Conecta con nosotros

Cancún

Permitirá Código Civil, elegir el orden de los apellidos de los hijos

Publicado

el

CHETUMAL, 24 DE MAYO.- El Estado de Quintana Roo se sumó a la lista de las cinco primeras entidades federativas que han modificado su Código Civil para permitir que los padres de familia puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos; con esta reforma se contribuye a la eliminación de estereotipos que generan subordinación o superioridad entre el hombre y la mujer.

Recientemente, el Pleno de la XV Legislatura aprobó una reforma al artículo 538 y adiciona un segundo párrafo al artículo 548 del Código Civil del Estado, con las que se otorga el derecho de los padres a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, sin ninguna clase de prejuicios o categorías sospechosas que generen discriminación por motivos de género.

Actualmente, los códigos civiles de los estados de Yucatán, México, Morelos, la Ciudad de México y recientemente el estado de Quintana Roo, permiten elegir el orden de los apellidos de los hijos sin necesidad de recurrir a los tribunales.

En el dictamen elaborado por las comisiones de Justicia, de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que tuvieron a cargo el estudio y análisis de la iniciativa promovida por la diputada Silvia Vázquez Pech, los legisladores coincidieron en la necesidad de propiciar a través de las leyes, que existan las condiciones para eliminar los estereotipos que generan subordinación o superioridad entre el hombre y la mujer.

 Los progenitores, además de elegir en qué orden les pondrán sus apellidos a sus hijos, también podrán elegir si esos apellidos son el paterno o materno que pertenece a éstos últimos. Con esto se garantiza aún más que las tradiciones o estereotipos de género que han sido arraigados a través de un linaje patriarcal, se vayan expulsando del orden jurídico estatal, señala el dictamen aprobado por unanimidad del Pleno Legislativo.

En la reforma aprobada, se estableció un supuesto jurídico que cuando se presente el caso de no existir acuerdo entre los progenitores para determinar los apellidos, se registrarán los apellidos en el orden en el que determine el progenitor que presente el niño.

Respecto a las sentencias que recaen en los juicios de reconocimiento de paternidad o maternidad, se previó que se ordene al oficial del Registro Civil la inscripción del nombre del menor, privilegiando el orden de los apellidos que haya sido propuesto por la parte actora desde la demanda o en su caso, el que haya sido determinado de común acuerdo por las partes durante el transcurso del juicio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.