Conecta con nosotros

Nacional

Por amenazas de más atentados, exfiscal renuncia al gabinete estatal

Publicado

el

GUADALAJARA, 1 DE JUNIO.- Con sólo tres meses y 18 días en el cargo, el secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, renunció al gabinete estatal. El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, confirmó que fue el propio ex fiscal quien le comunicó su decisión tras conocerse que el crimen organizado aún busca atentar en su contra.

Las investigaciones que se realizan a los siete individuos detenidos tras la agresión contra el funcionario estatal, el pasado 21 de mayo, revelan que el grupo delictivo al que se les asocia, el cártel Nueva Generación, “insiste en su objetivo de atentar contra la vida de Luis Carlos”, dijo el mandatario estatal.

“Esto lo hemos obtenido a través de datos de inteligencia que nos han sido proporcionados por autoridades federales”, agregó.

Luis Carlos Nájera estuvo presente durante el anuncio, pero no emitió pronunciamiento alguno y, cuando el gobernador terminó de hablar, salió con él. No ofreció entrevistas.

Para Aristóteles Sandoval, el compromiso del ex secretario del Trabajo con los jaliscienses nunca se ha puesto en duda, pues incluso después de la agresión en su contra le comunicó su interés de “no dejarse amedrentar” porque eso “equivaldría a reconocer que el crimen se ha salido con la suya y él no estaba dispuesto a permitir tal situación”.

No obstante, tras una reflexión “personal y familiar” derivada de la información de inteligencia, el secretario concluyó que el desarrollo de sus actividades públicas significaría un riesgo latente no sólo para el personal que lo acompaña a diario, sino para la población jalisciense.

Antes de retirarse, el gobernador informó que “en breve” dará a conocer quién queda como encargado de despacho en la Secretaría del Trabajo y quién, eventualmente, será el quinto titular de esa dependencia dentro de su administración.

Pese a críticas, Nájera se va con respaldo del Ejecutivo

Durante más de 30 años de trayectoria en seguridad, el desempeño profesional del ex fiscal general y ex secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, ha sido puesto en duda y él ha sido señalado. Pero según el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, siempre han sido señalamientos “ligeros y sin fundamento”. En su segundo adiós de la administración estatal, Carlos Nájera se fue respaldado.

Durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer su salida, el gobernador aplaudió el desempeño de su ex secretario de Estado, a quien calificó como un “hombre valeroso que ha dado combate frontal al mal que nos aqueja”, en una obvia referencia a su labor contra el crimen organizado cuando era fiscal general.

“Su nombre ha sido en ocasiones manchado por señalamientos ligeros y sin fundamento… Pero nunca, a través de los más de 30 años que tiene como trayectoria, y particularmente de los casi seis años que he tenido la oportunidad de seguir de cerca su desempeño, se le ha podido demostrar el más leve indicio de corrupción, involucramiento o cualquier acto indebido”, dijo.

Según el mandatario, Nájera ha dado “testimonio suficiente” de su trabajo en contra de la delincuencia al arriesgar su vida. Momentos atrás señaló que en un primer momento el ex funcionario le prometió que no se dejaría “amedrentar” para no mandar señales equívocas, pero al saber que los delincuentes aún desean atentar en su contra, prefirió renunciar para no poner en riesgo al personal que lo acompaña o a más civiles.

En el cierre de su discurso, Aristóteles agradeció el “compromiso” de Luis Carlos Nájera y le refrendó su apoyo. Y concluyó: “Estoy cierto de que este episodio pasará porque no queda duda de que muchos más somos los jaliscienses que queremos lo mejor para nuestro Estado”.

Luis Carlos Nájera fue el primer fiscal general del Estado, y el cuarto secretario del Trabajo de la administración de Aristóteles Sandoval. Antes que él, esa Secretaría estuvo a cargo de Tomás Figueroa, quien ahora contiende por una diputación local.

Previamente, Héctor Pizano fue el responsable de las políticas laborales en Jalisco, aunque en marzo de 2017 se convirtió en dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que dejó el pasado 5 de abril. El primer secretario del trabajo de Aristóteles Sandoval fue Eduardo Almaguer, quien actualmente compite como candidato del PRI por la alcaldía de Guadalajara.

