Nacional
República de Corea va por tratado de libre comercio con México en 2019
CIUDAD DE MÉCIO, 11 DE OCTUBRE.- Para estrechar aún más la integración económica con América Latina, la República de Corea busca ser parte de la Alianza del Pacífico como miembro asociado, lo que conllevará al inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre el país asiático y México el próximo año.
Así lo informó el embajador de la República de Corea en México, Sang-il Kim, durante la celebración por el Día Nacional de ese país.
El diplomático recordó durante su discurso que en México existen más de mil 800 empresas coreanas que han invertido arriba de seis mil millones de dólares y generado más de 150 mil empleos.
Asimismo, refirió que el volumen comercial entre ambos países asciende a más de 15 mil millones de dólares, que a su vez representa 34 por ciento de todo el comercio entre el país asiático con América Latina.
Sin embargo, dijo, “la relación entre Corea y México no puede ser simplemente justificada en términos económicos, la integración entre nuestros países puede ser mejor explicada por la enorme amistad y los profundos intercambios que se extienden en todos los ámbitos”.
Ejemplo de ello, puntualizó, fue la creación del Seminario Permanente de Estudios Coreanos organizado por el Colegio de México (Colmex) y el Senado de la República, además del Foro de Estudios Coreanos de la misma casa de estudios.
De igual forma, evocó el video musical que se grabó en el estado de Oaxaca bajo el nombre “Cielito Lindo Coreano”, que fue una colaboración entre artistas de ambas naciones, y adelantó que el próximo año se realizará un video similar en la Ciudad de México, que servirán para que más coreanos conozcan y visiten México.
El embajador Sang-il Kim refirió que desde la fundación de Corea, siempre han contado con el respaldo de la comunidad internacional y en particular con el apoyo de México.
“Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los presentes y en particular al pueblo de México por acompañar a mi país en los tiempos difíciles, también por el apoyo a la política exterior de Corea para la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana”, agregó.
Frente a representantes del gobierno federal y empresarios mexicanos y coreanos, entre otros invitados, el embajador destacó que “México es perfecto, un país hermoso y con enorme riqueza económica, cultural, histórica y gastronómica, pero lo que más me gusta es la cálida hospitalidad de su gente”.
Señaló que la historia entre Corea y México se remite a 1905, cuando los primeros coreanos llegaron a la península de Yucatán, formando así la primera comunidad coreana en el país.
Estimó que en el presente existen más de 30 mil descendientes de coreanos y 12 mil nacionales coreanos en México, los cuales amplían los matices culturales con los que cuenta la sociedad mexicana.
Sang-il Kim recordó que su momento más impresionante desde que asumió el cargo en tierra Azteca, fue el afecto de miles de jóvenes mexicanos que se mostró durante la pasada Copa Mundial, la cual conmovió al pueblo coreano y también profundizó la gran amistad que existe entre ambos pueblos.
“Nunca podría olvidar a todos los que vinieron a la embajada a entonar a todo pulmón: coreano, hermano, ya eres mexicano”, señaló.
Agregó que pese a la distancia geográfica los coreanos y los mexicanos han estado siempre los unos para los otros no sólo en los buenos tiempos, sino también en la adversidad.
“Corea tiene un firme compromiso con la comunidad internacional Así que ustedes podrán encontrar en nosotros un amigo que mantendrá siempre los brazos abiertos”, finalizó.
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González, refirió que la relación de México con Corea del Sur “es dinámica, con un diálogo político muy fluido al más alto nivel, con intercambio frecuente de visitas y que coincidimos en los foros internacionales en los temas centrales de la agenda global”.
De igual manera, agradeció la amistad y el apoyo tras los sismos registrados en México en septiembre de 2017, donde el gobierno de Corea aportó ayuda humanitaria.
Fuente CCO Noticias
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 14 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Economía y Finanzashace 10 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 12 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Cancúnhace 15 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Gobierno Del Estadohace 17 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 13 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Puerto Moreloshace 12 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Cancúnhace 15 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA




















