Conecta con nosotros

Cancún

Frena la Sectur el rescate de playas

Publicado

el

CANCÚN, 23 DE MAYO.- El rescate de playas no estaría en la agenda de la Secretaría de Turismo federal, reconoció su titular Enrique de la Madrid Cordero, quien destacó que primero habrá que “profundizar… porque los montos que hay no son suficientes”, al tiempo que aseveró que lo primero en importancia es wl tema de seguridad.

Durante su visita a Cancún para participar en  el encuentro “Fortaleciendo la comunicación y la productividad”, que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el titular de la Sectur dijo que “el monto que se necesitaría para el rescate de playas es muy grande, no alcanzaría con lo que hoy recibimos (del tres por ciento del impuesto al hospedaje).

“La última vez que vine vi lo que se gastaron en (el rescate de arenales del hotel) Mayakobá y fueron 20 millones de dólares. Pasa eso a pesos y ya son cantidades muy importantes: hay que hacer una reflexión y ver cuál es el monto que se necesita, y yo pensaría que hasta habría que echar mano de créditos a largo plazo, e involucrar  a la banca de desarrollo.”

En el caso de que se terminaría el sexenio sin el rescate de playas publicitado en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, el funcionario señaló que “no es ahí donde estamos ahorita más focalizados (…). Creo que más importante que hoy en día, más relevante, es seguir trabajando en el tema de seguridad”.

Esas declaraciones echan por tierra las exigencias de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, que durante la gestión de Carlos Gosselin Maurel, respaldadas por la presidencia actual de Roberto Cintrón Gómez, advierten que “si hoy nos pega un huracán –la inminente temporada inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre– no hay cómo hacerle frente”.

Descartan militarización

En otro álgido tema, el de la (in)seguridad, el titular de la Sectur rechazó que Quintana Roo se esté militarizando, pese a la llegada, el martes, de 140 militares –dos compañías: cada una tiene 70 integrantes– 140 militares para labores de seguridad.

Recordó que apenas lideró la mesa de seguridad en los destinos turísticos “para ver cómo se va avanzando. Hay que reconocer su importancia que ya lleva más de un año la de Cancún  e Isla Mujeres –conformada por todos los sectores– porque sentar a la sociedad civil, al gobierno, a las autoridades y verse como aliados y dejarse de echar culpas, no es fácil.

“Desde la secretaría creemos y pensamos que ese mecanismo es el idóneo y ahí hay que meterse, darle seguimiento porque hay que fortalecer las instituciones locales, para ir recuperando la seguridad en el destino.”

La tarde del martes llegaron militares para reforzar las tareas de seguridad, y sobre la inminente militarización del primer destino turístico de México y América Latina, Enrique de la Madrid lo rechazó: “No, yo creo que lo que estanos haciendo en el país es que, en tanto vamos fortaleciendo las policías municipales y estatales”.

“Entonces, no se está militarizando, pero sí es ganar tiempo para permitir que mientras tanto crezcan esas instituciones. La experiencia es que si cuando se fueran los militares no hubieran dejado mejores policías, no tendríamos mejor seguridad”, en referencia a Chihuahua, después que Ciudad Juárez fue considerada la más peligrosa del mundo.

 

Sargazo, tema de todos

En cuanto al tema del sargazo, reconoció que ya es una contingencia debido a la cantidad que ya ha arribado a las costas de Quintana Roo y que se prevé sea mayor en las próximas semanas, y adelantó que buscará una reunión la semana que entra con empresarios y propietarios de los centros de hospedaje, que temen una afectación mayor.

“Sabemos que viene fuerte el tema (de la talofita) este año, o por lo menos así lo indican las cifras. La subsecretaria (María Teresa) Solís (Trejo) está muy de la mano con la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), yo trataré de buscar una reunión la semana que entra (con los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen).

“Y una de las posibilidades es tratar de detenerlo antes (sacarlo del mar) y tratar de ir generando… hay que usarlo. Es una manera de poder hacernos de suelo para precisamente (atender) el tema de reconversión de playas. No vaya siendo que nos estén mandando playas por sargazo; entonces, igual y podríamos hacer un buen uso de eso.

“Más bien hay que ver cómo canalizarlo, cómo aprovecharlo, pero más bien es algo que podría ser positivo, si le damos un buen giro”; en cuanto a los dineros, “es lo mismo (que en el tema de rescate de arenales), otra vez, hay que buscarlo porque al final del día, los turistas que vienen quieren las playas limpias.”

De la Madrid Cordero abundó que si el recurso es insuficiente “tenemos que encontrar de dónde (…)”, y aunque descartó afectación al flujo de visitantes, aceptó que “obviamente impacta porque el turista llega pensando en playas limpias y de repente se encuentra un sargazo, que además huele feo… hay que encontrar todos juntos soluciones”.

Tajamar será desarrollado

En el tema de Tajamar, De la Madrid Cordero insistió en que, desde su punto de vista se hará todo lo que esté a su alcance para que el predio de 70 hectáreas sea desarrollado, aunque reconoció abusos en los temas ambientales.

“Hay varios procesos jurídicos en los que algunos no han tomado la resolución ni siquiera jurídica que nosotros desde la Secretaría de Turismo pensábamos que tenían que ser. Qué es Tajamar, son 70 hectáreas contra las cuatro mil 500 que donó Fonatur (Fondo Nacional de Turismo) para que fuera un área natural protegida.

“Cuando se diseñó, hace más de una década, se consideró que no tenía un impacto ambiental relevante y sí era muy importante para el desarrollo. Nosotros vamos a seguir insistiendo y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para tratar de que ese proyecto se pueda volver a retomar.”