Fuente Informador MX

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

El peso mexicano continúa con racha ganadora

Publicado

el

Por

CDMX — El precio del dólar cotiza en $17.81 pesos mexicanos en el mercado spot (Ciudad de México, 6:16), la mañana del miércoles 10 de julio, implicando una apreciación de 0.62% de la moneda mexicana, respecto al día previo.

El peso mexicano registra las mayores ganancias frente al dólar, entre las principales monedas del mundo, de acuerdo con Bloomberg, y es seguida por el rand sudafricano (0.54%) y el real brasileño (0.43%). Mientras que la corona noruega (-1.35%) y el dólar neozelandés (-0.75%) registran las mayores caídas. (Ciudad de México, 6:20).

La apreciación del peso coincide con una ligera contracción de 0.06% del Índice Dólar, un indicador que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas.

El dólar cerró en $17.91 pesos mexicanos el martes 9 de julio, implicando una apreciación de 0.54% del peso, coincidiendo con la publicación de la más reciente cifra de inflación del país.

“Podríamos decir que el peso fue impulsado por las cifras de inflación locales y su implicación sobre el actuar de Banxico y el efecto de un diferencial de tasas más amplio contra Estados Unidos”, escribieron analistas de Monex en una nota al cierre.

Las apuestas de las monedas de América Latina subieron ayer martes por “carry trade” tras discurso de Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ante el Senado de su país.

El carry trade consiste en endeudarse en monedas de países con bajas tasas para luego invertir en monedas de países con tasas más altas, como el peso mexicano.

Así cotiza el dólar en los principales bancos del país la mañana del 10 de julio (Ciudad de México, 6:32 horas)

Banco Azteca: 18.25 pesos
Citibanamex: 18.37 pesos
Banorte: 18.25 pesos
BBVA México: 18.19 pesos
El Diario Oficial de la Federación estableció como referencia un tipo de cambio de $17.9428 pesos por dólar este 10 de julio de 2024.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

“El Bart” habla sobre sus planes al intentar matar a Ciro Gomez Leyva

Publicado

el

Por

CDMX.- Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias ‘El Bart’, reveló detalles acerca del intento de asesinato que cometió en contra del periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022 y aseguró que si tuviera de frente al comunicador no le pediría disculpas pues no se arrepiente de lo que hizo.

“Una persona noble que mata gente… más que nada lo agarré como un oficio para ganar dinero”, fue la forma en que el sicario se describió en la charla que tuvo con con Saskia Niño de Rivera, desde el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Ciudad de México, para su podcast Penitencia.

‘El Bart’ reveló que ha sido víctima de burlas y comentarios por no haber podido concretar el asesinato hacia Gómez Leyva, sin embargo, justificó que es como cuando estudias mucho para un examen pero aún así lo repruebas. Lo anterior como una parte de la entrevista completa que le hizo la activista pero que aún no se ha publicado.

En otro adelanto, el sicario reprochó que “cuántos periodistas no han matado y no ha pasado nada, no han agarrado a nadie”, dijo a Saskia Niño de Rivera, desde el penal.

Héctor Eduardo Martínez fue detenido en Tangancícuaro, en Michoacán, en enero de 2023 al ser señalado como presunto responsable de disparar en repetidas ocasiones en contra del periodista la noche del 15 de diciembre de 2022.

En dicha entrevista, ‘El Bart’ explicó que su plan era cumplir con el asesinato en contra de Gómez Leyva y así contar con dinero suficiente para esconderse el tiempo que fuera necesario.

“Pensé yo, mi idea era muerto, libre, con dinero (…). Lo mató, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas (…), tengo dinero, tan tan, lo que siga”, mencionó.

“Esa era mi idea, yo me lo imaginaba en su camioneta en una sábana blanca”, añadió.

Reveló que a lo largo de su vida ha asesinado “más de veinte” personas, debido a que en algunas ocasiones disparó “entre varias personas y no sabes quién mató al que le disparaste”.

Frente a la pregunta sobre cuál era la forma en que se preparaba para asesinar a una persona, respondió:

“De entrada no me drogaba (…), puro cigarro y ya, para hacer cualquier maldad (…) tienes que estar en tus cinco sentidos, porque está en juego la libertad, tu vida. Preparar, obviamente, tus instrumentos, lo que vayas a usar, y hacer tus tareas de seguimiento”.

Fuente: Nacion 321

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.