Conecta con nosotros

Chetumal

Secretaria del Trabajo será vigía en reparto se utilidades a trabajadores

Publicado

el

CHETUMAL, 26 DE MAYO.-.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo iniciará su jornada de verificación del pago de utilidades a los trabajadores y para ello se girarán, durante el mes de junio, exhortos a los patrones para que acrediten el cumplimiento de esta obligación.

Cada año, los trabajadores tienen derecho a recibir el 10 por ciento de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Este derecho corresponde a trabajadores con más de 60 días laborados al año y empleados asalariados sin cargo jerárquicos, además de las excepciones que establece la Ley Federal del Trabajo.

Los patrones, como personas morales, están obligados a realizar el reparto de utilidades a más tardar el 31 de mayo, y las personas físicas el 30 de junio de 2018.

Las empresas exentas del reparto de utilidades a trabajadores serán aquellas de nueva creación, que se encuentren dentro del primer año de funcionamiento.

También las que hayan elaborado un producto nuevo quedan exceptuadas durante los dos primeros años, así como las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; las instituciones de asistencia privada; las empresas que hayan logrado un ingreso anual declarado para el ISR menor a 300 mil pesos, y, desde luego, las empresas que no hayan generado utilidades.

Es importante mencionar que en caso de que a algún trabajador no se le haya pagado este concepto, deberá acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para su atención inmediata, más adelante le indicamos como puede hacerlo.

 

GUÍA SOBRE EL REPARTO DE UTILIDADES 

¿Qué es el reparto de Utilidades?

Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

¿Cuándo se debe recibir el Reparto de Utilidades?

A más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio

¿Cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores?

A) Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas).

B) La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año

C) Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?

Exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

¿Para qué trabajadores es aplicable esta prestación?

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada

¿Para quienes No aplica el Reparto de Utilidades?

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

¿Qué días se consideran como laborados para el reparto de utilidades?

Los días laborados, y todos aquellos en que por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como:

  • Incapacidades temporales por riesgo de trabajo.
  • Periodos prenatales y postnatales.
  • Descanso semanal, vacaciones y días festivos.
  • Permisos.
  • Permiso con goce de sueldo.

¿Conoce cuáles son las normas protectoras de las cantidades recibidas por concepto de utilidades?

El artículo 130 de la Ley Federal del Trabajo establece: “Las cantidades que correspondan a los trabajadores por concepto de utilidades, quedan protegidas por las normas contenidas en los artículos 98 y siguientes”, las cuales se refieren a los siguientes supuestos normativos:

  • Los trabajadores dispondrán libremente de las cantidades que les correspondan por concepto de utilidades. Cualquier disposición o medida que desvirtué este derecho será nula (artículo 98);
  • El derecho a percibir las utilidades es irrenunciable (artículo 99);
  • Las utilidades se pagaran directamente al trabajador. Solo en los casos en que este imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravención a lo dispuesto, no libera de responsabilidad al patrón (artículo 100);
  • Las utilidades deberán pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda (artículo 101);
  • Es nula la cesión de las utilidades en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé (artículo 104);
  • Las utilidades de los trabajadores no serán objeto de compensación alguna (artículo 105);
  • La obligación del patrón de pagar las utilidades no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en la ley (artículo 106);
  • El pago de las utilidades se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios (artículo 108).

¿Causa  impuesto el pago de reparto de utilidades a los trabajadores?

El reparto de utilidades causa impuesto exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.

¿Me pueden multar si no cumplo con el pago de utilidades?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo invita a las empresas y patrones a cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma,pues de no hacerlo conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes,según lo señala la LFT.

¿Cómo puedo recibir asesoría sobre el Reparto de Utilidades?

La PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, a través de correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país,de igual forma,siguenos en las redes sociales, Twitter.- @profedet, y en Facebook.- PROFEDET 

 

FUENTE

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Oficializan nombramientos de titulares de institutos estatales

Publicado

el

Chetumal.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, informó que la gobernadora Mara Lezama, nombró a los titulares de diversos organismos del Gabinete Ampliado, a quienes instruyó para que la atención a los ciudadanos sea con sentido social y vocación de servicio.

“En la administración de Mara Lezama no hay tiempo que perder cuando la prioridad es el bienestar de los quintanarroenses y en ese objetivo se ha pedido a los servidores públicos que concentren sus esfuerzos”, aseguró.

