Conecta con nosotros

Zona Maya

Reconoce ejidatario de Carrillo Puerto afectación por incertidumbre del TLCAN

Publicado

el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 07 DE JUNIO.- Elías Beh Cituk, presidente del comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, admitió efectos negativos en la economía  de familias de la zona maya, por el conflicto entre México y Estados Unidos de América por el caso del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ya que dijo que el tema impide poder exportar las maderas preciosas que son producidas en los ejidos del municipio carrilloportense.

Destacó que tan solo en el núcleo agrario de esta ciudad son 250 trabajadores del campo los que recienten el duro golpe por la poca venta de los recursos maderables.

En este sentido, el representante de los labriegos indicó que si bien se tiene un mercado fijo para la venta de madera en la zona norte del estado y parte de la península,las ventas fuertes son las que se tienen por la exportación, principalmente con Estado Unidos, y que se han reducido desde hace más de un año, de manera considerable.

Señaló que el problema actual es la falta de exportación provocada por las trabas puestas por el vecino país a causa de no haber arreglos en cuanto al Tratado de Libre Comercio, por lo que la empresa que acostumbraba comprarles la madera disminuyó su presupuesto.

El ejido, declaró Be Cituk, cuenta con una superficie de 47 mil hectáreas, donde además de producción maderable se tienen áreas de conservación forestal, desde reservas de los recursos y áreas protegidas para la flora y fauna silvestre.

En cuanto al aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, el entrevistado indicó que se tiene la producción maderable de especies preciosas como el tzalam y el chechem, siendo las principales en cuanto a demanda en el mercado.

A pesar de ello indicó que el próximo año esperan que todo marche bien aunque mencionó que también le están apostando al ecoturismo mediante Sijil Noj Ha que ofrece servicios de paseos en kayak, restaurante, senderismo, entre otros atractivos para el turismo de aventura.

 

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

¡Atentos! Cortes de agua para Felipe Carrillo Puerto 27, 28 y 29 de febrero

Publicado

el

Por

Cancún.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó que la CFE realizará trabajos los días 27, 28 y 29 de febrero de 5:00 a.m. a 17:00 horas. Estos trabajos afectarán la Sub-Estación de Polyuc y el Pozo número 1, lo que resultará en la falta de agua en algunas áreas de Quintana Roo, específicamente en las colonias del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Las zonas afectadas incluyen Plan de Ayala, Plan de Ayutla, Lázaro Cárdenas, Fraccionamiento Vivah, Fovissste, Cecilio Chi, Emiliano Zapata, Leona Vicario, Rafael Melgar, Javier Rojo Gómez y Jesús Martínez Ross. Se recomienda a la población almacenar agua y utilizarla de manera racional durante este período.

Esta situación ha generado molestia entre los residentes de Carrillo Puerto, quienes expresaron su descontento en redes sociales.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Denuncian a naviera en Holbox por venta irregular de boletos en autobuses

Publicado

el

Por

Chiquilá.- Lancheros de Chiquilá denunciaron la venta ilegal de boletos de la naviera Holbox Express a turistas que se transportaban en un autobuses de la empresa ADO, proveniente de Mérida.

Mediante un video que circuló en redes sociales, se observa como los turistas que descienden del autobús 0138 en el muelle ya tiene sus boletos de la naviera que los cruzará hacia Holbox y al ser cuestionados sobre si su compra la realizaron en línea, ellos comentan que los adquirieron sobre el mismo autobús.

Al parecer el video está dirigido a una persona de nombre Margarito, supuesto delegado de la empresa ADO, y a quien una mujer que está realizando la grabación explica que los conductores suben a los vendedores en el tramo Kantunil-San Ángel, a pesar de estar prohibido, pues se pone en riesgo la seguridad de los turistas.

En otro video grabado sobre la carretera, se observa a dos mujeres con playeras de la naviera Holbox Express, quienes presuntamente bajaron unas cuadras antes del autobús donde vendieron los tikets a los pasajeros.

Cabe señalar que a finales de enero, lancheros de Chiquilá bloquearon el acceso al muelle para protestar por la competencia desleal en la que incurren la empresa naviera Holbox Express, a la cual señalan de incumplir acuerdos porque no hay autoridad que los vigile, además denuncian la presencia de “jaladores” para vender los boletos en la terminal de autobuses.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.