Conecta con nosotros

Cancún

Exhorta Miguel Torruco a no dependen de Estados Unidos y Canadá en lo turístico

Publicado

el

CANCÚN, 30 DE MAYO.-Urge una diversificación de mercado para dejar de depender de Estados Unidos y Canadá, consideró Miguel Torruco Marqués, ex secretario de Turismo del Distrito Federal, quien destacó que no se puede vivir en un lugar tan contrastante donde hayun alto grado de marginación por un lado y por el otro ser referente turístico mundial.

Entrevistado en el marco del foro “Retos & Oportunidades de Inversión & Desarrollo Sostenible para el Turismo en Quintana Roo”, el empresario resaltó que en 2017, el 80 por ciento del turismo extranjero que visitó el país se canalizó sólo a cinco zonas turísticas, por orden de importancia y de turismo de internación: Cancún, que superó a la Ciudad de México en ese rubro; en tercer lugar a Playa del Carmen, delante de Los Cabos y Puerto Vallarta.

Señaló que “la potencialidad turística de una nación no se debe medir en base al número de turistas recibidos, porque en el contexto internacional perdimos un espacio del decimocuarto al decimoquinto lugar en derrama turística, y muchos más en gasto per cápita”.

“Ya no podemos seguir conviviendo en paraísos turísticos con infiernos de marginación, donde la opulencia y la miseria hacen un contraste que dan vergüenza (en referencia a Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta), declaró Miguel Torruco Marqués, ex secretario de Turismo del entonces Distrito Federal.

El también asesor y responsable de elaborar el programa de fomento al turismo para Andrés Manuel López Obrador, indicó que, si se concreta el triunfo de López Obrador en las urnas, “vamos a diversificar el mercado: no podemos depender solamente, en 72 y medio por ciento, de Estados Unidos y Canadá.

“Vamos a intensificar los mercados asiáticos, europeos y sobre todo los sudamericanos para no tener solamente una dependencia del mercado de los vecinos del norte. Eso ya no puede seguir siendo”, sostuvo el empresario turístico.

Sostuvo que la inseguridad ha sido un lastre y un enorme problema por el que atraviesa el país: “Es vergonzante que seamos de los países más inseguros del mundo, ya sólo por arriba de Siria, que está en guerra; México es un país con impunidad”.

Miguel Torruco sostuvo que la política turística del Peje va a ir dirigida a tres aspectos fundamentales: sustentabilidad de la política turística; proyectos autofinanciables para preservar el medio ambiente y, sobre todo, que se beneficie a la población local.

“Ya no podemos seguir conviviendo en paraísos turísticos con infiernos de marginación, donde la opulencia y la miseria hacen un contraste que dan vergüenza… además de consolidar lo existente, el beneficio para la población local.

“Habrá apoyo de todas las secretarías de Estado para que en todos esos lugares haya educación, vivienda, infraestructura, salud, los mínimos de bienestar para que la población crezca a la par de los paraísos turísticos, de esa forma habrá más equidad y será regresarle a la población lo que ha hecho para fortalecer los desarrollos turísticos.”

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Pide Marybel Villegas a la Secretaría de Salud no bajar la guardia frente al dengue

Publicado

el

Por

Cancún.- Desde el Senado de la República se exhortó a la Secretaría de Salud y a las 32 entidades federativas para reforzar las campañas de prevención, detección y atención al dengue. La Senadora Marybel Villegas Canché destacó que en Quintana Roo, año con año, el dengue afecta a la población y derivado de las recientes lluvias y paso del huracán “Beryl”, se hace necesario que se refuercen las estrategias para frenar esta enfermedad.

“No debemos bajar la guardia para la prevención del dengue, su prevención es esencial para salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó la senadora de Morena.

Y es que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Federal, en México se han registrado hasta la semana epidemiológica 28, un total de 23 mil 853 casos, cuatro veces más de los registrados durante 2023 en la misma semana, así como 49 defunciones. En Quintana Roo, suman 841 casos confirmados y siete defunciones, siendo una de las ocho entidades del país con mayor incidencia en México.

La senadora Marybel Villegas consideró que estas cifras son preocupantes, considerando que desde Organización Mundial de la Salud se considera al dengue como una de las diez principales amenazas para la salud en el mundo ya que su incidencia ha aumentado 30 veces en los últimos 50 años y cada año se estiman alrededor de 390 millones de infecciones por dengue en todo el mundo y más de 36 mil decesos.

