Conecta con nosotros

Cancún

#ENVIDEO Acusan a Anaya de lavado; es ataque de Presidencia, responde el panista

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE JUNIO.- La victoria de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, beneficiaría a Juan Barreiro y a otros, de acuerdo con las palabras del presunto hermano del empresario Manuel Barreiro.

En un video que fue difundido esta tarde pueden verse extractos de tres reuniones entre una empresaria argentina y el supuesto Barreiro, consanguíneo del empresario ligado a Ricardo Anaya.

Durante los encuentros se tocan temas relacionados al financiamiento de la campaña del panista, el lavado de dinero y la forma en la que se multiplican los pesos mexicanos.

Ricardo Anaya no sólo lavó dinero para enriquecerse, sino también para financiar su campaña política. Lleva años traficando influencias con un grupo de empresarios”, reseñan antes de comenzar con las partes de las conversaciones entre la empresaria y Juan Barreiro. Señalan, además, que “es deseo de la empresaria permanecer en el anonimato”.

Aquí una transcripción de los encuentros:

Empresaria: Después que vos me contaste, Googleé y ahora entiendo, mucho más lo que me estás diciendo: ‘Okey, me estás hablando de Anaya, me estás hablando de tu hermano’. ¿Cierto o me equivoco?

Barreiro: Así es.

E: ¿Cómo se llama tu hermano el grande?

B: Manuel…

[Hay un corte]

B: Todo lo que necesites lo podemos hacer, María, todo. A mí lo que me preocupaba un poco, que bueno, quiero pensar que era para ambos lados, era saber exactamente en dónde estaba parado, sobre todo porque hay temas que sí se tienen que manejar con mucha delicadeza tanto para ustedes, como para mí.

[Corte y la pregunta ¿Quiénes son los hermanos Barreiro?]

El siguiente extracto es en audio:

B: Cuando yo llegué a Querétaro, Querétaro era una Ciudad muy pequeña, este, entonces yo crecí con la mayoría de las familias acomodadas de Querétaro. [Parece que hay un corte] Entonces , ahorita, todas estas familias, todos mis cuates están en posiciones muy bien.

E: Entonces, ¿el candidato a Presidente, uno de ellos, es amigo de, de ese grupo, de cuando ustedes eran chicos?

[Corte]

Nexos. En la imagen Manuel Barreiro junto a Ricardo Anaya. Foto: Archivo

B: Se le metió muchísimo dinero para que gane.

E: ¿Es amigo de la familia o amigo tuyo, amigo de tu hermano?

B: Se acercó por dinero. Se hizo algo, este, para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Este, se le dijo: ‘okey, tenemos estos terrenos’. Se hizo un crédito como mencionando hasta ahorita: ‘Okey, ya, nosotros lo vamos a, a poner, te hace un crédito, tú lo vas a ir pagando, se va a incrementar el valor que tú tienes, y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que lo guardes en tu bolsa’.

E: ¿80 millones de qué?

B: En este caso fueron de pesos…

E: ¿Para que él tenga dinero para, para la campaña?

B: Eh, pues para la campaña, exactamente, para la campaña.

[Corte]

B: No es lo único que se ha hecho con él. O sea, a través de él se hicieron muchos parques industriales, se cambiaron, se compraron tierras. Él tenía, él sabía: ‘oye, pues se van a, a abrir estas tierras a la venta, este, ¿te interesa?’ ‘Sí’. Entonces, él pasaba la información de primera mano, cuando se hacía la licitación, o sea, llegaba, y okey, aquí está el dinero de golpe. Y entonces de que la tierra costara uno, se cambiaba a que costara 30.

B: Y ahora que llegó pues dijo: ‘Pues voy a necesitar lana’. ‘¿Cuánto vas a necesitar?’ ‘Pues, ahorita, de entrada, dame tanto, ¿no?’.

Hay un corte y la pregunta ¿Cómo?

B: Ah, bueno, es que hay, hay que hacer muchas cosas. No solamente es hacerlo con uno que firme todo, ¿no?

E: Nosotros tenemos con una de las empresas en Estados Unidos, hago una empresa, que tiene otra empresa, que tiene otra empresa, que tiene otra empresa y voy pasando los bienes de una empresa a la otra.

B: Exactamente. Yo tengo como hacerlo. O sea. si yo te digo, bueno, sabes que puedes depositarme toda la cantidad, yo lo meto a una casa que se dedica específicamente a eso, pero por lo que no quisiera hacerlo y por lo que tengo que tener muchísimo cuidado ahorita es porque nos tienen ahorita a nosotros que no movamos cantidades para, para no ayudar a…

E: Ah, ¿ustedes?, ¿tu familia?

B: Sí, mi familia.

E: ¿Saben que son amigos?

B: Sí, sí.

E: ¿Es algo que se sabe?

B: .

B: Es que la cuestión es que están revisando todo lo que se hizo con…a través de mi hermano, no estaba a nombre de mi hermano, y hasta que llegaron.

E: ¿Encontraron?

B: .

[Corte]

Foto: Cuartoscuro

Vuelve el video:

B: Y si queda, pues este candidato, se nos abren las puertas, pero para lo que queramos, entonces con eso nos vamos al cielo…

Hay un anuncio de Continuará, en el sitio Caso Anaya. No se dicen los lugares en los que ocurrieron los encuentros.

