Puerto Morelos
Lleva Laura Fernández la voz de los municipios al Senado
CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE OCTUBRE.- La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, llevó esta tarde la voz de los ayuntamientos del país al Senado de la República, para iniciar una interlocución directa con los legisladores.
En el marco de la instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en el Senado, a la que asistieron el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, y alcaldes de diversas partes del país, destacó que es necesario empoderar a los municipios.
Los senadores escucharon de manera directa, en un hecho sin precedente, los planteamientos de la presidenta de la Conamm, a nombre de los integrantes de este organismo, para que los municipios sean tomados en cuenta para una distribución más justa del presupuesto.
En este sentido, solicitó a los integrantes de la Comisión, que encabeza el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, tener un enlace permanente y trabajar en la agenda legislativa en la que participen los presidentes municipales del país.
“La problemática más importante que tenemos en los municipios de México es la cuestión presupuestal. Requerimos una participación más justa y aportaciones que verdaderamente sean factor de cambio desde lo local y fortalecernos en un marco jurídico”, indicó Laura Fernández.
“En la Conamm tenemos una propuesta muy importante que es establecer a este organismo como institución de derecho público. Nuestro país está listo para hacer este trabajo, en este momento histórico que se viven en los tres órdenes de gobierno”, abundó la presidenta municipal de Puerto Morelos.
Asimismo, comentó la trascendencia de fortalecer a los municipios con profesionalismo, preparación y capacitación. “Uno de los principales problemas que enfrentamos para acceder a los recursos federales es precisamente la falta de preparación y falta de recursos para elaborar expedientes técnicos. Muchas veces los diputados y los senadores etiquetan recursos pero no se logra alcanzar la intención de los legisladores por esta situación”, refirió.
En este sentido, la presidenta de la Conamm propuso la creación de una bolsa que permita a la elaboración de una cartera de proyectos viables, que ayude a bajar los recursos ya etiquetados.
Por último, Laura Fernández extendió una invitación a los integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal a participar en el encuentro de todos los alcaldes de México pertenecientes a la Conamm, a desarrollarse el 26 y 27 de noviembre en la Ciudad de México.
La Conamm agrupa a más de 2 mil 400 municipios del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México sin importar distinción de partidos o ideologías políticas. Es la organización que representa a los gobiernos municipales y locales de México y que impulsa una agenda nacional para el fortalecimiento de la vida municipal.
Puerto Morelos
PUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
Puerto Morelos, Quintana Roo.— En un esfuerzo institucional por consolidar su identidad cultural y proyectar su riqueza a nivel global, el municipio de Puerto Morelos formalizó el inicio del Primer Simposio Internacional de Pintura “Los Colores del Caribe”. Este encuentro internacional reúne a destacados creadores artísticos de nueve países, posicionando firmemente a la región como un referente de intercambio creativo en todo el Caribe mexicano.
El evento de alta trascendencia, que se extenderá hasta el próximo 29 de junio, cuenta con la participación de diez artistas de renombre mundial, quienes plasmarán su visión inspirados en la biodiversidad local, los cenotes, el arrecife mesoamericano y el icónico Faro Inclinado. El conjunto de las obras resultantes se integrará de manera permanente al patrimonio cultural y artístico del municipio.

Durante el protocolo inaugural, Karina Vázquez Díaz, secretaria municipal de Turismo Sustentable —en representación de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz—, subrayó el impacto estratégico de la jornada. La funcionaria enfatizó que el simposio consolida al destino turístico como un espacio auténtico y creativo que trasciende la oferta tradicional de sol y playa, diversificando las opciones para visitantes y residentes.

Por su parte, el director del Centro Cultural y Museo de la demarcación, César Santiago, junto a la coordinadora del proyecto, Daniela Jáuregui, reconocieron la disposición de los creadores provenientes de naciones como Eslovaquia, Croacia, Estados Unidos, China, España, Hungría y Turquía para enriquecer la historia local. El simposio marca un hito institucional en la diplomacia artística y en el desarrollo de la identidad cultural portomorelense.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Puerto Morelos
PUERTO MORELOS CONSOLIDA SU IDENTIDAD HISTÓRICA EN EL MARCO DE SU DÉCIMO ANIVERSARIO MUNICIPAL
PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO.— En un esfuerzo institucional por preservar el patrimonio cultural, la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, inauguró formalmente la exposición fotográfica itinerante “Espejos del Tiempo: El Rostro de Puerto Morelos”, evento enmarcado en las festividades por el décimo aniversario de la fundación formal del municipio.
La muestra, coordinada por el Instituto de la Cultura y las Artes local, congrega 17 valiosas piezas gráficas aportadas por fundadores de la demarcación. Este proyecto busca consolidar el sentido de pertenencia y rendir homenaje a la memoria colectiva de una sociedad que, si bien cumple una década de autonomía política, atesora más de 120 años de historia viva, cimentada originalmente en el esfuerzo de pescadores y chicleros.

Durante el acto, Tziu Muñoz destacó el imperativo de mantener vigentes las raíces locales: “Preservar nuestra historia es salvaguardar nuestra esencia. Al mirar nuestro pasado fortalecemos la identidad y reafirmamos el compromiso con las futuras generaciones”, aseveró la alcaldesa en el parque central de Leona Vicario.
Por su parte, el cronista municipal, Miguel Ángel Zetina Cuevas, enfatizó el vínculo histórico indisoluble entre Leona Vicario y Puerto Morelos, desestimando que su unión responda a coyunturas políticas. Asimismo, se otorgaron galardones a los fotógrafos colaboradores y se premió el emotivo certamen de papalotes “Haz Volar Tus Sueños”, fomentando la convivencia comunitaria.

Con estas actividades y un nutrido programa que incluyó expresiones de danza folclórica y música, la administración local ratifica su firme compromiso con el rescate del patrimonio histórico, consolidando el orgullo y la transformación de este noble municipio.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 12 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Economía y Finanzashace 8 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 14 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Cancúnhace 11 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 12 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 13 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Puerto Moreloshace 11 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA




















