Conecta con nosotros

Cultura

Entregarán premio alternativo al Nobel de Literatura

Publicado

el

ESTOCOLMO, 11 DE OCTUBRE.- Un grupo de escritores, actores, músicos, bibliotecarios y maestros surgido tras la crisis en la Academia Sueca, anunciará mañana viernes el llamado Nobel alternativo de Literatura, al cual renunció de antemano el novelista japonés Haruki Murakami.

La “Nueva Academia en Literatura” elegirá al ganador entre tres candidatos: la vietnamita Kim Thuy, la caribeña Maryse Condé y el británico Neil Gaiman, en un proceso de tres pasos que involucra a cientos de bibliotecarios, más de 32 mil lectores de todo el mundo y un jurado de expertos de cuatro personas.

Hace cinco meses, la Academia Sueca, una prestigiosa institución cultural patrocinada por el Rey de Suecia, anunció que el Premio Nobel de Literatura de este año se pospondría por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Sorprendida por las acusaciones de agresión sexual y corrupción financiera en contra de Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés con estrechos vínculos con la academia, la institución dijo que necesitaba tomar tiempo para recuperar la confianza pública antes de nombrar al siguiente laureado.

Alexandra Pascalidou, periodista sueca y autora de un libro sobre el movimiento #MeToo, se sintió frustrada por toda la situación.

“La Literatura tuvo que pagar el precio por lo que hicieron estos tipos, y de repente el mundo estaba allí sin este premio en Literatura”, señaló a la cadena estadunidense CNN. “Pensé: ‘Comencemos algo totalmente diferente, algo nuevo’”.

“Valemos algo mejor que la Academia Sueca“, dijo Pascalidou.

El resultado fue la Nueva Academia, grupo financiado en gran parte por una campaña de Kickstarter, la plataforma de financiamiento de proyectos creativos más grande del mundo, y que creció orgánicamente después de realizar decenas de llamadas telefónicas, según Pascalidou.

Thuy, una escritora nacida en Vietnam, naturalizada canadiense, admira el impulso de Pascalidou y los 130 partidarios de la Nueva Academia, la mayoría de los cuales son mujeres.

“Cuando nos enfrentamos a un escándalo, muy a menudo nos congelamos, no reaccionamos”, aseguró Thuy. “Esto lo encontré valiente y extraordinario” remató.

“Esta vez no se trata solo de literatura, se trata de un movimiento de ciudadanos“, detalló.

El premio ha sido apodado “el Nobel alternativo” pero Pascalidou rechaza esa etiqueta. “No somos una alternativa, somos algo nuevo“, afirmó.

“Estamos tratando de involucrar a la mayor cantidad de personas posible, se trata de igualdad y transparencia. No tenemos ningún rey que nos respalde. Solo tenemos nuestra visión y nuestra pasión”.

Tampoco está tratando de reemplazar o competir con la academia original; el grupo se disolverá después de la ceremonia de entrega de premios en diciembre.

“No estamos interesados en convertirnos en una institución. Cuando hayamos terminado, hemos terminado”, apuntó.

Con información de Notimex

Fuente Lopez Dóriga Digital

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Anuncian la Segunda Feria Internacional del Libro en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- El director del Centro de Apoyo Indígena Migrantes Quintana Roo AC, Pablo Martínez Flores, anunció la celebración de la Segunda Feria Internacional del Libro en el planetario de Cancún el próximo 23 de abril. El propósito de este evento es promover la lectura, la escritura y la literatura de manera inclusiva.

El objetivo principal es fomentar una ciudad lectora y contribuir a la formación de una comunidad que aprecie, consuma y produzca literatura. La feria se extenderá hasta el 28 de abril e incluirá una clausura con una demostración artística centrada en el tema de la discapacidad.

Martínez Flores invitó a la inauguración el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, que contará con la presencia de invitados de diversas áreas sociales, académicos y reconocidos promotores culturales y educativos. Los stands estarán abiertos desde las 10 de la mañana, exhibiendo libros.

Esta es la cuarta feria organizada, siendo la segunda de carácter internacional. En esta ocasión, se ampliará a seis días con el objetivo de darle un perfil institucional. La feria no se limitará a la venta de libros, sino que incluirá conferencias, presentaciones, exhibiciones y conversatorios, entre otros eventos relacionados con la literatura, la escritura y la educación.

El evento será completamente inclusivo, con actividades dedicadas a las lenguas indígenas, así como temáticas para niños, libros, talleres y otras actividades para abarcar los intereses de toda la población. Martínez Flores destacó la importancia de la participación de la sociedad en la realización de eventos de calidad como este, que buscan ser sustentables y autosostenibles.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

“Water for Life” Una exposición de arte por el bien de todos

Publicado

el

Por

Cancún (Alex Barrera/5toPoder).-Las desigualdades globales en el acceso al agua potable representan una preocupación fundamental en la agenda mundial debido a su impacto significativo en la salud, el bienestar y el desarrollo humano. A pesar de los avances en la mejora de la infraestructura hídrica en muchas regiones del mundo, aún existen comunidades marginadas que carecen de acceso a agua potable segura y limpia.

Esta disparidad se evidencia principalmente en las áreas rurales y urbanas empobrecidas de países en desarrollo, donde millones de personas se ven obligadas a recurrir a fuentes de agua contaminadas, como ríos contaminados, pozos sin saneamiento adecuado o incluso agua estancada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la disentería y la hepatitis.

Además, las mujeres y niñas son las más afectadas por esta situación, ya que se ven obligadas a caminar largas distancias para obtener agua, lo que limita su acceso a la educación y oportunidades económicas. Asimismo, la falta de acceso al agua potable perpetúa el ciclo de pobreza y desigualdad, ya que las comunidades afectadas luchan por satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

Para abordar este desafío global, es crucial aumentar la inversión en infraestructura hídrica, promover la gestión sostenible de los recursos hídricos y garantizar un acceso equitativo al agua potable para todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o su situación socioeconómica. Esto no solo mejorará la salud y el bienestar de las comunidades marginadas, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y la construcción de un mundo más justo y equitativo para todos.

En orden de lo anterior y preocupados por esta situación artistas de diferentes países expondrán sus obras para que el publico pueda considerar las desigualdades globales de acceso en el mundo al agua potable y el impacto del cambio climático, el próximo jueves 11 de abril, a las 19:00, en el Museo Maya de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.