Conecta con nosotros

Cancún

Dos enfermos de ébola mueren en Congo tras escapar de un hospital

Publicado

el

REPÚBLICA DEL CONGO, 23 DE MAYO.- Los pacientes infectados con el virus del Ébola han muerto en la República Democrática del Congo (RDC) tras escapar de un hospital en la ciudad de Mbandaka (noroeste) que los mantenía en cuarentena, informó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los dos enfermos escaparon el lunes del Hospital General de Wangata y fueron hallados muertos este martes, confirmó el jefe de la misión de MSF en Mbandaka, Henru Gray.

Es muy importante que las familias comprendan el riesgo de diseminación al mantener a los pacientes en sus casas. Si la gente entiende esto, habrá menos riesgo de escape”, dijo Gray en declaraciones publicadas por la web informativa congoleña Actualité.

Es un hospital, no es una prisión. No podemos cerrarlo todo con llave”, subrayó el representante de MSF, al matizar que los dos fallecidos recibieron sepultura en un “entierro seguro” supervisado en colaboración con la Cruz Roja.

A través de un comunicado remitido a Efe, Gray precisó que los dos pacientes “fueron ayudados a abandonar el hospital por sus familias en la madrugada del lunes”.

Un tercer paciente huyó el pasado domingo por la noche, pero fue encontrado vivo y actualmente está bajo observación de MSF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los tres casos, el personal del hospital hizo todo lo posible para convencer a los pacientes y sus familias de que no se fueran y continuaran el tratamiento”, indicó el jefe de la misión de MSF.

Sin embargo -agregó-, la hospitalización forzada no es la solución a esta epidemia. La adherencia del paciente (al tratamiento) es primordial”.

Médicos Sin Fronteras está acabando la construcción de un centro de tratamiento de ébola a unos 15 kilómetros de Mbandaka para evitar estas fugas que pueden contribuir a propagar la enfermedad.

Los casos de ébola en la RDC han aumentado a 58, entre los que hay 27 muertes, según el último recuento del Ministerio de Sanidad congolés, avalado por la OMS.

Dos enfermos de ébola mueren en Congo tras escapar de un hospital (Foto: EFE)

Hasta la fecha, el brote de ébola declarado en la provincia de Ecuador el pasado 8 de mayo ha afectado a 58 personas, de las que 28 son casos confirmados en pruebas de laboratorio, 21 se consideran probables y 9 se describen como sospechosos.

Un total de 27 personas han fallecido, de momento, lo que lleva el índice de mortalidad de la enfermedad en este brote al 47 por ciento, según la OMS.

Estamos haciendo lo correcto. Todo el mundo se ha movilizado. Naciones Unidas funciona como una única fuerza en todos los niveles”, afirmó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un acto en Ginebra.

Además, el Gobierno congoleño activó un plan para que las comunidades asuman la responsabilidad de la respuesta y está funcionando”, añadió el director general.

El lunes comenzó la campaña de vacunación contra el ébola, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios, a personas que han tenido contacto con infectados, y a los contactos de los contactos, en un proceso denominado “vacunación en aros”.

Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, aunque ahora en la RDC es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

Este brote de ébola, detectado en principio en zonas rurales y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

El brote de es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país (Foto: AP)

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Con retrasos y largas filas inicia el cobro de impuesto predial con descuento en Cancún

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).-Desde las primeras horas de este lunes, hombres y mujeres que acudieron a pagar su impuesto predial formaron largas filas en el interior e inmediaciones del Palacio Municipal de Cancún, las cuales eran tan extensas que llegaban hasta la avenida Náder.

Contratiempos y molestias están experimentando los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento Benito Juárez, para tratar de cumplir con la mencionada obligación fiscal.

Debido a las problemáticas presentadas en los sistemas de cómputo de la Dirección de Ingresos y Tesorería Municipal, docenas de personas desesperadas han permanecido bajo los rayos solares y perdiendo el poco tiempo que les autorizaron en sus centros laborales para cumplir con esta obligación.

“No hay posibilidad de pagar en otros módulos porque el sistema está fallando, es el mismo. Aquí estamos desde hace horas, sin avanzar, enmedio de una total desorganización como no se había visto en un Gobierno Municipal”, reclamaron contribuyentes.

La grave situación para la administración municipal llega precisamente en el inicio de su programa de descuento de impuesto predial “Ahorrarte una Lanita”, que comprende desde este 05 de diciembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.

En el Ayuntamiento Benito Juárez se limitó a informar que el módulo de atención instalado en el interior del Palacio Municipal presentó gran afluencia y la plataforma digital para el pago en línea ha registrado importante saturación en algunos momentos, por lo que llamó a la ciudadanía a conservar la paciencia durante el proceso del trámite.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Genera críticas al Gobierno Municipal de Benito Juárez autorizar a la empresa Telcel utilizar un monumento oficial de la ciudad para colocar anuncios publicitarios.

Por temporada navideña, la empresa de telefonía móvil colgó sus pendones publicitarios en las bases de concreto del popular Monumento al Albañil, ubicado en la transitada glorieta de las avenidas Kabah y José López Portillo.

Ésto, en el entendido de que cuenta con los permisos otorgados por el Ayuntamiento Benito Juárez, pues dicho espacio público también está siendo utilizado para exhibir publicidad decembrina de la autoridad municipal.

El Monumento al Albañil fue creado en la administración de la ex presidenta Magaly Achach de Ayuso, en honor a los albañiles y obreros que crearon el destino turístico, es por ello que motivo el reclamo del dirigente del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción, José Juán Chilón Colorado.

“¿Por qué no ponen los anuncios en los arcos del Palacio Municipal? ¿Qué sigue? ¿Utilizar el Monumento a la Historia de México o el Monumento a la Madre?”, señaló el dirigente.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 26 min

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Cancúnhace 46 min

Con retrasos y largas filas inicia el cobro de impuesto predial con descuento en Cancún

Isla Mujereshace 1 hora

Elementos de la Semar evacuan a un hombre de crucero frente a Isla Mujeres por cuestiones de salud

Policíahace 2 horas

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Cancúnhace 4 horas

Extranjeras víctimas de violencia de género se reúnen con fiscal en Cancún para conformar grupo de apoyo

Policíahace 6 horas

Matan a mujer durante robo en el fraccionamiento Real Lucerna en Playa del Carmen; padre e hijo, de seguridad privada, presuntos responsables

Policíahace 7 horas

Sicario irrumpe en vivienda y mata a una persona y lesiona a otra en Cancún

Cancúnhace 10 horas

Al alza crédito hipotecario para adquirir casa en Quintana Roo y Nayarit

Coronavirushace 10 horas

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Nacionalhace 10 horas

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Nacionalhace 10 horas

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Cancúnhace 10 horas

Más de 26 mil personas en 25 países planean viajar en 2023, revela encuesta del WTTC

Nacionalhace 10 horas

Ponen en marcha transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar en Campeche

Cancúnhace 10 horas

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Cancúnhace 11 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Nacionalhace 11 horas

¡Ponte la chamarra! Prevén temperatura  mínima en México de -10 grados

Opiniónhace 11 horas

Cuál verdad…?

Chetumalhace 19 horas

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 19 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 día

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 3 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com