadanas. Con este balance, Segura asume un rol protagónico en el aparato de control del país, asegurando que la alta política marchará en sintonía con la gente.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.