Conecta con nosotros

Cancún

La violencia en Guerrero saca de la contienda a cuando menos 20 candidatos

Publicado

el

GUERRERO, 22 DE MAYO.-
La violencia causada por grupos delictivos en Guerrero sigue impactando el proceso electoral en la entidad, donde no solo crece el número de aspirantes asesinados, sino que también se registran renuncias a candidaturas.

A la fecha, al menos 20 candidatos han optado por retirarse de la contienda ante el temor de resultar afectados por la delincuencia. Todos ellos han sido abanderados del PRD —uno de los partidos con más peso en el estado—, quienes buscaban alcaldías, regidurías o sindicaturas en los comicios del próximo domingo 1 de julio.

El dato fue dado a conocer por el secretario general del sol azteca, Ángel Ávila Romero, quien declinó precisar en qué municipios se ha presentado la situación y exigió que tanto las autoridades estatales como federales intervengan para garantizar que el proceso electoral pueda seguir su marcha.

“El tema de seguridad está desbordado aquí en Guerrero. Tenemos amenazas hacia candidatos. Ha habido renuncias y por eso estamos exigiendo al secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida) que instale la mesa (para tratar el asunto)”, dijo en entrevista este fin de semana, durante el arranque de las campañas locales.

“Aquí en Guerrero se debe trabajar de manera coordinada entre el gobierno del estado y la Federación”, insistió el dirigente perredista.

Medidas de seguridad
El PRD es el único partido que hasta ahora ha hablado abiertamente del tema. También este fin de semana se buscó consultar a René Juárez Cisneros, exgobernador y dirigente nacional del PRI —la otra fuerza política con peso en Guerrero—, pero no fue posible hacerlo durante la visita que hizo al estado para el arranque de las campañas locales.

Mientras tanto, el organismo electoral local ha confirmado que un candidato priista a diputado local por Taxco, Omar Jalil Flores Majul, ha pedido medidas de seguridad para hacer campaña, y que se han registrado 201 solicitudes para la sustitución de candidaturas, aunque rechaza especificar cuántas de ellas se deben a la violencia.

Desde antes del inicio formal de la contienda para la renovación del Congreso guerrerense y de los 81 municipios, el tema de las condiciones para que los abanderados salgan a hacer proselitismo ha generado discusión.

Incluso, hace algunas semanas autoridades y partidos acordaron tomar medidas como no visitar zonas de riesgo ni viajar de noche.

Un problema que persiste
Pese a las precauciones tomadas, la violencia ha seguido afectando el proceso electoral y cobrando víctimas. Una de las más recientes es Abel Montufar Mendoza, candidato del PRI a diputado en Coyuca de Catalán, quien fue asesinado a tiros.

Frente a esto, dirigentes políticos como Ávila advierten que hay zonas de Guerrero en las que simplemente no es posible hacer campaña. El perredista menciona los casos de municipios como Tixtla, Chilapa, Pungarabato y Arcelia.

“Hacer campañas políticas, para todos los candidatos, es una situación casi imposible, y es una llamada de atención porque el crimen organizado está imponiendo las reglas del juego electoral en Guerrero y es lo que no se puede permitir”, dijo.

Para hacer frente al problema, el PRD solicita que también intervenga el Instituto Nacional Electoral (INE), para que exija actuar a los tres niveles de gobierno.

En este contexto, algunos candidatos arrancaron campaña este fin de semana sin recurrir a actos masivos. Hubo quienes incluso optaron por únicamente participar en la celebración de misas. Tal fue el caso del candidato del PRI a la alcaldía de Ajuchitlán, Hugo Vega, y de la abanderada del Frente por Guerrero en el mismo municipio, Yolanda Chamú.

Más aún, otros aspirantes ni siquiera estuvieron presentes en sus actos de campaña. Así ocurrió con Eusebio Echeverría Tavárez, candidato del PRD a la alcaldía de Coyuca de Catalán, quien —de acuerdo con el partido del sol azteca— solo se presentará a algunos actos hasta que se resuelva su solicitud de protección policial.

Fuente ADN Político
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Exsecretario de gobierno de Quintana Roo rechaza retroceso con Carlos Joaquín; abatir deuda fue imposible por eventos como la pandemia

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Jorge Arturo Contreras Castillo, ex secretario de Gobierno del Estado salió en defensa de la administración en la que acompañó al ex gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

En materia de seguridad, sostuvo que recibieron solamente 150 policías estatales y 25 patrullas, “esa era la fuerza estatal total”, y ellos dejaron una fuerza de dos mil efectivos y 400 patrullas, “si a esto le sumas las policías municipales, llegamos a tener una fuerza policiaca cercana a los cinco mil elementos”.

“Yo no veo dónde está el retroceso, y no acepto las cosas que se dicen. No existía un C-5, donde se instalaron más de dos mil 500 cámaras, y cuando llegamos nada más habían 80; yo mido el avance en esos términos”.

