Cancún
Concesionarios de club de playa en Puerto Morelos denuncian desalojo ilegal
Carlos Águila Arreola
CANCÚN 9 DE AGOSTO.- María Leonor Méndez Sosa pasó de víctima a victimaria después que un par de abogados, en contubernio con un supuesto “pájaro de cuentas”, la desalojaran-despojaran de un club de playa propiedad de su familia, orquestado por la Fiscalía General del Estado en presunto contubernio con la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, quien respaldó las acciones del ex director de la Policía Ministerial, José Cristóbal Mena Paullada, lo anterior de acuerdo con Raúl Fernández León, delegado estatal de la Comisión Nacional e Internacional de Derechos Humanos.
Los hechos iniciaron el pasado 24 de abril de 2017, cuando Mena Paullada, “a nombre del fiscal Miguel Ángel Pech Cen”, “invitó” (por la fuerza) a retirarse a la denunciante y su familia; tras los hechos, el esposo de María Leonor Méndez murió porque agentes policiacos –presuntamente escoltas del fiscal– lo torturaron cuando lo obligaron a retirarse del negocio.
La señora Méndez Sosa tiene en concesión el predio de mil 785.79 metros cuadrados al final de la primera rampa de acceso al mar, a un costado del hotel “Ojo de Agua”, en la zona de playas del municipio de Puerto Morelos.
Las denuncias por el despojo de un predio costero, en las que se acusa al fiscal general y su ex jefe de la Policía Ministerial, permanecen “congeladas”
La mujer perjudicada dijo que acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) luego que desde 2008 se le otorgó el título de concesión de una superficie de zona federal marítima terrestre (Zofemat) a su hijo; actualmente, funge como apoderada legal.
“En 2012 nos otorgan el cambio de uso de suelo y nos autorizan las instalaciones y se nos permite operar como club de playa.”
En cuanto a por qué Mena Paullada se presentó y cuál es el delito del que se le acusa, la imputada dijo ignorar los motivos, pero llegó a amedrentarla y decirle que cometía un delito que no alcanzaba fianza, y que acudió por órdenes del fiscal Pech Cen.
“Supuestamente cometí un despojo, pero es zona federal, ¿a quién despojé? A la única que podría despojar es a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no hay denuncia porque no la despojamos, nos dio el título de concesión DGZF 717/2008.”
La quejosa comentó que ya denunció ante el Ministerio Público al fiscal y a Mena Paullada (número único de caso FGE/QR/PM/04/119/2017, carpeta FGE/QR/PTM/JAT/04/83/2017), además de que ya solicitó un amparo ante el Tribunal Federal por los mismos hechos.
SIN JURISPRUDENCIA
En tanto, el abogado Fernández León comentó que “no hay jurisprudencia ni jurisdicción”, pues Mena Paullada no debió presentarse a desalojar a los concesionarios, además de que se presentó, con más de una veintena de personas, entre escoltas y golpeadores, los que ocuparon el local tras sacar a la mujer y su familia, “sin orden judicial”.
“Mena Paullada se presentó junto con los escoltas de Pech Cen, y los licenciados Juan Alberto Bermejo Varela y Roberto Andrés Acero Gravito, apoderados legales de José Benjamín Navarro Áspero, quien se encarga de despojar a personas de sus propiedades en Quintana Roo y otros estados del país.”
Señaló que si se busca en línea el nombre de Navarro Áspero se encontrará que tiene denuncias en Puebla, Querétaro, y otras entidades del norte de la república; es decir, se trata de un presunto delincuente contumaz.
Como hay conflicto de intereses porque el fiscal no se investigará a sí mismo, Méndez Sosa decidió acudir para denunciar el caso a la PGR e instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Y es que en la delegación de la PGR, al acudir a solicitar la participación de la dependencia en el caso, le dijeron que como fue un despojo entre particulares, correspondía denunciar ante el fuero común; es decir, ante la Fiscalía de Quintana Roo.
