Conecta con nosotros

Chetumal

Avala Congreso procedimiento abierto para selección de jueces

Publicado

el

CHETUMAL, 23 DE MAYO.- Para prevenir y combatir la corrupción, la XV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que garantizarán un procedimiento abierto y transparente para la selección de jueces de primera instancia y de paz, a través de procesos donde se van a privilegiar los méritos, la preparación académica y la experiencia.

En tribuna, la diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que con las reformas, trabajadas de manera conjunta entre los poderes Legislativo y Judicial, es una acción que suma en el combate a los hechos de corrupción, pero principalmente contra la impunidad.

La reforma se sustenta en la recomendación emitida por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para incentivar que la designación de jueces en las entidades federativas se desarrolle a través de exámenes de conocimiento, donde se califique la capacidad, profesionalización y excelencia.

Las etapas del procedimiento y designación de los jueces serán las siguientes: sustentar un examen de conocimientos; elaborar un proyecto de sentencia, relacionado con la naturaleza de la categoría o materia para la que concursa, y un examen oral de oposición frente a un jurado.

En la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 538 y se adiciona el segundo párrafo al Artículo 548, todos del Código Civil, con las que se otorga el derecho de los padres a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, sin ninguna clase de prejuicios o categorías sospechosas que generen discriminación por motivos de género.

También se aprobó adicionar un artículo noveno transitorio al Decreto 97 de la XV Legislatura del Estado, por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en el que se establece que el proceso electoral 2019 deberá iniciar en la primera semana del mes de enero de ese mismo año.

De igual forma, el Pleno aprobó la adición de las fracciones XVI y XVII al párrafo primero del artículo 33 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, en el que se establecen excepciones del requisito de licitación pública por razones de seguridad pública.

En la misma sesión, la diputada Silvia Vázquez Pech, presentó una iniciativa para instituir la celebración de un Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, con la finalidad de debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa con perspectiva de género.

En tanto, la diputada Gabriela Angulo Sauri y el diputado Luis Ernesto Mis Balam, propusieron instituir los días 26, 27, 28, 29 y 30 del mes de julio de cada año, para la Conmemoración de la Lucha Social Maya, en la cual se contempla la realización de una sesión solemne del Congreso del Estado y actividades en los demás municipios de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los municipios del Estado, para que en el ejercicio de sus atribuciones y así lo consideren, instalen en sus municipios el Comité de Desarrollo Turístico Sustentable, presentado por la diputada Gabriela Angulo Sauri.

De igual forma, el Pleno Legislativo aprobó un punto de acuerdo, presentado por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM, para exhortar a la PROFEPA y a la SEMARNAT, para que verifique la denuncia realizada por miembros del movimiento ciudadano denominado “Voces unidas de Puerto Morelos”, en relación a la tala, poda y relleno de manglar en el municipio de Puerto Morelos.

Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Emiliano Ramos Hernández, en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Unidad Coordinadora de Participación Social, que autorice fecha y hora cierta para la celebración de la reunión pública de información sobre el proyecto denominado “la Calma” en Xcacel Quintana Roo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

No les voy a fallar: Mara Lezama

Publicado

el

Chetumal.- Mara Lezama Espinosa tomó protesta como la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, lo cual marca el final de un régimen y el inicio del gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, con una transformación profunda y radical basada en la austeridad republicana.

Al asumir como gobernadora Constitucional para el periodo 2022 -2027, ante el pleno de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, y acompañada por el representante del Presidente de la República, Adán Augusto López, Mara Lezama expresó su compromiso de tener un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo; que sea humanista y progresista, a través de una transformación profunda y radical que cambiará por completo los objetivos de la administración pública.

En su mensaje, Mara Lezama convocó a construir con un amplio diálogo social y superar las diferencias con un nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, para reconstruir el tejido social, garantizar la seguridad ciudadana y generar un desarrollo compartido, sustentable y sostenible que dedique todos sus recursos a cerrar las brechas de desigualdad y reconstruir la paz.

Reiteró que es tiempo de sumar esfuerzos, con un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la visión de empoderar a las mujeres, y construir una nueva forma de hacer política social con austeridad y justicia.

“Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre. Vamos a terminar con los privilegios en el gobierno, a reducir los gastos de todas las áreas empezando por la oficina de la gobernadora” puntualizó.

Por lo anterior, presentará una iniciativa para reducir los presupuestos de los poderes y organismos autónomos, porque no puede haber quintanarroenses de primera, insertados en la alta burocracia y quintanarroenses de segunda, sumidos en la miseria y sin servicios básicos.

Al dirigirse a los quintanarroenses, la gobernadora anunció que se va a crear una Secretaría del Bienestar, se tendrá una Agencia de Seguridad Alimentaria, que se encargará de apoyar a los productores y generar canales comerciales entre el sur y el norte del estado; un Sistema Estatal de Abasto a bajo costo, acercando productos básicos a zonas vulnerables, y la ampliación de la red estatal de comedores comunitarios.

