Conecta con nosotros

Cancún

Sufre Holbox de “turismofobia”, advierte exsecretaria de Turismo

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE JUNIO.- Advierten fenómeno de turismofobia durante la inauguración del VII Foro Nacional de Turismo y Cultura, Kultur 2018, lo cual es el resultado de la mala planificación de los destinos turísticos, cuyos efectos se empiezan a resentir gracias a las grandes cantidades de turistas, que acarrean más problemas que soluciones, señaló Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En su conferencia magistral México y el mundo en el turismo cultural, alertó sobre el fenómeno, señaló que parte de lo que ocurre en Holbox está enmarcado en dicho fenómeno, recordando que a principios de año sufrió una contingencia sanitaria por la falta de servicios públicos: rebosamiento del drenaje, falta de agua potable y alumbrado intermitente, lo que ocasionó que los pobladores amenazaran con prohibir el ingreso de más turistas a la ínsula.

Ya en conferencia, la ex secretaria mexicana de Turismo  puntualizó que “un estudio conjunto entre el WTTC y McKenzie demuestra que los destinos (turísticos) están sufriendo hoy en día por las diferentes plataformas y sus efectos, y a las grandes cantidades de turistas que llegan a las ciudades y que acarrean más problemas que soluciones”.

Gloria Guevara comentó que actualmente en el seno del Consejo Mundial de Viajes hay una lista de recomendaciones e iniciativas en cinco destinos alrededor del mundo en los que se trabaja con los gobiernos de los tres niveles, la iniciativa privada, sociedad y academia, iniciando en la ciudad de Barcelona, “uno de los destinos que más ha sufrido”.

Explicó el caso de la ciudad española, que tiene una población superior a 1.6 millones de personas, y que al año recibe más de tres millones de visitantes, lo doble: “ES necesario un equilibrio entre los servicios turísticos y las plataformas porque las comunidades se empiezan a sentir desplazadas”.

La ex titular de la Sectur añadió que hay mucho que aprender porque cada destino es único y no hay una receta para todos; y todo parte de que los ciudadanos tomen el control y que haya un comité con un plan a largo plazo, y que los beneficios se distribuyan, que no sean nada más para unos cuantos.

En ese sentido, indicó que son cinco los destinos en los que trabaja el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, empezando por Barcelona; los otros son: Venecia (Italia), Dubrovnik (Croacia), Santorini (Grecia) y las islas Galápagos (Ecuador).

La idea final “es llegar a una economía colaborativa trabajando de la mano y regulada, con mucho provecho para los ciudadanos, como sucede en Miami Beach, por dar un ejemplo”, concluyó Guevara Manzo.

DESENCANTO

En febrero pasado, la isla de Holbox (150 kilómetros al noroeste de Cancún), en el municipio de Lázaro Cárdenas, fue víctima de su propio encanto y sucumbió al exceso de visitantes cuando los servicios públicos colapsaron debido a la cantidad de gente en la ínsula.

Al respecto, la secretaria estatal de Turismo, quien por cierto desmintió su salida de la dependencia ante los fuertes rumores sobre su cese después que no tiene la mejor relación con el poderoso sector hotelero, minimizó e incluso rechazó que la paradisiaca ínsula reúna los “requisitos” para poder ser considerada como destino saturado.

En entrevista, negó que Holbox esté dentro de lo que la ex secretaria federal advirtió como turismofobia: “No, esa es una situación física en términos de infraestructura, nada más para poder tener la capacidad de atender de manera correcta a los visitantes, pero no tiene nada que ver con lo mencionado por la señora Gloria”.

Sin embargo, en Holbox hay preocupación por el crecimiento desbordado de la actividad turística y de cuartos de hotel que han rebasado la capacidad de servicios públicos de la pequeña isla de 40 kilómetros de largo y dos de ancho.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Desplome de estructura en el trolebús de Iztapalapa deja 7 heridos en la CDMX

Publicado

el

Por

CDMX.- Un desplome en una estructura de las obras del trolebús elevado en Iztapalapa dejó un saldo de 7 trabajadores heridos este sábado.

Entre los lesionados hay 5 hombres y 2 mujeres, tres de ellos fueron trasladados a hospitales y en el lugar se atendió a una persona por crisis nerviosa.

El accidente ocurrió en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Iztapalapa, que abarca las zonas Ermita y Zaragoza, al oriente de la CDMX y en los límites con Edomex.

Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Medio nacionales reportaron que las labores continúan con normalidad a pesar del incidente. Hasta ahora, no se han dado a conocer los motivos por los que se desplomó la estructura.

¿Cuál es la ruta del trolebús elevado en Iztapalapa?
El trolebús elevado en Iztapalapa conectará el oriente de la CDMX con algunos municipios de Edomex, entre ellos La Paz. El objetivo es disminuir los tiempos de traslado de los mexiquenses y capitalinos.

También, habrá un tramo elevado de 5.4 kilómetros sobre dicha autopista, un carril confinado de 5.3 kilómetros, un sector conformado por un puente vehicular sobre Avenida Solidaridad, en la entrada a la zona urbana de Chalco, para continuar en la Autopista México-Puebla.

Posteriormente, otro tramo del trolebús elevado será el que pasa por el centro de Chalco y que incluye seis estaciones en 5.3 kilómetros, junto con un cruce en la carretera México-Cuautla y la ruta termina en el Centro de Transferencia Multimodal, en el centro de Chalco.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Invita asociación Oaxaqueña a pasarela de trajes típicos

Publicado

el

Por

Cancún.- Para celebrar el 23 Aniversario de su fundación, la Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez AC, realizará el próximo 23 de marzo una pasarela de trajes típicos de los estados del país, para tal efecto, quien quiera asistir con su traje regional podrá hacerlo.

“Estamos contentos con la celebración de nuestro 23 Aniversario, agradecidos con todas y todos los que han participado para que podamos consolidar nuestra Asociación”, comentó María Cruz Hernández, presidenta de dicha asociación.

Los oaxaqueños radicados en Cancún, dedican su tiempo a fomentar la cultura, las tradiciones y la gastronomía; participan en actividades de todo tipo que organizan los gobiernos en turno, además de realizar actividades altruistas cuando es necesario.
“Este año en nuestra ya tradicional celebración invitamos a todos los originarios de otros estados para que vengan con su propio traje regional; a la ciudadanía en general para que venga a disfrutar de la gastronomía oaxaqueña, así como las bebidas tradicionales”, acotó la señora María Cruz Hernández.

De acuerdo a la invitación de la Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez A.C, las actividades serán el sábado 23 de marzo a partir de las 8:00 pm en el Salón Oaxaca, Región 98 avenida López Portillo. Además habrá exposición y venta de gastronomía y será la Coronación de La Reyna, Gesuri Fernanda Cambranis García.

El Código de vestir es traje regional de cualquier estado de la republica
Se sugiere Damas con traje regional y Hombres con guayabera Blanca
Amenizara grupo musical Marea. Donativo: 150 pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.