Conecta con nosotros

Nacional

AMLO acusa a Claudio X. González de financiar la guerra sucia

Publicado

el

GUANAJUATO, 15 DE MAYO.- “Juan Díaz de la Torre, fuera”, se exige en un cartel de trazo magisterial. Es Día del Maestro y, como ocurre desde hace cinco días, Andrés Manuel López Obrador aborda hoy el tema sin moverse un ápice de su línea discursiva central al respecto: se va a cancelar la reforma educativa.

Hoy, 15 de mayo, celebración del Día del Maestro, el presidencial cerró por la mañana su gira por San Luis Potosí y, desde Río Verde, ha señalado una vez más al empresario Claudio X. González como el responsable de un desplegado firmado por un centenar de organizaciones, entre éstas, Mexicanos Primero.

“Es Claudio X. González y no voy a caer en ninguna provocación. Ellos están financiando la guerra sucia… todas esas organizaciones que se hacen pasar como de la sociedad civil se dedican nada más a atacarnos, a desprestigiarnos… y están financiando la guerra sucia, Claudio X. González, su hijo y otros. Pero no voy a caer en provocaciones”, aclaró el tabasqueño.

López Obrador habla con desenfado: la encuesta de El Financiero, las apuestas en Las Vegas que le dan 85 puntos de posibilidades de triunfo en las elecciones y, finalmente, “ya se los he dicho, pero ustedes son muy incrédulos: hay empate en el segundo lugar, entre Meade y Anaya”.

En una cartulina cercana al sitio de la entrevista, una mujer sostiene otra en la que se advierte: “Abajo la reforma educativa”.

En el entorno de la plaza Matamoros, en San Luis de la Paz, la gente se agolpa a lo largo de dos cuadras, en una sola acera, donde la sombra avanza extinguiéndose hasta que el sol se posiciona de lleno.

El centro de esta ciudad está perturbado porque son cientos los vehículos particulares que van llegando desde dos horas antes a buscar lugar bajo el toldo, una preparación más breve que en otras entidades y que terminará insuficiente para albergar a la concurrencia.

Las cartulinas son persistentes en el rechazo a la reforma educativa, entremezcladas con aquellas que piden la atención para evitar despojos en un lugar llamado “El Charco”, y las naturales, de apoyo al presidencial.

El mitin tiene amplia presencia magisterial por lo que se observa entre el gentío y el templete: el candidato a la presidencia municipal, León Ledesma, es profesor; la candidata a diputada federal, Arisbeth García, es profesora, y el acto inicia con la petición a López Obrador de que entregue un reconocimiento a un profesor de la localidad.

Ya lo dijo horas antes: usará el decreto y la iniciativa preferente para eliminar todo aquello que afecte a los maestros. Y aunque la declaración fue respuesta a pregunta expresa, clarifica lo que el sábado pasado, en San Pablo Guelatao, dijo: usará sus facultades como jefe del Ejecutivo.

“Primero voy a hacer uso de mis facultades como titular del Poder Ejecutivo para que no se aplique ninguna acción en contra del magisterio y, segundo, voy a enviar una iniciativa preferente a los artículos de la Constitución que afecten al magisterio”.

Y aquí, todas sus referencias al magisterio son celebradas como ninguna otra:

“Vamos a cancelar la reforma educativa”, y hay ovación.

“Nunca se había ofendido tanto al magisterio”, y vuelve la ovación.

Y así, a cada línea discursiva, el tema educativo es celebrado por la multitud.

López Obrador arenga a una concentración inusitada en esta entidad de histórico sello panista, en el destino turístico y residencial de quienes pueden pagar el costo de la vida en San Miguel de Allende.

Los panistas son iguales a los priistas, dirá el tabasqueño. Sus expresiones sobre Vicente Fox (“que agarre la matraca y le ayude a Anaya, porque le vamos a quitar la pensión… y no es venganza es justicia”) despiertas aplausos y mofa de quien fue gobernador de Guanajuato y luego el primer presidente de alternancia que ahora apoya al PRI.

Curiosa la elección del sitio. San Miguel Arcángel, el “abogado del pueblo”, si bien del “pueblo elegido”, tiene en su honor la monumental parroquia desde la que, a pie de campanario, se ha instalado el templete del acto proselitista.

El candidato presidencial se explaya una vez más en sus líneas discursivas para improvisar que, hoy, ha resistido la embestida:

“Hoy se nos vivieron todos encima: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Peña Nieto, todos por este tema”… y, aunque no lo menciona, también las organizaciones ciudadanas que acusa de ser manipuladas por Claudio X. González, que hoy emitieron un desplegado.

Y faltó también mencionar al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pero ya lo dijo temprano, no entrará en polémica con él porque si su preocupación es que al cambiar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a Santa Lucía, no cerrará la base militar, así que, afirma López Obrador, de nada tiene que preocuparse.

Pero en San Miguel de Allende, López Obrador vuelve a la carga: la reforma educativa nada tiene que ver con la calidad de la enseñanza, es una medida para oprimir a los maestros.

Que la reforma educativa no tomó en cuenta los maestros.

Que la reforma educativa es laboral, pero ha confundido a muchas personas porque se gastaron 8 mil millones de pesos en promoverla. Un insulto.