DEUDA PÚBLICA HEREDADA
Conteras Castillo aseguró que hay un mal manejo de las cifras de las deudas que dejaron a Mara Lezama, y “los diputados tienen las cifras reales y ellos pueden dar fe de lo que sucede”.

Aclaró que la administración de Carlos Joaquín recibió un pasivo bastante importante, sin capacidad para adquirir más deuda financiera, “era imposible, lo que sucedió es que se reestructuró para tener mayor flujo de recursos en el sexenio”.

Destacó que la deuda recibida de 23 mil millones de pesos la disminuyeron en más de tres mil millones de pesos, pero aceptó que los pasivos circulantes heredados al gobierno de la 4T fueron superiores a los que recibieron “porque tuvimos eventos que obligaron al Estado a echar mano de recursos que no estaban planeados”.

Expuso el fenómeno del sargazo en las playas, la desaparición de fondos federales por políticas de AMLO, tres huracanes sin Fonden, y la pandemia por Covid-19.

“Era obvio que el proyecto inicial de abatir la deuda del estado y dejar un circulante, no se pudieron lograr por esas condiciones; no hay más a fondo (ilegalidades), es eso”.

“Lo que ha estado sonando mucho, es porque no están manejando las cifras con exactitud, los pasivos son distintos, hay confusión. Fuera bueno que la Comisión de Hacienda explicara bien”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Partido MAS presentarán al Congreso ocho iniciativas relacionadas a la familia como núcleo social

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- José Antonio Monroy Mañón, presidente del partido Más Apoyo Social (MAS) dio a conocer la agenda legislativa que su partido presentará al Congreso del Estado, la cual impulsará a través de su diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina desde este mes.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de dirigentes y secretarios en los municipios, Monroy Mañón informó que las ocho iniciativas son las más representativas recogidas en campaña y van enfocadas al impulso de la familia como núcleo social; el listado es el siguiente:

1.- Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia

2.- Ley para el Fomento al Desarrollo de las Madres Emprendedoras

3.- Ley para la creación de la Secretaría de la Familia y sus 11 direcciones municipales

4.- Ley para la Inclusión Laboral de las Personas Discapacitadas

5.- Ley para declarar el Día Estatal del Emprendedor

6.- Ley para el Apoyo y Fomento al Deporte

7.- Ley de la Juventud del Estado

8.- Ley de Transporte, la cual sigue en análisis y consulta con los diferentes gremios.

“En el tema de la Secretaría Estatal de la Familia, la idea es homologarla con el DIF y que tenga más recursos y margen de acción. Absorbería al DIF, para que la institución tenga más alcance”, precisó el dirigente.

El asesor jurídico del MÁS, Sergio Anguiano Soto, detalló que dos iniciativas serán presentadas la próxima semana en la Oficialía de Partes del Congreso, y todas las demás en enero o febrero de 2023.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 2 horas

Gobierno expropia 151 terrenos privados más para Tren Maya en Quintana Roo

Nacionalhace 2 horas

Lanzan concurso de murales en Sonora; el premio es un viaje a Cancún

Nacionalhace 2 horas

Explota polvorín y deja al menos cinco muertos en Villagrán, Guanajuato

Chetumalhace 2 horas

Piden comunidades de la zona sur ser incluidas en presupuesto 2023

Policíahace 2 horas

Condenan a 50 años de prisión a violador de menor en Chetumal

Nacionalhace 3 horas

Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos: Marcelo Ebrard

Internacionalhace 4 horas

#Video Congreso de Perú destituye a Castillo por ‘permanente incapacidad moral’

Policíahace 4 horas

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Policíahace 5 horas

Arde vehículo en la avenida Kohunlich en Cancún

Cancúnhace 5 horas

Exsecretario de gobierno de Quintana Roo rechaza retroceso con Carlos Joaquín; abatir deuda fue imposible por eventos como la pandemia

Cancúnhace 5 horas

Partido MAS presentarán al Congreso ocho iniciativas relacionadas a la familia como núcleo social

Cancúnhace 9 horas

Hogares de Quintana Roo se iluminarán con series navideñas “piratas” y generarán una derrama económica multimillonaria

Policíahace 10 horas

Cae narcotaxista en Cancún

Nacionalhace 11 horas

Secuestran en Morelos a dos policías y hieren a otro en ataque armado

Internacionalhace 14 horas

Detienen a 25 presuntos ultraderechistas que planeaban un golpe de Estado

Nacionalhace 14 horas

Israel Vallarta seguirá en prisión preventiva tras 17 años de espera

Nacionalhace 14 horas

Militares mexicanos recibirán capacitación en EU

Playa del Carmenhace 14 horas

Con encendido de luces, inicia fiestas navideñas en Solidaridad

Cancúnhace 14 horas

Alrededor de 10 mil autos chocolate se busca regularizar en Quintana Roo

Cancúnhace 14 horas

Esta Navidad será la más cara en 20 años

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 15 horas

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 2 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Policíahace 3 semanas

Chofer de transporte público arrolla a pareja de motociclistas en la zona hotelera de Cancún; muere la mujer

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com