Sostuvo que es algo importante para los cancunenses, y actualmente está “en el peor de los mundos porque ni siquiera tienen acceso ellos (los ambientalistas) y no lo tenemos nosotros. Creo que en el tema ambiental se ha abusado y creo que algunos ya han encontrado una manera de proceder y vivir, en detrimento de los intereses de las mayorías”.

De CDMX a Dubái

Finalmente, el titular de la Sectur también confirmó el vuelo Dubái-Barcelona-Ciudad de México para octubre-noviembre próximos, pese a la oposición de Aeroméxico, y dijo desconocer si hay algún convenio para que llegue a Cancún en el futuro próximo.

“Barcelona ya otorgó la posibilidad de recoger pasaje volando de Dubái, bajando en España, recogiendo pasaje y viniendo a la Ciudad de México a partir de octubre-noviembre de este año, y desconozco si hay alguna propuesta para que llegue directo a Cancún (aunque) no veo ninguna razón por la que no pudiera ocurrir.”

Recordó que la frecuencia de la que se quejó Aeroméxico –“que está en todo su derecho de reclamar porque tenían planes para abrir la ruta a Barcelona, pero hay muchos destinos para poder seguir conectando a México con el mundo”–, es resultado de un convenio tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto, cuando estuvo en la península arábiga.

Enrique de la Madrid adelantó que Aeroméxico está por firmar una alianza con una aerolínea de la India para promover mayor conectividad con ese país y, en general con el continente asiático, esa es una de las razones por las que se buscó a Emirates Airlines, así como el arribo de dos compañías de China y Hana, desde la ciudad de Narita, Japón, entre otros.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Con retrasos y largas filas inicia el cobro de impuesto predial con descuento en Cancún

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).-Desde las primeras horas de este lunes, hombres y mujeres que acudieron a pagar su impuesto predial formaron largas filas en el interior e inmediaciones del Palacio Municipal de Cancún, las cuales eran tan extensas que llegaban hasta la avenida Náder.

Contratiempos y molestias están experimentando los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento Benito Juárez, para tratar de cumplir con la mencionada obligación fiscal.

Debido a las problemáticas presentadas en los sistemas de cómputo de la Dirección de Ingresos y Tesorería Municipal, docenas de personas desesperadas han permanecido bajo los rayos solares y perdiendo el poco tiempo que les autorizaron en sus centros laborales para cumplir con esta obligación.

“No hay posibilidad de pagar en otros módulos porque el sistema está fallando, es el mismo. Aquí estamos desde hace horas, sin avanzar, enmedio de una total desorganización como no se había visto en un Gobierno Municipal”, reclamaron contribuyentes.

La grave situación para la administración municipal llega precisamente en el inicio de su programa de descuento de impuesto predial “Ahorrarte una Lanita”, que comprende desde este 05 de diciembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.

En el Ayuntamiento Benito Juárez se limitó a informar que el módulo de atención instalado en el interior del Palacio Municipal presentó gran afluencia y la plataforma digital para el pago en línea ha registrado importante saturación en algunos momentos, por lo que llamó a la ciudadanía a conservar la paciencia durante el proceso del trámite.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Genera críticas al Gobierno Municipal de Benito Juárez autorizar a la empresa Telcel utilizar un monumento oficial de la ciudad para colocar anuncios publicitarios.

Por temporada navideña, la empresa de telefonía móvil colgó sus pendones publicitarios en las bases de concreto del popular Monumento al Albañil, ubicado en la transitada glorieta de las avenidas Kabah y José López Portillo.

Ésto, en el entendido de que cuenta con los permisos otorgados por el Ayuntamiento Benito Juárez, pues dicho espacio público también está siendo utilizado para exhibir publicidad decembrina de la autoridad municipal.

El Monumento al Albañil fue creado en la administración de la ex presidenta Magaly Achach de Ayuso, en honor a los albañiles y obreros que crearon el destino turístico, es por ello que motivo el reclamo del dirigente del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción, José Juán Chilón Colorado.

“¿Por qué no ponen los anuncios en los arcos del Palacio Municipal? ¿Qué sigue? ¿Utilizar el Monumento a la Historia de México o el Monumento a la Madre?”, señaló el dirigente.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 44 min

Rinde informe de labores presidenta del DIF Isla Mujeres

Policíahace 2 horas

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Cancúnhace 2 horas

Con retrasos y largas filas inicia el cobro de impuesto predial con descuento en Cancún

Isla Mujereshace 3 horas

Elementos de la Semar evacuan a un hombre de crucero frente a Isla Mujeres por cuestiones de salud

Policíahace 3 horas

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Cancúnhace 4 horas

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Cancúnhace 5 horas

Extranjeras víctimas de violencia de género se reúnen con fiscal en Cancún para conformar grupo de apoyo

Policíahace 7 horas

Matan a mujer durante robo en el fraccionamiento Real Lucerna en Playa del Carmen; padre e hijo, de seguridad privada, presuntos responsables

Policíahace 8 horas

Sicario irrumpe en vivienda y mata a una persona y lesiona a otra en Cancún

Cancúnhace 11 horas

Al alza crédito hipotecario para adquirir casa en Quintana Roo y Nayarit

Coronavirushace 11 horas

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Nacionalhace 11 horas

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Nacionalhace 11 horas

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Cancúnhace 11 horas

Más de 26 mil personas en 25 países planean viajar en 2023, revela encuesta del WTTC

Nacionalhace 11 horas

Ponen en marcha transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar en Campeche

Cancúnhace 12 horas

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Cancúnhace 12 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Nacionalhace 12 horas

¡Ponte la chamarra! Prevén temperatura  mínima en México de -10 grados

Opiniónhace 12 horas

Cuál verdad…?

Chetumalhace 20 horas

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 2 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 3 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com