Conecta con nosotros

Policía

Fiscalía del estado ya se encuentra trabajando en el caso de los 5 detenidos en Cancún

Publicado

el

CHETUMAL, 07 DE JUNIO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo se encuentra ya revisando la situación de los 5 detenidos en Cancún, para determinar si se encuentran relacionados con otros hechos delictivos, afirmó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Pech Cen, quien declaró se realizan los trabajos en conjunto con la PGR,

Según dijo, los sujetos pudieran estar relacionados con más hechos delictivos y por eso se revisa la información en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS en sus siglas en inglés), que hace un comparativo con diversas casos registrados para ubicar si hay identidad en cuanto a la forma en que disparan.

“Si se da el match correspondiente, nosotros ya podemos ubicar en qué eventos criminales pudieron haber participado”, explicó.

Este es trabajo que desde ayer mismo, nuestros servicios periciales y en su momento la propia PGR tendrán que ubicar y trabajar, por lo que tenemos una colaboración institucional”, subrayó.

El Fiscal General detalló que los elementos de la Fuerza de Reacción y Atención Inmediata (FRAI) ubicó una camioneta y se les aseguró dos AR-15 y una AK-47, así como medio kilo de marihuana.

Agregó que la detención se logró gracias a una llamada anónima y producto de una investigación luego de que se encontró a empresario descuartizado en la Supermanzana 205 de Cancún.

“Nos señalaron que en esta camioneta había personas armadas, por lo que este grupo (FRAI) ubicó la camioneta, la cual posiblemente pertenezca, es lo que estamos determinando, al occiso que había aparecido en la Región 205”, detalló.

“Se trata de cuatro masculinos y una femenina, que posiblemente estén relacionadas con el homicidio mismo, por lo que se les dio alcance y se revisó la unidad”, explicó.

Pech Cen afirmó que además de encontrar las armas largas y la droga, pudieron ver que el vehículo estaba manchado de sangre, por lo que de igual forma se hará una investigación genética para determinar si estas pertenecen a la persona que fue hallada en estas bolsas.

“Al encontrarse las personas en delito flagrante se procedió a su detención e inmediatamente se puso a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, junto con el narcótico asegurado y la propia unidad vehicular, para luego dar vista a la autoridad federal por el delito de portación de armas prohibidas y su la propia PGR considera la facultada de atracción, tanto la droga como el homicidio serán puestos a su disposición”.

Abundó que desde ayer, familiares de la víctima descuartizada trabajan con los servicios periciales, “primero en el reconocimiento del vehículo, de los restos y para hacer las pruebas pertinentes que nos tocará realizar, pero ya están trabajando los servicios periciales”.

 

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Sentencian a cuatro mujeres ligadas al caso Ciro Gómez Leyva, les otorgan semi libertad

Publicado

el

Por

CDMX.-Cuatro de cinco mujeres ligadas al grupo criminal que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre de 2022, fueron sentenciadas este lunes a una pena de tres años y 11 meses de prisión.

Dicha condena se logró en un juicio abreviado solicitado por las mismas sentenciadas (que se declararon culpables del delito de asociación delictuosa), y fue avalado por el propio periodista y la Fiscalía General de la República. Por el atentado a Gómez Leyva aún no hay sentencia contra nadie.

Con ello, las mujeres, quienes están actualmente presas en el penal femenil de Sana Martha Acatitla, quedaron ya en posibilidad de alcanzar su libertad y en esa condición cumplir los 2 años, nueve meses y 15 días que les restan de su condena.

Las sentenciadas son Leslie Soledad Gómez Jaramillo, Tania Jaqueline Calzada Jaramillo, Elizabet Mireya Ramírez Castillo y Daniela Amairani Salgado Cuellar, quienes fueron detenidas el 12 de enero de 2023.

Su aprehensión se dio como parte de la investigación que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que posteriormente retomó la Fiscalía General de la República (FGR), a petición del propio periodista.

En su momento se dijo que las cinco mujeres fueron detenidas durante diversos cateos que se realizaron de manera simultánea en la Ciudad de México.

Se les encontró en compañía de ocho sujetos que sí estarían relacionados con el atentado al periodista.

Aunque quedaron presas, en la audiencia del 7 de febrero pasado, las mujeres pidieron al juez un juicio abreviado, lo que implicó que ellas se declaren culpables de asociación delictuosa, único delito que se les imputó.

