Cancún
Acusan homicidio en caso de cubano hallado muerto en Cereso
Carlos Águila Arreola
CANCÚN, 1 DE AGOSTO.- Un homicidio y no un suicidio es lo que ocurrió con el interno Luis Manuel Álvarez Adán en el Cereso de Cancún, señaló Raúl Fernández León, delegado estatal de la Comisión Nacional e Internacional de Derechos Humanos.
El defensor de los derechos humanos señaló que cuenta con las pruebas de sus señalamientos, no obstante por su seguridad las presentará poco a poco.
La madrugada del martes pasado fue hallado sin vida al interior de su celda, presuntamente se quitó la vida “El Cubano”, quien fue recluido en 2014 por el delito de extorsión. Fue un polémico interno porque hacía señalamientos directos contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo, al grado de declararse su “enemigo personal”.
El activista dijo que El Cubano, como era conocido por su nacionalidad, “sabía demasiado tanto del gobierno como de personas importantes del ámbito político” y sus principales detractores y responsables del asesinato son Roberto Borte Angulo; el fiscal Miguel Ángel Pech Cen; el ex secretario de Finanzas, Juan Melquiades Vergara Fernández; Verónica Acacio Trujillo y Jesús Cristóbal Mena Paullada, ex director de la Policía Ministerial.
En conferencia, en un café del centro de la ciudad, el representante en Quintana Roo del organismo no gubernamental (ong) con sede en la Ciudad de México, dio a conocer que desde 2014 seguía el caso de Álvarez Adán, preso desde el 30 de diciembre de 2014.
Fernández León comentó que Álvarez Adán se enteraba de muchas cosas y enfrentaba amenazas, y dio a conocer que “horas antes del asesinato recibió una llamada de de Luis Manuel Álvarez, en la que le advertía que su vida corría peligro. “Me hablo a las 4:58 de la tarde”, refirió.
El activista sostuvo que “El Cubano” era en realidad un preso político que fue encarcelado injustamente, “fue un favor personal que le hizo el entonces gobernador Roberto Borge al empresario y ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquiades Vergara Fernández”.
Añadió que “hace tres o cuatro meses” un juez federal le concedió la prisión domiciliaria, pero el juez primero penal se la negó, y anticipó que pedirá una investigación a fondo de la muerte de Álvarez Adán porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenía conocimiento del caso.
Fernández León adelantó que pediría a la Secretaría de Gobernación (Segob) medidas de protección para él, como su defensor, y para su familia, y acusó de cualquier cosa que le pase a él y a su parentela a los ex funcionarios que señaló.
Necropsia
En tanto, la necropsia del reo hallado suspendido del cuello con un cable en el interior de una celda, determinó que se trató de un suicidio y las investigaciones establecieron que el ahora occiso, de 52 años, enfrentaba una fuerte depresión porque casi no recibía visitas, así como salió a relucir que había intentado quitarse la vida en seis ocasiones anteriores.
Así, la Fiscalía General del Estado catalogó la muerte de Álvarez Adán como “suicidio”, tras las acusaciones del abogado Fernández León, quien declaró que el cubano había sido asesinado.
Ante las sospechas de una posible agresión, los peritos de la Fiscalía realizaron una inspección de la celda y señalaron en su informe que no había indicios de forcejeo o datos de la posible presencia de otras personas en ese espacio al momento del deceso.
La necropsia reveló como causa de muerte asfixia por ahorcamiento, sin rasguños ni moretones que indiquen lucha o riña. La hora del deceso fue estimada a las 00:40 horas, y el cuerpo sin vida del reo procesado por extorsión fue encontrado por un custodio alrededor de la 01:13 horas del martes.
El ahora occiso había sido aislado en una celda en el área de acceso de la sección femenil, porque no tenía buena relación con otros internos y los celadores de la prisión señalaron que ya lo habían salvado de otros intentos de ahorcamiento, según la Fiscalía General.
Cancún
LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
Cancún
AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ IMPULSA AMPLIO PROGRAMA AMBIENTAL PARA JUNIO
Cancún, Q. R., a 05 de junio de 2026.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Benito Juárez anunció un robusto programa de actividades ambientales para el mes de junio, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas urbanos. La Dirección General de Ecología informó que estas acciones buscan consolidar una cultura ambiental activa y responsable entre las y los cancunenses.
Como parte del programa “Cenotes Urbanos Cancún”, se llevarán a cabo dos jornadas de limpieza: la primera el 6 de junio en el Cenote de los Mangles y la segunda el 19 de junio en el cenote ubicado en la Supermanzana 233, ambas de 08:30 a 10:30 horas. Estas actividades están orientadas a preservar los cuerpos de agua que representan un elemento clave para el equilibrio ecológico de la región.
De manera complementaria, se realizarán dos jornadas de “Limpieza Perimetral”: el 12 de junio en el Ombligo Verde y el 26 de junio en el Parque Kabah, en horario de 9:00 a 11:00 horas. Estas acciones contribuyen al mantenimiento de áreas verdes esenciales para la biodiversidad y el bienestar de la población.
El programa “Reciclatón Cancún 2026” también tendrá presencia durante el mes, con jornadas el 13 y 27 de junio en diversos centros de acopio, de 9:00 a 14:00 horas. La ciudadanía podrá entregar materiales reciclables como papel, cartón, vidrio, plásticos, electrónicos, textiles, pilas alcalinas y aceite vegetal de cocina.
La Dirección General de Ecología destacó que estas actividades representan una oportunidad para que familias, estudiantes, empresas y asociaciones civiles se sumen a la construcción de una ciudad más limpia, sostenible y resiliente.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Ciencia y Tecnologíahace 7 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Gobierno Del Estadohace 4 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Chetumalhace 4 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 4 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Cancúnhace 4 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















