Cozumel
Rocha se pone en los zapatos de estudiantes
COZUMEL, 27 DE MAYO.- Una de las etapas decisivas para cualquier joven que desea superarse, es elegir qué y donde va a estudiar, porque de eso depende su futuro y desarrollo como persona, dijo Salvador Rocha Vargas.
El candidato del Partido Encuentro Social (PES) anunció que de ser favorecido con la presidencia de Cozumel, creará la casa del estudiante en Valladolid, Yucatán, pues la isla cuenta con muchos jovenes que emigran por razones de estudios a esa ciudad del vecino estado; además, agregó que buscará mecanismos para apoyar a este sector con becas, transportación y alimentación.
Rocha Vargas está consiente, preocupado y ocupado en las necesidades que le han externados jóvenes que buscan un mejor porvenir y por ello emigran a estudiar a Valladolid debido a que en la isla, aunque la oferta académica ha crecido, aún existen varias carreras que las universidades no ofertan, la mayoría de estos jóvenes trabajan o son apoyados por sus padres que realizan esfuerzos para darle un mejor futuro.
Por estas circunstancias “El Capi” se comprometió con los estudiantes y familias que de ser favorecido con el voto de los isleños el próximo 1 de julio, implementará el programa “#JalandoParejo con Jóvenes Universitarios”.
Explicó que dicho programa tiene como objetivo la creación de una casa del estudiante, los recursos serán gestionados para la adquisición de dos viviendas, las cuales contarán con dormitorios, sala de estudios con internet y equipo de cómputo, comedor y funcionará bajo el sistema de estancia dividida, para hombres y mujeres.
Abundó que la casa del estudiante tendrá personal de apoyo para los jóvenes, así como se solicitará vigilancia permanente de la Policía de Valladolid, con una caseta para garantizar la seguridad de los jóvenes, además el comedor ofrecerá alimentación en tres tiempos para los estudiantes; de igual manera se tendrán apoyos para la transportación de estos jóvenes de Cozumel a Valladolid y viceversa; y se otorgaran becas universitarias municipales, así como se buscará el apoyo mediante convenios con las Fundaciones de Cozumel y el Gobierno del Estado para que estos obtengan becas académicas.
Para #JalarParejo también ya trabajan en esquemas no solo para mantener las becas que hoy en día tiene el municipio, sino para incrementarlas en número y cantidad de recursos que se les otorga, además que los pagos ya no serán bimestrales sino mensuales, tendrán mayores apoyos para la obtención de sus útiles escolares y equipos tecnológicos.
Dijo que se crearán comedores comunitarios y bancos de alimentos, dichos proyectos los dará a conocer en las próximas semanas.
Cozumel
Anuncia programa de concientización para erradicar la violencia contra la mujer
Cozumel.- La presidenta honoraria del Sistema DIF Cozumel, Diana Sosa Blanco, hace una atenta invitación a toda la comunidad, para que sean parte de las actividades programadas para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Siguiendo la encomienda del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, de sensibilizar a la sociedad y promover acciones para la erradicación de la violencia de género, el sistema DIF llevará a cabo la plática “Mariposas de amor”, el próximo miércoles 27 de noviembre, en las instalaciones de los centros educativos y talleres, en punto de las 11 de la mañana.
Así mismo las diversas coordinaciones serán parte de la “Feria Naranja” que se realizará en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y de la “Jornada Naranja”, programada para el día 2 de diciembre en el domo del parque “San Gervasio” en donde se llevará información, asesoría gratuita, entre actividades lúdicas y recreativas.
Con estas acciones el gobierno municipal y el Sistema DIF suman esfuerzos y reafirman su compromiso de realizar acciones encaminadas en generar conciencia y prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas de nuestro municipio.
Cozumel
Encienden luces y forman lazo humano para decir NO a la violencia contra las mujeres
Cozumel, Con el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, diversas dependencias municipales, participaron en el encendido de luces y la formación de un lazo humano en conmemoración al “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.
Margarita Vázquez Barrios, secretaria general, en representación del presidente municipal José Luis Chacón Méndez, expresó: “Nos reunimos para el encendido de luces naranjas que hace la Administración Portuaria Integral y nos sumamos a esta iniciativa que busca hacer conciencia en contra de la violencia de género. En esta administración municipal reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género en nuestro amado Cozumel. Nos comprometemos a trabajar incansablemente para garantizar que nuestras mujeres, niñas vivan libres de violencia y discriminación, trabajemos para fortalecer los mecanismos de protección y apoyo a las víctimas y para promover una cultura de respeto e igualdad”.
Este día forma parte de una gran campaña nombrada campaña naranja ÚNETE, puesta en marcha en el 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Esto con la finalidad de visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta; no solo se celebra cada 25 de noviembre, sino que cada 25 de cada mes, conocido como el día naranja”, afirmó Miguel Alonso Marrufo, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO).
Por su parte, Aurora del Jesús Miranda Novelo representante de la Secretaría de las Mujeres en Cozumel, Quintana Roo, dijo: “Como delegada de la Secretaría de las Mujeres, aprovecho la oportunidad de alzar la voz por ser escuchada por cada mujer cozumeleña que aún vive violencia, al mismo tiempo, quiero que este encendido de luces, de los 16 días de activismo, posteriormente marquen el inicio de un nuevo tiempo para las mujeres de la isla, pues a partir de ahora caminaremos juntas con empatía, con sororidad en el proceso que decidan iniciar”, finalizó.
Después del encendido de luces se formó el lazo humano y se realizó la fotografía oficial.