Conecta con nosotros

Cancún

Recomienda especialista mayor certificación a quienes promueven visitas a arrecifes

Publicado

el

CANCÚN, 27 DE MAYO.- Los arrecifes, donde se alberga el 25 por ciento de la fauna marina siguen siendo amenazados por el flujo turístico, por lo que se han iniciado procesos de capacitación y certificación a los prestadores de servicios turísticos para que realicen su trabajo causando el menor daño a esos ecosistemas.

De acuerdo a Liliana García Ramírez, directora de Proyectos de “Amigos de Sian Ka’an”, indicó que las áreas naturales protegidas (anp) no necesariamente son zonas vedadas para el turismo, siempre y cuando los prestadores de servicios que lleven a los visitantes estén certificados por la Secretaría de Turismo (Sectur) con la Norma Oficial Mexicana (nom) 009, como “Guía especializado en turismo de naturaleza”.

Comentó que entre más certificaciones, obviamente el servicio es más profesionalizado, más óptimo, “y evidentemente el turista quiere regresar y te recomienda; entonces, de esa manera garantizamos la implementación de buenas prácticas en prestación de servicios turísticos en las áreas naturales protegidas”.

La entrevistada resaltó que la certificación de la nom 009 tiene un costo de 30 mil pesos por persona, más viáticos, combustible, pernocta, capacitadores, talleristas e insumos, durante los seis módulos necesarios (240 horas, seis semanas, mes y medio de duración).

“La certificación se renueva cada dos años, antes de que se venza se tiene que refrendar. Amigos de Sian Ka’an ha capacitado a 13 prestadores de servicios turísticos, y en la comunidad de Punta, un total de 30”, y recordó que los primeros certificados son los que hacen el (tour del) tiburón ballena, alrededor de otra treintena.

“De esos, 70 por ciento lo valoran porque ese diplomado les significa un valor agregado, y seguridad para el turista; entonces, hacen lo posible por refrendarla, y nosotros los acompañamos si no logran juntar el recurso. Además, la acreditación los hace guías nacionales o federales; o sea, pueden ejercer en cualquier parte del país.”

 

La importancia de los arrecifes

Los arrecifes son a menudo llamados los bosques tropicales del mar por su extraordinaria biodiversidad, ya que son el hogar de multitud de especies de peces, esponjas, crustáceos (camarón, langostas y cangrejos), moluscos (pulpo, calamar, caracoles), equinodermos (estrellas, erizos y pepinos de mar), tortugas y mamíferos marinos, y algas, entre otros, mientras que destacan los arrecifes de coral del Caribe mexicano por ser la segunda barrera más importante del mundo después de la australiana.

“También por su alta productividad y porque cubren menos del uno por ciento del fondo del océano, pero se estima que albergan 25 de toda la vida marina: simplemente, contienen más de cuatro mil especies de peces.”

Los arrecifes saludables proporcionan una serie de beneficios como áreas de desove, crianza, refugio y alimentación para gran variedad de organismos, incluyendo especies de importancia comercial como el caracol, la langosta y multitud de peces.

La estructura calcárea de los arrecifes desempeña un papel importantísimo como rompeolas naturales, que minimizan el impacto del oleaje y viento de las tormentas o ciclones; además, su belleza hace que resulten gran atractivo para el turismo, que bien gestionado proporciona un medio sostenible para recaudar divisas y empleo para miles de personas en el planeta.

Como parte de la conmemoración del “Año Internacional del Arrecife”, Amigos de Sian Ka’an, convoca al “I Concurso de Fotografía: Monitores del Arrecife”, como medio para lograr sensibilizar al público en general sobre el importante ecosistema marino.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

¿Y la carne de dónde? Desconocen procedencia de carne de consumo en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- La procedencia de la carne consumida en el municipio es desconocida debido a la falta de información sobre los lugares donde se realiza la matanza, especialmente desde el cierre del rastro municipal el año pasado. Esta situación plantea un potencial problema de salud, ya que no se puede verificar la calidad de la carne que se vende, según afirmó Jesús Pool Moo, regidor.

Pool Moo, quien también preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado a las autoridades responsables para que proporcionen esta información al Cabildo y a la población. Según el artículo 115 constitucional, el Ayuntamiento tiene la facultad de ofrecer el servicio del rastro para las especies bovina, ovina, caprina, porcina, cunícula y avícola en la demarcación, lo cual considera crucial que se clarifique.

“Si bien es cierto que hay un consumo de carne y que hay carniceros que están vendiendo, no sabemos de dónde está viniendo la carne, dónde se está haciendo la matanza y el segundo el tema es de salud que es muy importante por eso pedí que se turne a la Comisión de Salud Pública”, dijo.

