Conecta con nosotros

Cancún

Posponen apertura de Ichkabal por falta de recursos

Publicado

el

CANCÚN, 6 DE JUNIO.- Es definitiva la suspensión de la apertura del sitio  arqueológico de Ichkabal debido a la falta de recursos federales para invertir en la tenencia de la tierra –la oposición de ejidatarios a vender– y porque no cumple con las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abrir.

Este miércoles, el mismo gobernador Carlos Manuel Joaquín González oficializó que se frena este proyecto e hizo un llamado a la coherencia y pensar en lo importante que es para el estado, sobre todo para la zona, para todo el sector (turístico) y para toda esa zona, “ojalá que se dé, pero no creo” (que se pueda abrir el sitio arqueológico), y sostuvo que el gobierno del estado está al pendiente del asunto.

“Efectivamente, siguen los trabajos dentro de la zona arqueológica, pero no ha habido todavía un acuerdo con todo el ejido, que son quienes tienen esas tierras; es un tema de índole federal, no han podido alcanzar esos acuerdos de montos, y eso seguramente retrasará todo el proyecto.”

Es importante destacar que Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur, a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar, y su peso histórico es tal, que fue presentada ante la comunidad arqueológica y científica del mundo en Washington, donde se aseguró que la apertura sería en 2017, luego que en 2018, y ahora se posterga, al menos hasta el próximo año, en 2019.

La nueva megalópolis maya, en la que se proyectan inversiones hoteleras e inmobiliarias de mil millones de dólares para los próximos 15 años, pero de 10 a 15 en los próximos meses, según la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), se sumaría al corredor arqueológico del sur de Quintana Roo, conformado por Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Oxtankah.

Ichkabal es una zona arqueológica más alta y ancha que Chichén Itzá, y más antigua que Calakmul, Campeche, que se ubica a 82 kilómetros de Chetumal, en un trayecto de 80 minutos, y a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar, a 35 minutos.

Actualmente, un grupo integrado por aproximadamente 80 especialistas realizan labores de restauración y excavación en el monumental sitio que, de acuerdo con hipótesis y referencias históricas del INAH, sería el primer gran asentamiento y centro político de la región, y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del Mundo Maya.

Sobre los feminicidios, el Ejecutivo estatal dijo que hay un avance de entre 70 y 80 por ciento en los 11 requisitos que impuso la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aunque algunos van lento porque requieren de infraestructura, modificaciones legales y cambios en dependencias de impartición de justicia.

Respecto a la solicitud de asociaciones civiles de vetar las recientemente aprobadas leyes de Movilidad y la de Asentamientos Humanos al considerar que son permisivas, Carlos Joaquín dijo que “no está en los planes; buscan mejorar las condiciones sociales y económicas”, e invitó a los inconformes a dialogar y proponer cosas lógicas en bien del estado.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Embajada de EE.UU emite recomendación a viajeros para evitar el centro de Cancún, Playa del Carmen y Tulum

Publicado

el

Por

Cancún.- Recientemente México ha experimentado un aumento en las advertencias turísticas por parte del gobierno estadounidense debido a preocupaciones de seguridad en el destino, tristemente los destinos de sol y playa del Caribe Mexicano no se han salvado de dichas restricciones y advertencias publicadas por la embajada del vecino país del norte.

Cancún no ha sido la excepción, ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo, ha sido objeto de advertencias por parte de agencias gubernamentales y medios de comunicación internacionales en un mensaje dirigido a los viajeros del Spring Break Travel 2024.

En primer lugar, las advertencias de seguridad se han centrado en la presencia de la delincuencia en algunas áreas de Quintana Roo. Si bien la mayor parte de la ciudad está orientada al turismo y cuenta con altos niveles de seguridad, se recomienda a los visitantes que permanezcan en áreas turísticas conocidas y eviten zonas menos transitadas, como lo es el centro especialmente durante la noche. Además, se aconseja a los turistas que estén atentos a sus pertenencias personales y eviten mostrar signos de riqueza para reducir el riesgo de ser víctimas de robos o hurtos.

Las advertencias turísticas en Cancún que no se han hecho en especifico para el destino sino como parte de las advertencias genéricas sobre el país abordan una variedad de preocupaciones, desde la seguridad y el comportamiento dentro del país, ya que el gobierno de EE.UU. advierte que, es importante que los visitantes estén informados y tomen precauciones adecuadas para garantizar una experiencia segura y satisfactoria en el país.

El mensaje original de la embajada puede consultarse aquí: Spring Break

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Atendiendo a “ras de piso” Ana Patricia Peralta se acerca a la ciudadanía

Publicado

el

Por

Cancún.- Al efectuarse la “Jornada de Atención Ciudadana” en el domo de la Supermanzana 77, los cancunenses recibieron más de 100 trámites y servicios en un mismo espacio para regularizar documentos oficiales, obtener permisos y acceder a diferentes atenciones en materia de salud y bienestar social.

Como en las ocasiones anteriores, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, encabezó la actividad, escuchando personalmente cara a cara las necesidades de los habitantes que se dieron cita y dialogaron con ella en la modalidad de audiencia ciudadana para platicar también con los secretarios y directores de las áreas de su interés.

Entre los temas más recurrentes se encontraron gestiones en materia de servicios públicos para bacheo, desazolve de pozos y repavimentación de calles; recuperación de espacios para las familias; seguridad pública, por mencionar algunos.

Al acudir a dicho lugar en la tercera jornada del 2024 y la edición número 21 de la administración actual 2021-2024, también aprovecharon otros trámites como descuentos en licencias de conducir y en impuesto predial, expedición de actas de diferentes tipos emitidas por el Registro Civil, así como la obtención del tarjetón para personas con movilidad reducida.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benito Juárez con otras instancias, también pudieron emitir su certificado de antecedentes registrales ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo o bien, tener asesorías y aclaraciones con personal de la empresa concesionaria Aguakán.

En materia de salud y bienestar, al caminar por el domo, las personas pudieron aprovechar los servicios gratuitos que facilitó la Secretaría de Desarrollo Social y Económico tales como corte de cabello, vacunas y consultas para mascotas, exámenes médicos para la mujer como colposcopia, papanicolau y ultrasonido, valoraciones dentales y de la vista, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.