Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Reconocen a Quintana Roo como ruta hacia la ciencia, tecnología e innovación

Publicado

el

CANCÚN, 06 DE JUNIO.-Ciencia, tecnología e innovación (CTI) es una tríada indispensable para el bienestar y progreso de la sociedad. Es a través de estos tres campos del desarrollo que es posible aumentar la competitividad y productividad de los países al promover la diversidad y riqueza del conocimiento, generar soluciones a problemáticas complejas y procurar la calidad de vida de las comunidades.

En México, la generación del conocimiento científico, la producción de tecnologías y el fomento a la innovación se gestan desde una gran variedad de instituciones y organismos, tanto públicos como privados, que brindan oportunidades de desarrollo académico a investigadores nacionales y extranjeros. De tal forma, la inversión en ciencia, tecnología e innovación tiene un impacto directo en el desarrollo de las capacidades formativas y profesionales del sector productivo de nuestro país.

Quintana Roo, con una población mayor al millón y medio de habitantes, según el censo de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde 88 por ciento de la población se ubica en centros urbanos y 12 por ciento habita zonas rurales, tiene una trayectoria reciente en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, en comparación con el ámbito nacional.

El primer centro de investigación en Quintana Roo se fundó el 21 de julio de 1979 bajo un esquema de asociación civil de participación mayoritaria del gobierno federal y al cual se le denominó Centro de Investigaciones de Quintana Roo (Ciqroo). El programa institucional del centro estaría cimentado en el aprovechamiento racional de los recursos naturales como base para el desarrollo económico, el desarrollo de tecnologías apropiadas y la implementación de estudios sociales, todo esto en sintonía con la reciente inversión federal que impulsaba la vocación turística de Quintana Roo.

 

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Quintana Roo presente en la Competencia Nacional de Robótica y STEM 2024

Publicado

el

Por

Chetumal. – Con gran orgullo este martes, estudiantes de la Universidad Tecnológica, unidad Chetumal, partieron del aeropuerto de la capital del estado para dar inicio a su viaje hacia Chihuahua, donde se realizará la Competencia Nacional de Robótica y STEM 2024, en la que representarán a su universidad y al estado de Quintana Roo.

Los competidores destacados son Eréndira Abigail Blanco Santana y Francisco Javier Rivas Aguayo, quienes están matriculados en las licenciaturas de Desarrollo y Gestión de Software y Mecatrónica, respectivamente.

Estos estudiantes, comprometidos con el proyecto, han dedicado horas adicionales más allá de su horario escolar. Su dedicación se refleja en el deseo de aprender y comprender el funcionamiento de un modelo 3D, así como en la ampliación de sus conocimientos en mecánica, construcción y programación. Su participación en la competencia es una muestra de su esfuerzo y dedicación hacia el desarrollo y aplicación de habilidades en el ámbito de la robótica y STEM.

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Los Gatos lo consiguen nuevamente, un felino protagoniza la última misión al espacio

Publicado

el

Agencias.- El juego de Taters, un gatito anaranjado, fue grabado por expertos de la agencia aeroespacial de Estados Unidos, y recibido desde la enorme distancia de 31 millones de kilómetros en el espacio profundo.

La sonda Psyche, que explora una zona en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, fue el punto de origen del maullido estelar, mismo que se recibió en instantes en el Observatorio Palomar del Tecnológico de California en San Diego, provocando gran alegría entre los científicos. 

Rinden homenaje a la televisión… y a los gatos

De acuerdo con declaraciones hechas a la televisora pública alemana Deutsche Welle, los científicos quisieron rendir homenaje a la primera transmisión de televisión, realizada en 1920, y en la cual se envió una imagen del Gato Félix.

Ahora, en lugar de un gato tuxedo se envió la imagen del pequeño felino que, sin saberlo, hizo historia en el desarrollo de comunicaciones que serán cruciales para misiones espaciales futuras, como las que se esperan lleven a la Humanidad a Marte

“Para hacer que este importante evento sea más memorable, decidimos trabajar con diseñadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro para crear un video divertido que capturara la esencia de la demostración como parte de la misión Psyche“, señaló el científico Bill Klipstein en declaraciones a la televisora.

El video, grabado en HD y de una duración de 15 segundos, tardó menos de dos minutos en llegar desde la sideral distancia en las cercanías de Marte a la Tierra, lo que son buenas noticias para el futuro de las comunicaciones.

Fuente: El Heraldo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.