Conecta con nosotros

Cancún

Firma Peña Nieto decreto de explotación del agua

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE JUNIO.- Enrique Peña Nieto firmó decretos con los que autorizó la explotación del agua de 300 cuencas en 20 estados de la República, con lo que trasnacionales tendrán acceso a explotar los mantos acuíferos.

Organizaciones de defensa del agua en todo el país, señalaron desde el pasado 5 de junio, Peña Nieto anunció la firma de 10 decretos que modificaron el estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las que 756 que existen en el país.

En términos concretos, Peña Nieto eliminó la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua en esas zonas bajo el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años.

Sin embargo, los decretos abren la puerta para que el líquido se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística o inmobiliaria, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos.

Los decretos abarcan las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

Estos decretos se suman a los emitidos en los ríos San Pedro Mezquital (2014), Fuerte (2016) y Coatzacoalcos (2018), que son cerca de 300 cuencas de las 756 del país, en 20 estados y representan la protección del 55% del volumen de agua superficial a nivel nacional.

 

 

DESCARTA CONAGUA PRIVATIZACIÓN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado que los 10 Decretos de Reserva de agua, publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permiten preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

Detalla que estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.

Este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales que recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Muere menor tras ser arrastrado por el agua

Con las medidas adoptadas México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo.

Aclara que las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano, por lo que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población.

Fuente Regeneración

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez asegura que trabajará priorizando la seguridad, las oportunidades sociales

Publicado

el

Por

Cancún.- “Este 2 de junio las y los cancunenses tenemos que tomar de nuevo las riendas de nuestro destino. Es momento de tener de nuevo la certeza de que los recursos públicos se están administrando y utilizando de manera correcta, porque rescatar Cancún implica recuperarlo para las nuevas generaciones”, destacó Jorge Rodríguez Méndez.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que para dar los resultados que merecen los cancunenses, su Plan de Gobierno contempla cinco ejes transversales: seguridad y gobierno, transporte y movilidad, servicios y obras públicas, medio ambiente y oportunidades sociales.

“El cambio viene y nadie lo detendrá. Estoy convencido de que lo vamos a lograr y tendremos un gobierno con transparencia y gobernabilidad. En mi administración vamos a darle a los ciudadanos la certeza de que los recursos públicos se administrarán de manera adecuada”, apuntó.

Rodríguez Méndez precisó que el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos, de los cuales ni siquiera el 15 por ciento se destina a obra pública, además de que la rendición de cuentas ha dejado mucho que desear en los últimos ocho años.

Durante un volanteo en la confluencia de las avenidas Uxmal y Chichén Itzá, acompañado por los integrantes de la planilla, el candidato afirmó que lo menos que merecen los ciudadanos es transparencia y resultados tangibles que se traduzca en una mejor calidad de vida de las familias.
“Rendición de cuentas es lo menos que puede ofrecer un gobierno municipal, pero no lo hemos tenido en los últimos años. Y la transparencia en el quehacer del gobierno se ha perdido, como hemos perdido valiosas oportunidades de desarrollo”, acotó el aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Realizan Reciclatón en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el propósito de evitar la aparición de vertederos clandestinos que representen un riesgo para la salud pública, la Administración de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo una jornada de recolección de residuos reciclables en siete puntos estratégicos de la ciudad durante el primer sábado de mayo.

Según un comunicado oficial, los sitios designados para la recepción de materiales estuvieron disponibles desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, distribuidos en la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Pabellón Cumbres, Conalep II, Walmart Polígono Sur, así como en los estacionamientos de los centros comerciales: “La Gran Plaza”, “Chedraui Lak’in” y “Centro Comercial Urban Center Cancún”.

El personal de la Dirección de Ecología municipal, junto con voluntarios, brindó asistencia a los ciudadanos para depositar de manera adecuada cada uno de los materiales reciclables en los contenedores correspondientes, incluyendo plásticos PET 1 y HDPE 2, papel, cartón, envases de vidrio, toner y tintas, tetra pak, aluminio, dispositivos electrónicos, chatarra, bolsas plásticas, tapitas, pilas alcalinas, textiles (ropa y blancos) y focos ahorradores.

Además de estos materiales, también se aceptaron aceite vegetal de cocina, aceite de motor, medicamentos vencidos, unicel (únicamente como embalaje), colillas, vapes (cigarrillos electrónicos) y ecoladrillos.

Dado que esta actividad fomenta la conciencia ambiental, especialmente entre las nuevas generaciones, se alienta a la comunidad a participar en la próxima jornada, programada para el sábado 25 de mayo en los mismos puntos y horarios, con el fin de depositar todos los materiales separados en sus hogares y lugares de trabajo, contribuyendo así a reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.