En materia de salud, se comprometió a mejorar la infraestructura, la atención y la calidad de los servicios, así como impulsar acciones para garantizar el abasto de medicamentos.

Para el sector educativo, la jefa del ejecutivo estatal, pondrá en marcha en las comunidades alejadas la Canasta Básica Digital para los alumnos con mayor rezago educativo, clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles, así como acceso a internet en todos los centros escolares.

Mara Lezama dijo que están diseñando una nueva política de igualdad de género que se verá reflejada en un importante paquete presupuestal para las mujeres, con acceso a la educación, servicios especializados, programas de incentivos a los emprendimientos e impulso para ocupar cargos públicos.

En materia de seguridad, explicó que “vamos a implementar el modelo de policía de proximidad social para que trabajen hombro a hombro con la comunidad, con elementos equipados y entrenados que atiendan las causas de las violencias, establezcan medidas preventivas y trabajen con la participación activa de la ciudadanía”.

Advirtió que su gobierno mantendrá una política de cero tolerancia a la corrupción: “no voy a tolerar ningún acto de corrupción ni la prepotencia del poder, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

La capital del estado vivió una verdadera fiesta en la explanada de Palacio de Gobierno, donde se ofreció un repertorio cultural con grupos y artistas de toda la geografía de Quintana Roo.

A grito de Mara, Mara, añadió “no les vamos a fallar, se los digo fuerte y claro vamos a trabajar de la mano y a caminar todos los días escuchando, porque como dice el presidente amor con amor se paga”.

Acompañaron a la gobernadora, su familia, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López en representación del presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Hidalgo, Julio Menchaca; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, las y los presidentes municipales de Quintana Roo, así como exgobernadores, empresarios, sindicatos, y diversos sectores de la sociedad civil.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Unidos para transformar: pide la gobernadora Mara Lezama

Publicado

el

Chetumal.- Este 25 de septiembre, la morenista Mara Lezama tomó protesta como la primera gobernadora de Quintana Roo.

Ante el congreso del estado, la mandataria se comprometió a llevar un gobierno transparente, austero y luchar contra la corrupción y “vicios del poder”.

Agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que trabajará de la mano del gobierno federal para lograr un presupuesto acorde a las necesidades de Quintana Roo.

Lezama destacó que como la primera mujer de Quintana Roo, gobernará de manera distinta con el objetivo de combatir la violencia de género contra las mujeres.

“Combatiré las violencias exacerbadas por el machismo y la misoginia, arraigadas en nuestra cultura y multiplicadas por muchas personas”, dijo.

Prometió que las mujeres tendrán autonomía económica de las mujeres a partir del acceso a la educación, capacitación y trabajaos dignos.

A la toma de protesta acudieron los gobernadores morenistas Salvador Jara, de Oaxaca;  Julio Menchaca, de Hidalgo; Layda Sansores, de Campeche; y Cuitláhuac García, de Veracruz. También estuvo presente Cuauhtémoc Blanco y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cambio de estafeta se realiza sin conflictos y posó con el gobernador saliente, Carlos Joaquín González; y la nueva mandatario.

DECÁLOGO DE COMPROMISOS

La mandataria estatal entrante dio a conocer un decálogo de compromisos con los que ella y su gabinete se comprometen a desempeñar con alto sentido de responsabilidad y vocación sociales en el periodo 2022 – 2027.

1- En cuanto al compromiso que refiere: Por el bien de todos, primero los pobres, se indica que se trabajará para cerrar las brechas de desigualdad, dirigiendo todos los esfuerzos del gobierno a garantizar el acceso a alimentación adecuada, servicios de salud, abasto de medicamentos y educación pública de calidad para nuestras niñas, niños, mujeres, jóvenes, con prioridad en los pueblos originarios mayas.

2- En cuanto al Gobierno igualitario, señala que: Enfrentaremos la desigualdad que violenta sistemáticamente los derechos de las mujeres. No solo seremos un gobierno paritario, nos comprometemos con la transversalidad de la igualdad de género, orientada a garantizar la autonomía física, económica y política de las mujeres en Quintana Roo.

3- El compromiso de Austeridad Republicana se refiere a que se administrará los recursos con eficiencia, eficacia y honradez como un medio para combatir la desigualdad social, los excesos, los abusos y el despilfarro en el manejo de los bienes y recursos públicos. Estamos obligados a realizar más acciones y dar mejores resultados, gastando menos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

4- Destaca que se combatirá la corrupción y la impunidad para acabar con los privilegios.  Ningún servidor público podrá recibir beneficios ni tratos preferenciales por su encargo. Estamos obligados a conducirnos con rectitud.  Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

5- Mediante un gobierno transparente y cercano a la gente, se busca recuperar la confianza de las personas en las instituciones públicas, mediante un gobierno abierto,  transparente y que, además, sea cercano a la gente, donde  los funcionarios públicos, de todos los niveles, dejaremos el escritorio para trabajar en el  territorio. 