El exhorto fue aprobado en consideración de que es importante realizar brigadas de salud sobre la prevención del dengue, especialmente en zonas rurales; tener acceso a información de prevención, detección y tratamientos sobre el dengue.

La senadora integrante de la Comisión Permanente, destacó que por otra parte, el 2024 es un año de celebración y reflexión. ”Conmemoramos 200 años desde la instauración inicial del Senado de la República y 150 años desde su restauración. Estas efemérides nos invitan a recordar el papel crucial que ha jugado el Senado en la historia de México, su capacidad de adaptación y su esfuerzo en la transformación de un país más justo y democrático.”

Por otro lado, se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a fin de fortalecer la protección y conservación de áreas naturales protegidas de nuestro país. “Quintana Roo es un estado con gran biodiversidad; por ello, es necesario proteger nuestros ecosistemas a fin de garantizar un medio ambiente sano a nuestras generaciones presentes y futuras”, puntualizó Marybel Villegas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

DIF de Benito Juárez promueve el sano esparcimiento en las colonias

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes una alternativa para aprovechar mejor su verano, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez a través de la Dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) llevará a cabo “Un Día de Verano en Tu Colonia” los días 23, 25 y 30 de julio; y 1, 6, 8, 13, y 14 de agosto.

Con el compromiso de la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta de promover entornos seguros y de esparcimiento para las niñas, niños y adolescentes, la institución municipal a través del Programa de Prevención y Atención del Trabajo en Niñas, Niños y Adolescentes, acerca “Un Día en Tu Colonia” en las diferentes zonas del municipio.

Lo anterior, lo informó la directora general de la institución municipal, Marisol Sendo Rodríguez, quien aseguró que esta iniciativa, tiene como propósito acercar actividades lúdicas, recreativas y deportivas a las familias de las niñas, niños y adolescentes que no pueden inscribirse a cualquiera de los cursos de verano que se realizan simultáneamente en el municipio de Benito Juárez.

“‘Un Día de Verano en Tu Colonia’ busca asimismo, fortalecer el trabajo en equipo, de tal manera que las NNA puedan interactuar y convivir con otros compañeros para que puedan reforzar su comunicación y sentido a la comunidad además de divertirse y desarrollar habilidades con las diferentes actividades”, señaló.

Por su parte, la jefa de Prevención y Atención del Trabajo en NNA, Wilma Esther Alamilla Moén, indicó que durante el mes de julio se realizará “Un Día de Verano en Tu Colonia”, el día martes 23 en la colonia “El Milagro”, el jueves 25 en la colonia “Tres Reyes” y el martes 31, en el domo deportivo de la región 95.

“En el mes de agosto, se llevará a cabo el día jueves 1, en el domo deportivo de la Región 103, el martes 6 de agosto en el domo deportivo de la Región 91, el jueves 8 de agosto en la colonia ‘La Esperanza’, el martes 13 de agosto en la colonia ‘La Jungla’, el miércoles 14 de agosto en ‘Cuna Maya’ y el viernes 16 de agosto, se tiene programado la clausura del curso en el domo deportivo de la Región 94”, apuntó.

Refirió que las niñas, niños y adolescentes podrán participar en las actividades recreativas como juegos de jenga, básquetbol, fútbol, voleibol, aros y pelotas; dibujos para colorear, carrera de aros, atínale al aro, conos y aros; quemados, aros, piedra, papel o tijera, manualidades con arcilla y plastilina así como en la creación de pulseras, entre otras.

Por otra parte, Alamilla Moén, reveló que la Jefatura de Prevención y Atención del Trabajo en NNA, cuenta con un padrón de beneficiarios de 217 niñas, niños y adolescentes, que fueron captados trabajando en alguna zona prioritaria y que las familias inscritas en el programa se encuentran distribuidas en 5 zonas de expulsión de manera estratégica.

Finalmente, indicó que estas zonas son monitoreadas por un promotor infantil comunitario que realiza trabajo de seguimiento puntual con cada una de las familias, para verificar que los menores y adolescentes, continúen con sus estudios sin pausarlos, y poder acompañarlos en el proceso.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.