Cancún
ATENCIÓN DIRECTA A LA CIUDADANÍA MARCA LA EDICIÓN 46 DEL “DÍA DEL PUEBLO” EN CANCÚN
Cancún, Q. R., a 04 de junio de 2026.– La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la edición número 46 del programa “Día del Pueblo, Cancún Nos Une por la Transformación”, realizada en la Supermanzana 107, donde brindó atención personalizada a las y los ciudadanos con el objetivo de responder de manera inmediata a sus necesidades más apremiantes.
Desde su llegada, la Alcaldesa fue recibida por vecinos que agradecieron el acercamiento de más de 130 trámites y servicios municipales, lo que les permite resolver gestiones sin trasladarse a distintas dependencias. Este modelo itinerante, consolidado durante su administración, busca facilitar la vida diaria de las familias cancunenses mediante una atención directa, cercana y eficiente.

Durante el recorrido por los módulos instalados, Ana Paty Peralta escuchó diversas solicitudes y dio respuesta inmediata a varias de ellas. Asimismo, encabezó la entrega de aparatos funcionales destinados a personas con discapacidad y adultos mayores, reafirmando el compromiso de su gobierno con los sectores más vulnerables.
En esta jornada participaron dependencias municipales, estatales y federales, ofreciendo servicios médicos, asesorías, apoyos sociales y trámites administrativos. Entre los módulos instalados destacaron los del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Registro Civil, Tesorería, Secretaría del Bienestar, Vinculación Laboral, DIF Benito Juárez, IMSS-Bienestar, Policía Preventiva, Dirección de Salud y Protección y Bienestar Animal, entre otros.
El “Día del Pueblo” continúa consolidándose como un espacio de atención integral que fortalece la relación entre ciudadanía y gobierno, promoviendo soluciones rápidas y un contacto directo con quienes trabajan diariamente por el bienestar de Cancún.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
CABILDO DE CANCÚN AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR PROCESOS ELECTORALES
Cancún, Q. R., 04 de junio de 2026.— En una sesión de alto valor institucional, el Cabildo de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, aprobó por mayoría la reforma al Artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, con el propósito de fortalecer el sistema de nulidad de elecciones locales y garantizar la protección plena de la voluntad ciudadana.
Durante la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria, se explicó que esta modificación constitucional armoniza el marco jurídico estatal con la reciente reforma federal en materia electoral. El cambio incorpora como causal de nulidad la acreditación de actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados de una elección, lo que refuerza la soberanía popular y la legitimidad democrática en Quintana Roo.

La reforma mantiene el carácter excepcional de la nulidad electoral, al establecer que solo procederá cuando los actos comprobados sean graves, dolosos y determinantes para el resultado final. Con ello, se busca preservar la estabilidad institucional y asegurar que la decisión de la ciudadanía prevalezca sin presiones externas.
El acta de esta sesión será remitida a la XVIII Legislatura del Estado para continuar el procedimiento legal correspondiente. La reforma entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado. Posteriormente, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo deberán ajustar sus normativas internas para garantizar la correcta aplicación del decreto.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma su compromiso con la defensa del derecho ciudadano a elegir libremente a sus autoridades y con el fortalecimiento del marco democrático en la entidad.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Isla Mujereshace 18 horasGOBIERNO DE ISLA MUJERES INTENSIFICA BACHEO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD VIAL
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasINICIAN PRUEBAS CON PASAJEROS DEL MOBI SOBRE EL PUENTE NICHUPTÉ; SERVICIO GRATUITO DURANTE ETAPA DE EVALUACIÓN
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasPRESENTA MARA LEZAMA PROTOCOLO PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN EVENTOS MASIVOS RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 18 horasINSTALA GOBIERNO DE ISLA MUJERES COMITÉ OPERATIVO PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS
-
Puerto Moreloshace 18 horasREFUERZA PUERTO MORELOS SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 18 horasATENEA FORTALECE COORDINACIÓN CON LA GUARDIA NACIONAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN ISLA MUJERES
-
Chetumalhace 17 horasMARYBEL VILLEGAS IMPULSA AGENDA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL SUR DE QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 18 horasCABILDO DE CANCÚN AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR PROCESOS ELECTORALES



