Entonces se despide llamando al “voto parejo”, su versión personal del “voto útil” y reivindicando que en la tierra donde surgió el movimiento de Independencia que transformó al país, están listos para iniciar la cuarta transformación de la historia, su oferta con aires de aspiración a la inmortalidad.

Fuente Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Publicado

el

Ciudad de México.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció el funcionamiento y actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, por lo que descartó la necesidad de una Reforma Electoral.

A través de su Misión de Visitantes Extranjeros (MVE), por las elecciones del 6 de junio de 2021, la OEA realizó un análisis del sistema electoral mexicano.

En su informe final, que presentará este miércoles, destaca que México cuenta con un sistema de justicia electoral “robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia”.

No obstante, acotó que todo sistema electoral es perfectible y que el mexicano podría tener cambios puntuales, en materias específicas.

El sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio”, subrayó.

La misión de la OEA también identificó campañas de desprestigio y ataques infundados contra el INE, ante los cuales recordó que los procesos electorales deben conducirse en un ambiente libre de presiones sobre los funcionarios responsables.

La MVE/OEA observó que, funcionarios públicos de alto rango (incluyendo al titular del poder Ejecutivo) y figuras partidarias, buscaron desacreditar las decisiones del INE y del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), calificándolas de fraudulentas y antidemocráticas”, condenó.

Pese a los ataques y la pandemia de COVID-19, menciona el informe de la OEA, la fortaleza institucional del INE permitió organizar las elecciones más grandes de la historia de México.

La OEA concluyó con un llamado a que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos de manera institucional, a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Publicado

el

Ciudad de México.- Al día, se registra el aseguramiento de 500 cartuchos, y armas en las 19 aduanas fronterizas del norte del país. 

De acuerdo con una solicitud de información dirigida a la Agencia Nacional de Aduanas de México, en los últimos cuatro años la delincuencia que trafica armas hacia México ha recibido golpes importantes, ya que en ese periodo fueron asegurados un total de 882 mil 998 cartuchos útiles, así como 962 armas cortas y 632 armas largas. 

El golpe más fuerte que dieron las autoridades federales fue en 2020, en la Aduana de Nogales, Sonora, cuando se aseguró un total de 66 mil 726 cartuchosdos armas cortas y 11 armas largas

Precisamente la aduana de Nogales es donde se ha frenado la entrada de un mayor número de cartuchos y armas. Ante esto, el gobierno estatal tiene en puerta un proyecto para modernizar la aduana con una inversión de dos mil 200 millones de pesos. 

La información de la Agencia Nacional de Aduanas indica que en el periodo del primero de enero de 2017 a inicios de 2022, en la aduana de Nogales se han registrado 60 aseguramientos. 

En 2017 también se tiene registro de 55 mil 504 cartuchos, dos armas cortas y 18 armas largas  aseguradas en la Aduana de Sonoyta, Sonora

La dependencia aclaró que no realiza decomisos o detenciones, ya que todos los casos se judicializan y depende de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“La Agencia Nacional de Aduanas de México no tiene competencia para realizar decomisos; no obstante, tiene competencia para ordenar y practicar embargo precautorio y/o aseguramiento de bienes o mercancías, que cumplen una función específica, mismas que se considera importante hacer de su conocimiento”, precisa en la solicitud de información. 

Asimismo, a cuatro años de la administración, el actual gobierno ha rebasado en aseguramiento de armas, únicamente en aduanas, a los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto

A pesar de que aún faltan dos años para concluir la actual administración, se han detenido más armas que en el sexenio de Peña Nieto, cuando de diciembre de 2012 a noviembre de 2018, suman mil 120 armas, de las cuales 617 son cortas y 503, largas. 

En el actual periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador suman mil 594; en la administración de Calderón, en  todo su sexenio, se aseguraron mil 592 armas.

En total, en los dos sexenios referidos y cuatro años del actual se ha detenido el trasiego ilegal de cuatro mil 270 armas. 

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 57 min

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Cancúnhace 1 hora

Con retrasos y largas filas inicia el cobro de impuesto predial con descuento en Cancún

Isla Mujereshace 2 horas

Elementos de la Semar evacuan a un hombre de crucero frente a Isla Mujeres por cuestiones de salud

Policíahace 3 horas

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Cancúnhace 5 horas

Extranjeras víctimas de violencia de género se reúnen con fiscal en Cancún para conformar grupo de apoyo

Policíahace 7 horas

Matan a mujer durante robo en el fraccionamiento Real Lucerna en Playa del Carmen; padre e hijo, de seguridad privada, presuntos responsables

Policíahace 7 horas

Sicario irrumpe en vivienda y mata a una persona y lesiona a otra en Cancún

Cancúnhace 10 horas

Al alza crédito hipotecario para adquirir casa en Quintana Roo y Nayarit

Coronavirushace 11 horas

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Nacionalhace 11 horas

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Nacionalhace 11 horas

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Cancúnhace 11 horas

Más de 26 mil personas en 25 países planean viajar en 2023, revela encuesta del WTTC

Nacionalhace 11 horas

Ponen en marcha transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar en Campeche

Cancúnhace 11 horas

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Cancúnhace 11 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Nacionalhace 11 horas

¡Ponte la chamarra! Prevén temperatura  mínima en México de -10 grados

Opiniónhace 11 horas

Cuál verdad…?

Chetumalhace 20 horas

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 20 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 día

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 3 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com