6- Respecto al aspecto de Gobierno orientado al bienestar del pueblo, se indica que: dirigiremos los recursos humanos, presupuestales y materiales de la administración pública estatal a la realización de las nuevas prioridades de Quintana Roo: combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad. No puede haber promoción turística millonaria con carencia alimentaria.

7- En materia de crecimiento con prosperidad compartida, se medirá el éxito del estado a partir del mejoramiento de las condiciones de vida de las y los quintanarroenses, ampliando los mecanismos de redistribución de los beneficios. “Vamos a promover el desarrollo económico del estado y que éste se refleje en el bienestar de las personas. Crecimiento sí, pero con prosperidad compartida”.

8- En cuanto a la Nueva Gobernanza, la gobernadora asumió el compromiso de que “gobernaremos con la participación activa de todos los sectores de la sociedad a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. El rezago social supera las capacidades del gobierno estatal y se requiere la cooperación de todos los sectores para construir el Quintana Roo para ésta y las futuras generaciones”.

9- En el aspecto de seguridad, la meta es impulsar el monitoreo, vigilancia y control social de los recursos públicos del estado, para que la ciudadanía participe en el seguimiento presupuestal y programático del gobierno.

10- Y en cuanto al desarrollo sostenible y sustentable, el objetivo es vigilar que las obras de infraestructura y los proyectos de inversión garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente. Aprovecharemos con responsandabilidad social los recursos naturales, sin afectar las capacidades de desarrollo de las generaciones futuras.

EL GABINETE

Horas antes de su toma de protesta, Mara Lezama dio a conocer quienes serán parte de su gabinete, entre los que destacan militantes de Morena y del Partido Verde Ecologista, así como exfuncionarios de administraciones anteriores.

Uno de los nombres que más destacó fue el de Manelich Castilla, quien fuera comisionado general de la Policía Federal y titular de la división de la Gendarmería en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Formó parte del gabinete de seguridad de dicha administración federal junto al excomisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia, hoy fiscal de Campeche.

María Cristina Torres Gómez – Secretaría de Gobierno
Manelich Castilla Cravioto – Secretaría de Seguridad Pública
Eugenio Segura Vázquez – SEFIPLAN
Bernardo Cueto Riestra – Secretaría de Turismo
Karla María Almanza López – Secretaría de Economía
Carlos Manuel Gorocica Moreno – Secretaría de Educación
Reyna Arceo Rosado – Secretaría de Contraloría
Luis Pablo Bustamante Beltrán – Secretaría de Desarrollo Social
Flavio Carlos Rosado – Secretaría de Salud
Irazú Marisol Sarabia May – Secretaría de Obras Públicas
Armando Lara De Nigris – SEDETUS
Josefina Huguette Hernández Gómez – Secretaría de Medio Ambiente
Linda Saray Cobos Castro – SEDARPE
Flor Ruiz Cosio – Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Alma Alvarado Moo – Instituto Quintanarroense de la Juventud

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Puerto Moreloshace 10 min

Con Mara Lezama comienza una etapa de transformación en Quintana Roo: Blanca Merari

Playa del Carmenhace 2 horas

Monitorean tormenta tropical ”Ian”

Chetumalhace 3 horas

No les voy a fallar: Mara Lezama

Policíahace 3 horas

Ingresan a “La Changa” a prisión, por su presunta participación en el homicidio del gerente de Mamitas en Playa del Carmen

Chetumalhace 6 horas

Unidos para transformar: pide la gobernadora Mara Lezama

Cancúnhace 6 horas

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Chetumalhace 8 horas

Estrategia de seguridad para Quintana Roo se dará a conocer en los próximos días: Manelich Castilla

Famahace 8 horas

#Video Empiezan a llegar al Zócalo para el concierto de Grupo Firme

Opiniónhace 10 horas

Palestina resiste…

Internacionalhace 10 horas

Pedro Sánchez, presidente de España, da positivo a COVID-19

Cancúnhace 10 horas

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Chetumalhace 10 horas

#ENVIVO Toma protesta Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Cancúnhace 10 horas

Inicia planilla guinda campaña por la dirigencia de la Sección 25 del SNTE en Chetumal

Nacionalhace 10 horas

No hay “dados cargados” para Sheinbaum: Mario Delgado

Nacionalhace 10 horas

FGR apunta a Comisión de la verdad; filtración en el caso Ayotzinapa

Policíahace 13 horas

Conductora de auto de lujo protagoniza carambola con dos vans de transporte en mahahual; seis heridos

Chetumalhace 17 horas

Manelich Castilla toma el cargo de secretario de Seguridad Pública de Q. Roo

Chetumalhace 18 horas

Emiten Alerta Azul para Quintana Roo por tormenta tropical “Ian”

Policíahace 19 horas

Detienen a dos sujetos por allanamiento y robo en la SM 253 en Cancún

Deporteshace 19 horas

Chucky Lozano salva a la Selección Mexicana ante Perú

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 6 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Policíahace 6 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Internacionalhace 1 semana

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com