Desde febrero del año pasado, los miembros del Cabildo no tienen conocimiento sobre la adquisición, distribución y vigilancia de la carne que circula en el municipio. Pool Moo destacó que es urgente recibir información detallada sobre la creación del nuevo rastro municipal y el sitio donde se llevará a cabo.

El regidor expresó su preocupación por el riesgo sanitario que representa una matanza clandestina, mencionando problemas como la proliferación de moscas y la posibilidad de contaminación bacteriana que podría causar enfermedades como salmonelosis o tifoidea. Subrayó la necesidad de informes por parte de las direcciones de Ecología, Salud y Medio Ambiente sobre este tema crucial para la salud pública.

“Entonces vamos a las carnicerías y pues nos damos cuenta que si hay matanza, pero no sabemos de qué tipo de carne, en donde se está verificando la carne y si está bien”, dijo. 

Además, Pool Moo mencionó la importancia de trabajar con la Comisión de Salud del Ayuntamiento y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar que se realicen las verificaciones adecuadas de la carne que ingresa y se vende en el municipio. También hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la Norma Mexicana para establecer un rastro certificado que asegure la calidad óptima de la carne disponible en los hogares del municipio, enfatizando que actualmente Cancún carece de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual no se ha tenido en ningun momento en el municipio.

“Yucatán está ingresando carne pero necesitamos saber también cuando entra aquí a Cancún, quién está verificando el acceso de la carne, antes habían casetas por los temas de revisiones”, comentó.

Durante un recorrido realizado por 24 Horas Quintana Roo en varias carnicerías de la ciudad, se encontró resistencia por parte de los encargados para revelar el origen de la carne que venden. Solo uno mencionó que la carne proviene de Mérida, pero no dio más detalles y no permitió fotografías del local ni de la carne en venta.

Finalmente, Antonio Riveroll Ribbon, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, no respondió a las solicitudes de información sobre el manejo de la carne que se comercializa en el municipio por parte de la Dirección correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Aprueban reglamento para llevar el control del Catálogo Patrimonial de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— El Cabildo de Puerto Morelos aprobó hoy, en su LXXI Sesión Ordinaria, el Reglamento para el Registro y Control del Patrimonio del Municipio, conformado por las adquisiciones, arrendamientos y bienes muebles e inmuebles enajenados.

Al respecto, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz felicitó a quienes intervinieron en la elaboración de este ordenamiento, que hoy forma parte de la legislación municipal, que paulatinamente se fortalece, con lo que se deja de depender de reglamentos de Benito Juárez que se aplicaban de manera supletoria.

Con la probación de este Reglamento se podrá llevar el control del Catálogo Patrimonial, resguardos, usuarios e inventarios en forma detallada, descriptiva y valorizada de todos los bienes muebles e inmuebles que sean de propiedad del municipio o bajo cualquier título, figura y/o modalidad legal.

Se establece que la Dirección de Patrimonio Municipal, perteneciente a la Oficialía Mayor, será́ la dependencia responsable del registro y control patrimonial de los bienes muebles e inmuebles adquiridos por el municipio y sus órganismos públicos desconcentrados, al igual que los bienes declarados como culturales, artísticos e históricos.

También se indica que las compras de bienes muebles e inmuebles deberán realizarse preferentemente por medio de la Oficialìa Mayor del Ayuntamiento y, de manera excepcional, las dependencias de la administración pública centralizada y organismos desconcentrados del municipio, ya sea en propiedad, posesión o usufructo, lo cual deberán comunicar de inmediato a la Dirección de Patrimonio Municipal.

Se aclara que, en el ámbito de sus respectivas competencias, corresponde la aplicación e interpretación del Reglamento a quienes corresponda el ejercicio de la titularidad de la Sindicatura Municipal, Oficialía Mayor, Tesorería Municipal y Órgano Interno de Control Municipal, que podrá incluso sancionar el incumplimiento en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Para cumplir sus facultades y atribuciones, la Dirección de Patrimonio Municipal participará en los procesos de entrega-recepción de las distintas dependencias para verificar inventarios de los bienes muebles y de consumo asignados; formulará y propondrá normas y políticas para el control de los bienes muebles e inmuebles, así́ como los bienes públicos de uso común que conforman el patrimonio municipal.

También desarrollará y aplicará los procedimientos e instrumentos necesarios para la enajenación, uso, destino final, inventario, conservación y mantenimiento del patrimonio del municipio, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Consejo Nacional de Amortización Contable, y registrará, controlará y llevará el inventario de bienes muebles e inmuebles, incluyendo el parque vehicular e inmuebles del municipio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.