No es la primera vez que Anaya es ligado a presuntos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, al menos en lo legal, ha librado todos los señalamientos que pesan sobre él.

Desde el año pasado, la noticia persigue al panista queretano: entre 2014 y 2016, compró y vendió un terreno en su estado natal. Lo adquirió por poco más de 10 millones de pesos y a los dos años de la compraconstruyó siete mil metros cuadrados de una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos.

Hoy, le es cuestionada la cantidad de dinero que genera y que no esclarece -a cabalidad- de dónde sale; también su presunta liga y “amistad” con Manuel Barreiro Castañeda, empresario investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavar dinero a través de empresas fantasma, quien junto con Anaya habría hecho tejes y manejes para enriquecerse a partir de “inflar avalúos”, señala el testimonio de personas ligadas al caso.

En reiteradas ocasiones, Anaya y su equipo han dicho que el tema ya quedó aclarado, que él no está implicado en el supuesto delito y que la PGR no lo ha citado a declarar por caso.

La filtración del material se da en el momento en el que, de acuerdo con el acumulado de encuestas de BloombergAndrés Manuel López se encuentra a la cabeza con 51 puntos, seguido por Ricardo Anaya con 25.4, y José Antonio Meade con 20.5, a 23 días de la elección.

LA RESPUESTA

Ricardo Anaya respondió esta noche a través de un video en YoutubeResponsabilizó a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, por los ataques, y aseguró que es en respuesta a señalamientos que hizo desde la Universidad Iberoamericana:

Responsabilizo al Gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra, utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses, y aclaro: el contenido de ese video es totalmente falso; es una estrategia orquestada por el Gobierno del Presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura. Me atacan porque antier, en la Ibero, dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto y repetí que cuando yo sea Presidente, sí me encargaré de que enfrente la justicia y, de resultar culpable, vaya a la cárcel.

Me atacan porque denuncié que Enrique Peña Nieto y López Obrador ya pactaron. Peña Nieto le ayuda a López Obrador atacándome a mí, que soy el único que le puede ganar, y a cambio, López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo, como ya inclusive lo dijo públicamente. Sé que la guerra sucia en mi contra ya no va a parar de aquí hasta el día de la elección. A ti, mexicana y mexicano, te pido: no les creas. Y a usted, Presidente Peña Nieto, lo responsabilizó de mi seguridad y de la de mi familia. No me va a doblar. No me voy a rendir, vamos a ganar. México va a cambiar”.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Sanén solicita licencia como regidor de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con la finalidad de meterse de lleno a las actividades de la campaña federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el regidor benitojuarense Jorge Sanén Cervantes, solicitó licencia este jueves para separarse de manera temporal del cargo.

Durante la celebración de la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún), Sanén Cervantes cumplió con entregar la solicitud de licencia a partir del 1 de marzo próximo; pero también presentó la iniciativa para homologar las reformas necesarias para crear la Secretaría Municipal del Bienestar.

Lo anterior para estar acorde con el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de justicia social, pues desde el año pasado en la reforma administrativa de la gobernadora Mara Lezama, ya funciona la Secretaría del Bienestar del gobierno del Estado de Quintana Roo.

“Me debo a la ciudadanía quienes nos confiaron estar sentados en este lugar y cuando le preguntaron al presidente Andrés Manuel que le quedaba un año de su mandato, él dijo ‘no, me quedan dos años, porque aquí no trabajamos ocho horas, trabajamos el doble de tiempo’ en la Cuarta Transformación”, comentó Sanén.

Reveló en entrevistas posterior a la Sesión de Cabildo, que se integra a partir del primero de marzo a las campañas federales que inician ese día, para no entorpecer los trabajos y no caer en irregularidades, “decidí solicitar licencia temporal al puesto de regidor; regresar al partido a mi cargo como Presidente del Consejo y apoyar en todo a nuestras candidatas y candidatos federales”, detalló el regidor.

Especificó que será el suplente quien tome el cargo como regidor, ya que su licencia es hasta por 90 días, así que en unos días será llamado Luis Alberto Tun Calderón, como regidor del Ayuntamiento, quien es un referente y fundador de Morena.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Este 24 de Febrero en Cancún se realizará el “AdoptaFest”, ellos buscan al mejor compañero

Publicado

el

Por

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, llevarán a cabo este sábado 24 de febrero la Feria de adopción “AdoptaFest”, en las instalaciones del Parque Kabah, de 14:00 a 18:00 horas, con el objetivo de este programa es darle otra oportunidad a los caninos, para que tengan una mejor calidad de vida.

Es importante señalar que la adopción de los animales de compañía es impulsada por el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, con lo que se busca sensibilizar a los cancunenses sobre la protección y defensa de los animales.

Cabe señalar que los caninos y felinos rescatados de las calles por la dependencia municipal son desparasitados, esterilizados y vacunados contra la rabia, antes de ser entregados a su nuevo hogar, donde el interesado debe presentar como requisitos: copia del comprobante de domicilio, identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), llenar el formato otorgado por la dependencia, ser mayor de edad, llevar correa para la mascota y firmar carta de compromiso hacia la mascota.

Es importante mencionar que, las autoridades municipales a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal mantiene la campaña de manera permanente en diferentes fechas y horarios, con el fin de promover la adopción en vez de compra, y así seguir haciendo equipo, uniendo esfuerzos por el bienestar animal, y por la construcción de una mejor versión de nuestra ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.