Conecta con nosotros

Cancún

Mueren cinco tripulantes mexicanos durante avionazo en Cuba

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE MAYO.- En la aeronave que se estrelló al despegar en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana viajaban 113 personas, entre ellos 5 niños, y con tripulación extranjera. Según algunos medio cubanos, los servicios de emergencia han rescatado a tres supervivientes, que se encuentran en estado crítico, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que al menos cinco mexicanos perdieron la vida en el accidente aéreo del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana.

Se espera la versión oficial de los hechos por parte e autoridades cubanas, mientras tanto en México, de acuerdo con la dependencia federal, se trata del capitán Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial, Miguel Ángel Arreola Ramírez; las sobrecargo María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

En una breve entrevista con Excélsior, Leticia Núñez, hermana del capitán de la aeronave modelo B737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, operada por la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., indicó que la esposa de Núñez Santos consiguió un vuelo a Cuba y llegará este viernes por la tarde.

Por el momento señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores no se ha puesto en contacto con ella directamente.

En tanto, la SCT dio a conocer que la compañía mexicana cuenta con todos los permisos para “realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”.

LOS HECHOS

Este viernes a las 12:08 h, un avión comercial Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air, se estrelló al despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Al avión se desplomó en Lutgardita, cerca de una línea de tren en una zona destinada a cultivos agrícolas.

El presidente de Cuba, Díaz-Canel informó sobre el “lamentable accidente” que en el avión viajaban 113 personas: 104 pasajeros (la mayoría extranjeros) y nueve tripulantes. “Las noticias no son nada halagüeñas”, dijo tras llegar al lugar del accidente.

De acuerdo con el Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hay tres sobrevivientes hospitalizados y en estado crítico. Más tarde se conoció que se tratan de mujeres.

De acuerdo con el medio oficial Cubadebate, el avión cayó poco después de despegar de la pista. Los bomberos tratan de controlar el incendio en estos momentos.

El vuelo se dirigía a la ciudad cubana de Holguín. Una gran bola de fuego seguida de una gran columna de humo fue visible cerca del aeropuerto en las afueras de la capital cubana, según testigos.
Hasta el momento se desconoce la causa del accidente. En su espacio en Radio Fórmula, el periodista Joaquín López-Dóriga confirmó que la tripulación del avión estaba compuesta por nueve personas, todas de origen mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la tripulación del vuelo estaba conformada por el comandante de vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720.

Además de él se encontraba el primer oficial, capitán Miguel Angel Arreola Ramirez; la jefa de cabina y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón. Los capitanes tenían licencia vigente hasta 2021 y 2020, respectivamente.

Cubana de Aviación, la aerolínea nacional cubana, ha tenido que guardar a parte de su flota que envejece debido a problemas de seguridad.Empresa dueña de avión estrellado en Cuba radicaba en la Ciudad de México

El avión Boeing 737-291 accidentado este viernes en la Habana era propiedad de Global Air, la cual había sido conformada por la Aerolínea Damojh y Meigas Aviation Services, creada en la ciudad de Guadalajara.

El presidente de la empresa es Manuel Rodríguez Campo, mientras que su director operativo está identificado como Raúl Martínez Paez y el director de finanzas es Robert Álvarez.

La dirección de Global Air es José T Cuellar 20, en la colonia Obrera de la Ciudad de México.

https://twitter.com/BuzzFeedNewsMex/status/997547935155064832

Fuente Excélsior / López Dóriga Digital

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.