Cristina Torres convocó a los ahora titulares de los institutos estatales a seguir el ejemplo de la Gobernadora de Quintana Roo y mantener una dinámica de atención con puertas abiertas a fin que su actuación sea evaluada directamente por los ciudadanos.

“La actuación de todos quienes conformamos la administración pública debe ser profesional y honesta, en la que el ciudadano sea el centro de la toma de decisiones, porque nos debemos a Quintana Roo”, manifestó.

La Secretaria de Gobierno confirmó que Mara Leza designó como titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a Javier Aranda Pedrero; mientras que, en el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) fue designado Rodrigo Alcázar Urrutia.

Asimismo, en el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) fue nombrada María Hadad Castillo; en el Instituto Quintanarroense de la Cultura y las Artes  (ICA), Lilián de Jesús Villanueva; en tanto que en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), fue designado Alejandro Alamilla Villanueva.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Suma Quintana Roo 3 millones 496 mil 987 de dosis contra la COVID-19 aplicadas

Publicado

el

Chetumal. – El acumulado de dosis aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 28 de septiembre de 2022, es de 3 millones 496 mil 987 de las cuales 816 mil 533 corresponden a dosis de refuerzo, informó el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado.

Explicó que, del esquema de 2 dosis, en los menores de 5 a 11 años de edad se han aplicado 129 mil 429 de la primera y 50 mil 264 de la segunda.

Igualmente refirió que en la población de 12 a 17 años se han aplicado 145 mil 285 de la primera dosis y 113 mil 603 de la segunda.

También dio a conocer que, en personal de salud con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas es de 14 mil 367, en adultos mayores de 60 años de 100 mil 593, en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 846, en los de 40 a 49 años de 139 mil 435, en la población de 30 a 39 años de 150 mil 129 y en los de 18 a 29 años de 272 mil 659.

Igualmente indicó que en embarazadas se han aplicado 627 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 519.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 4 horas

Falta de combustible, causa de caída de helicóptero de la Marina en recaptura de Caro Quintero: FGR

Internacionalhace 4 horas

Ian vuelve a ser huracán en el Atlántico de EE.UU. rumbo a las Carolinas

Nacionalhace 4 horas

Operadores de Uber, Rappi y Didi tendrán IMSS; STPS alista reforma

Policíahace 5 horas

Intentan ejecutar a mototaxista en Galaxias del Sol en Cancún; pareja de pasajeros sale ilesa

Chetumalhace 5 horas

Oficializan nombramientos de titulares de institutos estatales

Cancúnhace 7 horas

Ana Paty Peralta tendrá un gobierno austero y será vigilante contra actos de corrupción

Cancúnhace 8 horas

Nombran a Indhira Carrillo directora de Comunicación Social del municipio de Benito Juárez

Policíahace 9 horas

Encontronazo entre dos vehículos en libramiento a Mérida deja tres heridos

Nacionalhace 10 horas

Derrumbe en mina de Durango deja un fallecido y un herido

Nacionalhace 11 horas

Diputados aprueban eliminación del Horario de Verano; dictamen pasa al Senado 

Policíahace 15 horas

Detienen a narcodistribuidor en la colonia Las Palmas II en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 15 horas

Acerca Blanca Merari su gobierno ciudadano con Jornada de Limpieza

Nacionalhace 15 horas

AMLO confirma desaparición de 2 marinos que acompañaban al senador José Narro

Puerto Moreloshace 16 horas

Invita Blanca Merari a portomorelenses elaborar su testamento para heredar certeza y tranquilidad

Nacionalhace 16 horas

Suspenden la vinculación a proceso de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Chetumalhace 16 horas

Suma Quintana Roo 3 millones 496 mil 987 de dosis contra la COVID-19 aplicadas

Policíahace 16 horas

Asesinan a hombre al enterrarle una varilla en el pecho en la SM 103 en Cancún

Policíahace 17 horas

Hallan a un hombre ejecutado y maniatado en la SM 227 en Cancún

Nacionalhace 17 horas

Productos básicos se encarecen al doble; desde mayo, mantienen tendencia al alza

Cancúnhace 17 horas

Agentes de viajes conocen los atractivos del Caribe

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Policíahace 4 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com