Tanto la FGR como el periodista Gómez Leyva aceptaron el juicio abreviado para las mujeres. Además, la FGR solicitó al juez la pena de 3 años 11 meses de prisión, así como una reparación de daño, a lo cual accedieron las mujeres y sus asesores jurídicos.

Juicio por atentado contra Ciro Gómez Leyva iniciará en los próximos días
Ayer, en la continuación de la audiencia, celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez de Control Edmundo Ferrusquia, dijo que el juicio abreviado era procedente sólo para cuatro de cinco mujeres a quienes impuso la sentencia solicitada por la FGR y les impuso una multa de 10 mil pesos como reparación del daño.

De alcanzar su libertad en los próximos días, las mujeres estarán impedidas de acercarse a los lugares de trabajo del periodista y deben garantizar ciertas medidas de control y vigilancia durante los 2 años, 9 meses aproximados que le quedan por cumplir, ya que han pasado un año, un mes y 15 días presas.

Además de las mujeres hay en prisión nueve personas, ocho hombres y una mujer, quienes son los que estarían implicados directamente en el atentado al periodista, entre ellos Pool Pedro, El Pool; Juan Antonio, El Dedotes; Israel, El Gordo, y Héctor Eduardo, El Bart, autores materiales.

Dichos sujetos sí irán a un juicio, el cual estaría por iniciar en unas semanas. De acuerdo con la FGR hay 574 elementos de prueba contra dichas personas a las que acusa de haberse confabulado para acabar con la vida del comunicador.

Por la noche el periodista Ciro Gómez Leyva reveló que él mismo aceptó el juicio abreviado contra las mujeres. No hizo mayor comentario.

Tres de las mujeres pasaran su tiempo de condena en superlibertad

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Edmundo Perusquia, determinó dejar en semilibertad o en tratamiento en libertad a cuatro mujeres, señaladas por asociación delictuosa y quienes presuntamente formaron parte del grupo delictivo, que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre del 2022.

El tratamiento en libertad, consiste en cumplir con una serie de requisitos como tener trabajo, modo honesto de vida y una vigilancia, mientras que semilibertad pueden salir a trabajar de lunes a viernes, sábados y domingos permanecer en la prisión de Santa Martha.

Las hoy imputadas son: Leslie Soledad Gómez, hermana de Pool Pedro Gómez (a quien se le concedió ser trasladada al Hospital Materno Infantil de Tláhuac por su avanzado embarazo), Tania Jacqueline Calzada, media hermana de Pool, Daniela Amairani Salgado, amiga de Pool, y Elizabeth Ramirez esposa de Juan Antonio Cisneros.
Play Video

Durante la audiencia en la sala tres, que duró más de ocho horas, el juez determinó que deberán pagar una multa de 10 mil 272 pesos y una sentencia de tres años 11 meses y 16 días, de los cuales llevan un año.

En tanto a Junnuén Elizabeth Flores, esposa de Erick Hazael Ramos se le negó el procedimiento por falta de elementos y su defensa requirió la revisión de medida cautelar para este miércoles a las 14:00 horas.

Al concluir la audiencia el abogado de las detenidas, Raymundo Álvarez, dijo que en el caso de las cuatro acusadas fue un procedimiento abreviado, un fallo condenatorio y el juzgador ponderó las consideraciones que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) al igual que los abogados de las detenidas y el resultado fue un fallo de conden

“Es un tratamiento en libertad, no es una libertad absoluta, van a estar sometidas a esa vigilancia por el tiempo restante de la pena. Recordemos que llevan más de un año en la prisión.

“En el caso de Junnuén, como recuerdan se les hizo saber que no existían datos, entonces el juez privilegiando la presunción de inocencia y ese derecho a la verdad, no autorizó el procedimiento abreviado, sería confesar un hecho que ella no cometió”, expresó el abogado.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Ejecutan a aspirante a candidato de Morena en Michoacán

Publicado

el

Por

Michoacán: Esta tarde se reportó el asesinato de Miguel Ángel Zavala, aspirante a candidato a presidente municipal por Morena en el municipio de Maravatío, Michoacán.

Los primeros reportes refieren que el aspirante fue ultimado a tiros en la entrada del Hospital El Ángel, que se ubica en la calle Cereza número 10 en el fraccionamiento Rancho La Huerta en el estado de Michoacán. 

El médico ginecólogo y obstetra se encontraba a bordo de su vehículo, en la entrada del hospital, cuando sujetos armados lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones y después huyeron.

Pese a los esfuerzos del personal médico, el morenista perdió la vida al instante.

En la zona, personal de la Policía Municipal implementó un operativo donde participa la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.